Respira. No es el fin del mundo. Acabas de poner tu nombre artístico en Google o Bing… y nada. O quizá tu banda aparece, pero al final de la página. O aun peor, sales en la segunda o tercera página de los resultados (es decir, en tierra de nadie).
Bueno, no hay que asustarse. Podemos superarlo juntos. Los rankings de búsqueda no están esculpidos en piedra. De hecho, son líquidos. Puedes aparecer en el puesto 20 un día y en el 7 al siguiente. Probablemente veas resultados variables en diferentes ordenadores a causa de las preferencias personalizadas. Tu ranking varía en diferentes ciudades y países por los ajustes de localización. Por eso es importante usar un comprobador de ranking para confirmar que realmente tu nombre no aparece. Yo recomiendo este.
Bien. Has chequeado tus rankings con el comprobador y quizás no estás saliendo en la primera página de Google. ¡No está todo perdido!
A continuación, he hecho una lista de optimización para motores de búsqueda. Seguramente, si completas las tareas que propongo, tus rankings mejorarán drásticamente. De hecho, aunque el nombre de tu banda ya esté bien posicionado, estos consejos te ayudarán a incrementar tu presencia web y el tráfico en general.
(Nota: Si has cometido el error de ponerle a tu grupo un nombre muy común —Pan, Dirt, Apple, Pig, Juan, Queso Cheddar, etc.–, mejorar tu SEO se te pone cuesta arriba. En este caso, los consejos que verás más abajo te ayudarán, pero mi consejo sería cambiar el nombre de tu banda por algo menos común, o contratar a un profesional de SEO)
SEO: consejos para músicos y bandas
1. Registra tu dominio y lanza tu website
Si no tienes tu web con tu propio nombre de dominio, hazlo ya. Es la manera más fácil de aparecer en el ranking con tu nombre artístico. Es especialmente útil si puedes asegurarte la opción “.com” del nombre de tu banda. Para más consejos a la hora de escger un nombre de dominio mira aquí. No esperes empezar ya en el #1 en cuanto lances tu nuevo site. Tardará un tiempo en aparecer correctamente. Google no posiciona muy bien las nuevas webs hasta que han pasado, como media, un mínimo de seis meses. Cuanto más diferente sea el nombre de tu grupo, más rápido se posicionará porque encontrará menos competencia.
2. Asegúrate de que el nombre del grupo está en el título de página de la Home
El título de página (title tag) es el titular que Google incluye en sus resultados de búsqueda. Te interesa asegurarte de que el título de tu homepage contiene el nombre de tu grupo o tu nombre artístico. Algunos navegadores muestran el título de página en la zona superior (Firefox) o inferior de la ventana o en un tab determinado (Chorme), Lee más sobre cómo escribir títulos de página aquí.
3. Date de alta en redes sociales
No te limites a esperar a que la web de tu banda empiece a estar bien posicionada, date de alta en todas las redes sociales populares. Las redes sociales posicionan bien en buscadores, así que sácales partido. Asegúrate de divulgar sus url’s (p.ej: www.facebook.com/elNombredetuBanda). Asegúrate también de completar los perfiles de las redes sociales. Incluye bio detallada y muchas fotos. Los buscadores priman las webs que tienen información e imágenes de calidad.
4. Date de alta en webs musicales
Suscríbete a directorios de músicos locales. Crea un perfil en Reverb Nation. Envía tu álbum para que lo reseñen en blogs y en webs de música. En cuantos más sitios aparezca tu banda, mejor, más posibilidades tienes de que te encuentren online.
5. Enlaza a tu website desde todos los sitios que puedas
Los links dispararán tu ranking. Tienes que asegurarte de que consigues el mayor número de links de calidad posible. Que todas tus páginas en redes sociales enlacen a tu web. Anima a tus fans a enlazar a tu web a base de publicar posts en el blog interesantes y diferentes contenidos. (Ojo: NUNCA pagues por los links: no funciona, Google penalizará tu ranking).
6. Publica contenidos interesantes en tu web
A Google le gustan los contenidos de calidad. Si tu website consiste solo en una serie de frases y una foto de tu banda, lo más probable es que eso no impresione demasiado a Google. Engorda tu web con fechas de conciertos, feeds de redes sociales, descripciones de tu banda, fragmentos de música, vídeos, reseñas de prensa, etc.
7. Publica con frecuencia
Google sabe cuando no estas actualizando tu web. A Google le gusta el contenido “fresco”. Si no has puesto tu web al día con nuevos contenidos, hazlo ya.
8. Incluye el nombre de tu banda en los contenidos
Ya sé que parece obvio, pero si no usas el nombre de tu banda en el contenido de la web, va a ser mucho más difícil posicionarla en relación a ese nombre. Nota: si usas una imagen para poner el nombre de la banda, asegúrate de añadir el nombre en texto en las etiquetas (alt/title tag) asociadas a la imagen. Google no lee imágenes, así que añadir esas etiquetas ayuda. Más info
9. Configura las herramientas para webmasters de Google
Las herramientas para webmasters de Google te darán pistas valiosas sobre cómo se está posicionando tu web y con qué palabras clave. Así puedes ver fácilmente los cambios y mejoras reflejados en rankings y tráfico. Configurarlo es relativamente fácil. Date de alta aquí.
10. Ten paciencia
Los cambios en Google no son inmediatos. Lleva su tiempo que los robots de Google rastreen internet y determinen el valor de una página concreta. Algunos cambios se verán en semanas, otros tardarán más tiempo. Si tu website es nueva, no es raro que pases seis meses o más antes de que esté bien posicionada. Pero que eso no te detenga, los esfuerzos en promoción y creación de contenidos pueden acelerar este proceso.
¿Has tenido dificultades para que tu nombre artístico esté bien posicionado en Google o Bing? Comparte tus experiencias y consejos en la sección de comentarios.
[hana-code-insert name=’DigitalMusic Guide’ /]