¿Qué puedes hacer como músico activo frente al Coronavirus?

¿Qué puedes hacer como músico activo frente al Coronavirus? Hemos compilado una lista de recursos que pueden utilizar los músicos durante la pandemia.

Por Chris Robley

¿Qué puedes hacer como músico activo frente al Coronavirus?

Si eres músico activo, probablemente ahora mismo estés sufriendo y te preguntes ¿qué puedes hacer como músico activo frente al Coronavirus?. Tu sustento depende de los viajes y los eventos públicos, ambos poco aconsejables durante la pandemia del Coronavirus. Los expertos sanitarios y los gobiernos están recomendando “El Distanciamiento Social” (evitar contactos no esenciales con grupos grandes) para combatir la propagación del virus.

Semanas atrás, esto supuso la cancelación de grande festivales y convenciones — cosas como el SXSW y el ASCAP Experience. Pero ahora se nos pide evitar incluso las reuniones pequeñas, lo que significa que los músicos están cancelando conciertos domésticos, actuaciones en pequeños clubes, o incluso en la cafetería o bar locales.

Dondequiera que te encuentres del espectro entre la indiferencia y el pánico, está claro que el Coronavirus modificará drásticamente nuestra forma de vivir al menos durante unos meses, y esto es algo que hay que tomarse en serio. Los músicos activos han escogido o bien se han visto forzados a aceptar unas enormes pérdidas financieras en beneficio de un bien público mayor. No hay manera de evitarlo: Esta es una pésima realidad.

Aunque es difícil hallar algún aspecto positivo en esta situación, queremos ofrecerte recursos, consejos y ánimos en aquello en lo que podemos hacerlo, con la esperanza de que este inesperado período de inactividad pueda ser utilizado de forma útil y productiva.

Transmite conciertos en vivo en tus redes sociales

Nada puede reemplazar la experiencia de un concierto en vivo, pero los conciertos en-línea pueden ser entretenidos a su manera.

Ben Gibbard, de Death Cab for Cutie, ha decidido tocar en vivo desde su estudio en casa todos los días durante las próximas semanas. Miles de otros músicos están haciendo lo mismo.

Si tienes un número considerable de seguidores, podrías incluso hacer una serie de conciertos privados en streaming, uno por cada fecha cancelada de tu gira. Si eres un artista emergente, te aconsejaría hacer todas tus retransmisiones en streaming públicas, para aprovechar cualquier tipo de vínculo que pueda ir sucediendo.

Las retransmisiones en vivo pueden también generar beneficios,  así que asegúrate de utilizar un enlace a PayPal.me o Venmo en la descripción del vídeo o en los comentarios a fin de impulsar las donaciones.

Consulta estas opciones para retransmitir un directo en streaming

Sí, hay plataformas de pago para los directos en streaming, pero ahora mismo tu audiencia está encerrada en casa utilizando las plataformas en las que ya están –– Facebook, Instagram y demás. Ve donde ELLOS están.

7 cosas para recordar sobre las transmisiones en vivo  

      1. Pulsa el botón GO LIVE (transmitir en vivo) ya — Si nunca has hecho transmisiones en vivo, estarás probablemente nervioso. Vas a sudar. Te vas a sentir incómodo. Así que limítate a seguir adelante. Cada vez que transmitas en vivo lo harás mejor. Pero nunca mejorarás si nunca empiezas.
      2. No se trata VERDADERAMENTE de un «concierto» –– Una transmisión en vivo es más informal e interactiva que un concierto en el que tú estás sobre el escenario y la audiencia está tranquilamente consumiendo la música. Así que… sé informal e interactivo.
      3. No tienes que estresarte por el valor de la producción –– Repito, no se trata de un concierto. Tu dormitorio desordenado puede ser incluso más efectivo para una transmisión en vivo que montar un estudio elegante en casa, porque el dormitorio comunica autenticidad.
      4. Haz una pregunta después de la primera estrofa o el primer estribillo –– Cuando hagas transmisiones en vivo, toca un trocito de una canción e implica a tu audiencia lo antes posible, animándolos a responder en los comentarios. Esto demuestra inclusión, lo que a su vez anima a la plataforma a compartir la retransmisión a más espectadores.
      5. Haz algo llamativo desde el principio –– Nuestros ojos están condicionados a ignorar las transmisiones en vivo en las que vemos solo a alguien sosteniendo una guitarra. En 2019, cuando estuve haciendo un montón de transmisiones en vivo, empezaba muchas de ellas sosteniendo un peluche de alpaca delante de la cámara y hablando con una voz muy extraña. Como dijo un amigo, «tenía que ver qué demonios iba a pasar después porque parecía que estabas sujetando un limpiador de inodoros».
      6. Forma un equipo –– Algunas plataformas te permiten tener múltiples participantes durante la transmisión, así que podrías tener otros artistas invitados o un mini-festival en-línea.
      7. No tiene porqué ser todo interpretaciones de canciones –– Contar historias, hacer preguntas, hacer tonterías, hacer un tutorial… Puedes hacer muchas otras cosas además de tocar canciones.

