¿Están pagándote todo lo que te corresponde del streaming interactivo?

¿En qué consiste la edición musical?free-music-score-vector-music-notes-stock-vector

Hacer dinero como artista independiente a través de la edición de música

«La edición de música es la propiedad y explotación de canciones en forma de derechos de autor musicales.” – Randall Wixen, La Guía Llana y Simple para la edición de Música

Si has escrito una pieza de música original, eres el propietario de los derechos de autor de dicha composición – y eres tú quien tiene que decidir cómo explotar estos derechos.

En la mayoría de ocasiones, «explotación» es una mala cosa. ¡Pero en la industria de la música, explotar unos derechos de autor musicales es algo que está muy, muy bien!

«Explotar los derechos de autor musicales» significa que el propietario de una determinada composición (la música y la letra) está dando uso a esa canción de tal manera que la misma genera dinero en forma de:

  • Concesión de licencias para la sincronización
  • Concesión de autorización para el sampleado
  • Derechos de impresión de partituras

Una dato divertido: hablando de las partituras, así es exactamente como este negocio comenzó en primer lugar por llamarse «edición de música», pues antes de la llegada de la música grabada y la radio, la edición de partituras era una de las pocas maneras de ganar dinero gracias a los derechos de autor.

Así que insisto, la edición de música no consiste en otra cosa que en ganar dinero por el uso de la canción en sí misma, como una pieza de propiedad intelectual independiente de cualquier grabación sonora concreta de dicha composición musical.

CD Baby te ayuda a cobrar todas las regalías generadas por los derechos de autor que sean de tu propiedad

Si has contribuido a la escritura de música original, te corresponden las regalías por los derechos de autor cada vez que se venden tus canciones, bien sea a través de descarga, o de reproducción en streaming en sitios como Spotify o Apple Music, o cuando son reproducidas en radio (incluyendo las emisoras por satélite y las radios de internet como Pandora), o cuando son utilizadas en TV, cine, anuncios o juegos, o cuando alguien las interpreta en directo en una sala.

Date de alta en CD Baby Pro Publishing para cobrar el dinero que te corresponde por*:

  • Todas las regalías mecánicas procedentes de Spotify, Apple Music y otros sitios de streaming. Una sola reproducción ya las genera.
  • Todas las regalías mecánicas internacionales procedentes de iTunes. Una sola venta ya las genera.
  • Regalías editoriales procedentes de YouTube a escala global.
  • Cientos de otras fuentes de regalías derivadas de la composición y la edición en todo el mundo.

Con CD Baby Pro – disponible en países y territorios de todo el mundo – estarás listo para cobrar todas las regalías que te corresponden.


[hana-code-insert name=’Publishing 101 Guide’ /]