Tanto si has estado de gira durante años como si acabas de empezar y estás intentando cerrar tu primer concierto, trabajar con un promotor tiene múltiples beneficios si quieres sacar el máximo de ganancias con tus conciertos.
¿Qué es un promotor?
Un promotor es alguien que contrata a los músicos para que den conciertos en los locales a los que representa.
También puede trabajar como intermediario cuando negocias el dinero que cobras por tu actuación. Como ocurre con cualquier acuerdo, negociar con los organizadores de conciertos y los locales es todo un arte que te ayudará a asegurarte de que ganas el máximo dinero posible por el espectáculo.
Aquí tienes algunas cosas que debes investigar y tener en cuenta antes de cerrar tu próxima actuación:
Conoce el mercado y el local
Muchos de los locales de los grandes mercados pagan siempre la misma cantidad a todas las bandas. Si la norma es 100 dólares por persona más propinas, ese es el tope y hay poco margen de maniobra para negociar.
Muchos locales saben que se van a llenar pase lo que pase, y los asistentes no están necesariamente allí solo para verte. A veces, la gente va a un concierto simplemente a escuchar música en vivo y tomar un poco.
Entiende si se trata de un concierto pagado
Si se trata de un concierto pagado, ¿se paga una cantidad «X» según la taquilla? ¿Recibes la recaudación completa de la taquilla? ¿Se trata una cantidad garantizada independientemente de lo que se recaude en puerta?
En muchos conciertos con entrada, los locales llegan a un acuerdo según el cual el grupo necesita que asista un determinado número de personas para pagarle una parte de los ingresos de taquilla.
Conoce si es un concierto privado
La mayoría de conciertos privados deberían costar más dinero, pues se está pagando por un servicio específico. A menos que le estés haciendo un favor a alguien, deberías pedir más por un concierto privado que por uno normal. En ocasiones te contratará una empresa con recursos, en otras un ayuntamiento, una iglesia, una compañía artística… También te pueden contratar para una boda o un aniversario.
Sea como sea, ¡te deberían pagar lo que vales! Los conciertos privados suelen requerir que lleves tu propio equipo PA y que hagas todo el trabajo tú, por lo que tus honorarios deberían ser más altos.
Averigua cuántos artistas compiten por el mismo concierto
Si estás en un sitio que está de moda y del que siempre se habla, y en el que las bandas quieren tocar, probablemente no tendrás mucho poder de negociación. Si el local tiene que elegir los grupos que van a tocar, ellos tienen todas las papeletas para negociar y pueden pasar de largo si pides demasiado.
Conoce la sala y el mercado en el que tocas y averigua lo que cobran los músicos en esa zona.
Conoce tu tarifa
A veces un promotor o una sala preguntarán cuál es tu tarifa. Después de haber investigado, ten preparada una cifra, por si acaso. Esto le dará al promotor la sensación de que lo que pides tiene sentido.
¿Cuál es para ti la tarifa justa? Esto depende de varios factores; puedes estar de gira y necesitar echar gasolina a tu vehículo y comer, o puedes conformarte con algo menos y conseguir un concierto compitiendo con un artista que pide más.
Se eficiente y decidido
Después de decidir tu tarifa, la mejor manera de informar al comprador o al propietario del local es ser eficiente y decidido.
Una buena norma es decir al mismo tiempo: «Esta es mi tarifa. ¿Está dentro de tu presupuesto?». De este modo, se puede establecer el valor de la oferta y se mantiene la posibilidad de negociar.