Ve al Episodio #231 del DIY Musician Podcast para profundizar en el tema de las transmisiones en vivo y conocer el equipo que yo solía utilizar para realizar la transmisión mis conciertos.

Muéstrale a los fans cómo pueden apoyarte

Este NO es el momento de preocuparse por «mendigar» o parecer «desesperado» como artista. Las circunstancias son extraordinarias, y tal vez necesites ayuda. Es probable que tu audiencia te entienda y responda si solicitas su apoyo.

Cuando pidas ayuda, sé específico y dales instrucciones y opciones claras. Envía a tus fans algo parecido a la lista de más abajo a través de correo electrónico y redes sociales.

Algunas cosas que los fans pueden hacer para apoyar a los músicos que les gustan:

      1. Comprar una camiseta, una gorra, entre otros, en la tienda online del artista.
      2. Comprar un CD/Vinilo/Cassette/USB/MP3, da lo mismo el formato, el que sea más útil. Esto genera más dinero directamente para el artista que el streaming.
      3. Escuchar a tus artistas favoritos en las plataformas de streaming, pues cada reproducción se monetiza.
      4. Compartir enlaces a tus canciones favoritas y crear un post o un vídeo explicando por qué su música significa tanto para ti.
      5. Añadir una canción a tu playlist.
      6. Enviar un mensaje de ánimo directamente al artista. Esto significa mucho más de lo que imaginas.
      7. Incluir su canción en tus propios vídeos en redes sociales como TikTok, Stories de Instagram, Facebook, YouTube, etc.
      8. Si tienes habilidades en diseño, diséñales una camiseta o un póster que puedan vender después.
      9. Cuando las giras se reanuden, compra una entrada y ayúdale a reventar el lugar del evento.
      10. Contribuir a su crowdfunding o a su Patreon.

Se economizador (la mayoría de los músicos activos ya saben de lo que hablo)

Un montón de los músicos que hacen giras, lo sé perfectamente, están acostumbrados a trabajar con presupuestos muy ajustados.

Es extraño. Ahora mismo esos músicos se enfrentan a una gran inestabilidad financiera. Y al mismo tiempo son de la gente mejor preparada que conozco para afrontar el desafío.

No es que vaya a hacerlo más fácil, pero poner en práctica el limitar tus gastos puede ayudarte en estos tiempos. Apóyate en esas habilidades.

Experimenta con aplicaciones de los sintetizadores Moog y Korg — GRATIS

Moog y Korg han lanzado algunas de sus aplicaciones de manera gratuita, sabiendo que un montón de músicos están atrapados en su casa e inactivos inesperadamente.

Crowdfunding o Patreon

Probablemente estarás preocupado por decepcionar a tu audiencia si has tenido que cancelar conciertos. Pero lo cierto es que la mayoría de tus fans lo entenderán, especialmente cuando el alcance de la propagación del Coronavirus esté más claro.

El Crowdfunding se ha convertido en una manera habitual de apoyar un proyecto creativo concreto, pero podría usarse fácilmente para apoyar a tu  artista favorito en estos tiempos de incertidumbre. Consulta la solución crowdfunding libre de comisiones de Bandzoogle, la plataforma en desarrollo de patrocinio Patreon, u otras plataformas basadas en los proyectos como Kickstarter.

Consulta con tus asociaciones de músicos nacionales o locales

Grupos como AFM pueden ser grandes fuentes de información o asistencia. Ellos también están apoyando las acciones gubernamentales en asistencia de los profesionales del entretenimiento.

Consigue consejo legal gratuito de una Asociación de Abogados Voluntarios para Artistas

Si necesitas ya ayuda legal debido a los contratos rotos, las giras canceladas, o alguna otra cosa, consulta a tu asociación de Abogados Voluntarios para Artistas más cercana.

Investiga posibles fondos de ayuda para pequeñas empresas

Tu pueblo o ciudad tal vez tengan programas para ayudar a negocios locales en tiempos de necesidad. Llama a tu Ayuntamiento o Cámara de Comercio.

Lleva tu comunidad al entorno online

Las conversaciones en la mesa de mercancía o los tragos en el bar más tarde son formas irremplazables de incluir a los fans cuando estás de gira. Pero el internet te da OTRAS maneras de generar vínculos que necesariamente no van a tener un impacto tan profundo o personal, pero que pueden llegar más lejos en términos de alcance y volumen en estos tiempos de «Distanciamiento Social»:

      • Organiza una fiesta de escucha en Twitter en la que todo el mundo comience a reproducir tu último álbum a una hora predeterminada. Después, publica un puñado de tweets escritos previamente sobre la música y conversa con tus fans.
      • Pon en marcha una competencia de baile o playback en TikTok. Si algunos de tus fans han escogido quedarse en casa más a menudo estos días, puede que les encante tener la oportunidad de practicar el baile y poner en movimiento sus cuerpos.
      • Escribe una canción relacionada a la pandemia. Yo lo hice (¡solo porque necesitamos un poco de humor mientras dure esta locura!)

Sé creativo

Si no estás en la carretera, tal vez sea el momento de grabar tu siguiente álbum o rodar tu nuevo vídeo. Si hay algún gran proyecto que puedas hacer desde casa y que en principio estabas postergando debido a los conciertos que tenías comprometidos, ahora tu agenda está libre.

Por supuesto, tal vez tengas también que ajustar CÓMO abordar este proyecto, si con un presupuesto o de manera gratuita.

Descansa y reinicia

¿Ha pasado ya tiempo desde que frenaste un poco? Puede que la mejor manera de aprovechar tu tiempo sea NO aprovecharlo en términos de productividad musical.

Avanza en lo que toca a tu conjunto de habilidades

¿Necesitas algunos créditos para continuar con tu educación? ¿Quieres acabar de ver esos vídeos sobre marketing musical? Apúntate a un curso online. Mira tutoriales en YouTube. Este puede ser un tiempo para aprender.

Acepta algún trabajo por tu cuenta que no esté relacionado con actuar

¿Puedes hacer algún trabajo temporal y en remoto en otras áreas? Probablemente tienes habilidades que alguien necesita (marketing digital, diseño, mezcla de sonido, etc.). Haz alguno de estos trabajos, pero sé consciente de la realidad, la mayoría de los músicos probablemente no puedan pagar ahora mismo la «tarifa completa.»

Crea una rutina saludable para trabajar desde casa

Trabajar desde casa presenta algunos retos interesantes, ahora más que nunca. Aquí tienes mis diez mejores consejos para gente que es nueva trabajando remoto.

Mueve tu cuerpo

Mientras te mantengas alejado de la gente, todavía puedes salir y hacer ejercicio. Ahora mismo es muy importante para tu salud física y mental. Si estás atrapado dentro de casa, toma algo de Vitamina D y visita páginas gratuitas como Haz Yoga Conmigo.

Celebra los pequeños detalles y las amabilidades

En estos tiempos extraños en los que todos estamos esperando grandes soluciones, es importante dar valor a los pequeños actos de amabilidad que nos conectan –– lo que nos dará ánimos para hacer lo que esté en nuestras manos.

Estoy seguro de que hay miles de ejemplos similares en todo el mundo y para todos los géneros. Divúlgalos en las redes sociales. Comparte el amor. Las pequeñas cosas importan, especialmente cuando tú te sumas a ellas.

¡Dona!

Si estás en posición de ayudar económicamente considera en primer lugar la posibilidad de donar a artistas que sabes que lo están pasando mal. Pero ten también en cuenta que hay un montón de asociaciones y organizaciones que están haciendo muy buen trabajo ayudando a músicos y artistas.

Prepárate para volver a tener conciertos

Es demasiado pronto para saber cuándo la tierra volverá a girar. Pero cuando lo haga, vamos a necesitar música y conexión allí afuera en el mundo físico. Por supuesto, esto significará para ti conciertos pagados, pero también significará que tu audiencia podrá tomar parte en algo vital que tal vez habían dado por sentado.

¿Qué otras opciones hay?

Estoy seguro de que a los músicos que suelen salir de gira se les han ocurrido un montón de posibilidades más. Si es tu caso, deja por favor tus ideas y comentarios más abajo.

 


 

12 Comments

  1. by Osman Molina on marzo 26, 2020  07:10 Responder

    Excelentes recomendaciones. Felicitaciones a todo el equipo. Saludos.

    • by Yoca on marzo 26, 2020  10:57 Responder

      ¡Hola Osman, gracias por pasar por el blog! Nos alegra que el contenido te sea útil. ¡Saludos y mantente a salvo!

  2. by David Araujo on marzo 26, 2020  09:34 Responder

    Thanks for taking the time to share all these valuable info. It’s really helpful!
    Very appreciated!

    • by Yoca on marzo 26, 2020  10:58 Responder

      ¡Hola David! Glad you found the info helpful. Take care!

  3. by Alberto Terrazos on marzo 30, 2020  06:43 Responder

    Valiosa información, aprovecharé estos días en brindar música en vivo desde casa. Bendiciones a todos. y a quedarse en casa.

    • by Yoca on marzo 30, 2020  13:27 Responder

      ¡Hola Alberto! Gracias por visitar nuestro blog, nos alegra que te haya servido la información. :D

  4. by Rolando Jossé on marzo 30, 2020  14:03 Responder

    Muchas gracias por los consejos!!! A trabajar se ha dicho 👊🏼😎🎶

    • by Yoca on marzo 31, 2020  09:29 Responder

      ¡Así es Rolando! Suerte y #quedateencasa :D

  5. by ElDomi Supremo on abril 2, 2020  06:19 Responder

    Waooooo Cuanto Aprendí, Cuantas Ideas Gracias Por El Conocimiento.
    YA ESTOY TRABAJANDO MI MÚSICA CON USTEDES🇩🇴👊😉

    • by Yoca on abril 2, 2020  09:03 Responder

      ¡Hola! Gracias por visitar el blog, nos alegra que te haya ayudado la información. Saludos :D

    • by Yoca on abril 6, 2020  10:57 Responder

      ¡Gracias por visitar el blog, José Maria! Nos alegra que te guste la información. ¡Saludos!

Leave a reply

Your email address will not be published.