¡Sigue estos pasos para entrar a una playlist en Spotify!

Uno de los factores más interesantes para cualquier artista, es entrar a una playlist editorial en Spotify. ¡Te enseñamos como hacerlo!

¡Sigue estos pasos para entrar a una playlist en Spotify!

Hoy en día, uno de los factores más interesantes para cualquier artista, es entrar a una playlist editorial en Spotify. Para muchos, es un misterio lograr entrar a estas listas de reproducción. Lo más importante, es estar informados de cómo funcionan, para después, saber qué pasos puedes seguir para ser parte de éstas. 

1.Activar y actualizar tu perfil de artista en Spotify:

Lo primero que debes hacer, para poder entrar a una playlist en Spotify, es pedir acceso -si aún no lo tienes- a tu cuenta de Spotify para Artistas. Si usas CD Baby para subir tu música a Spotify, tendrás acceso a reclamar tu perfil de Spotify usando nuestra herramienta de Spotify for Artists en tu panel de control bajo la pestaña Herramientas y Promociones → Herrramientas → Solicitar Acceso a Spotify para Artistas. Esto verificará tu perfil de artista dentro de la plataforma y te permetirá editar tu perfil. Puedes leer más acerca del proceso aquí.

Una vez que tengas acceso, debes actualizar todos tus datos si quieres ser considerado para entrar a playlists. Asegúrate de :

  • Agregar una foto de perfil
  • Adjuntar una foto en el header
  • Ingresar tú biografía
  • Añadir fotos en la galería
  • Conectar tus redes sociales
  • Elegir un Artist Pick

 

2. Realiza el pitch desde Spotify para artistas

Antes que nada, ¿qué es un pitch? El pitch en el mundo de las playlists significa recomendar o dar a conocer tu música a los editores. Se trata de brindarles la mayor información posible acerca de tu música, desde el género hasta la inspiración detrás de cada letra. 

Desde el 2018, Spotify permite a todos los artistas realizar este pitch desde su app o página web para artistas. Sólo debes de llenar el formulario que te presentan. Te recomiendo no saltarte ninguna sección ya que mientras más información compartas con ellos, más oportunidades tendrás de ser escuchado. 

Algunos consejos importantes e información relevante:

  • De preferencia, llena el formulario en inglés.
  • Debes realizar este pitch por lo menos una semana antes de que tu canción sea estrenada para que el sencillo que estás pitcheando entre a las playlists algorítimas de tus seguidores. Pero…  ¿qué es una playlist algorítmica? Dentro de Spotify existen diferentes tipos de playlists: editoriales, algorítimas-editoriales y algorítmicas. 
    • Algorítmicas: listas de reproducción personalizadas para tus seguidores, quiere decir que tu canción entrará en el Descubrimiento Semanal, Radar de Lanzamientos, Daily Mix, etc. de aquellos que te siguen o que siguen a artistas similares a ti.
    • Algorítmicas-Personalizadas: estas listas son seleccionadas editorialmente pero varían para cada usuario dependiendo de sus gustos. Es decir, tú y un amigo pueden tener muchas de las mismas canciones al escuchar una de estas playlists y muchas otras serán diferentes. El orden de las canciones de la lista también puede variar. Algunas de estas son: ¡A La Alberca!Shisha Lounge y Vibras.
    • Editoriales: las canciones en la lista son seleccionadas por los editores especializados de Spotify en cada región.

En alguna ocasión, escuché una historia en la que los editores en Japón estaban en busca de música de mariachi ya que al parecer, a mucha gente allí les gusta este género. Gracias a la herramienta de Spotify para artistas, muchas canciones encontraron un lugar en una playlist para el público japonés. Puedes leer la experiencia de un artista de CD Baby aquí.

3. Sé constante y colabora con otros artistas

Es posible que las primeras veces que envíes un pitch, no tengas los resultados que  esperabas.  Es muy importante tener una planeación de lanzamientos para que el equipo editorial de Spotify comience a notarte. Otra opción que puede traer buenos resultados, es colaborar con artistas que tengan más experiencia en el ámbito musical.

Toma en cuenta que si eres un artista que va empezando, no es conveniente que entres a la playlist más grande.  Por ejemplo, si tu música es Pop y eres un artista emergente, no querrás competir en la misma playlist contra alguien como Dua Lipa, Ariana Grande o Justin Bieber. Entrar a una playlist es la parte “sencilla” pero mantenerte es lo complicado. Cada vez que tu canción entra a una lista, estará compitiendo con las demás canciones dentro de ésta.  Lo ideal es tener un skip rate (que la gente no salte tu canción) bajo. De esta manera, la “calificación” de tu canción será más alta y hay más probabilidades de que tu canción pase a una lista más grande y así sucesivamente.

Spotify ofrece muchas herramientas útiles para artistas, incluyendo historias de cómo varios artistas han logrado escalar de una playlist a otra. Puedes encontrar la información en https://artists.spotify.com/

 


5 Comments

  1. by edinson gabriel santos suarez on junio 29, 2020  06:17 Responder

    Regards. One of my dreams is to belong to a playlist. To edit, that's why I read and I continued to pass the Guide on how to get there.
    Thank you Spotify For Artist

  2. by marco on julio 17, 2020  13:17 Responder

    que opciones tengo si ya paso la fecha de mi lanzamiento y no hice el pitch. como puedo acceder a playlist?? saludos , muy buen trabajo

    • by Miguel Sevilla on julio 29, 2020  12:33 Responder

      Al parecer los lanzamientos con fecha anterior a la actual no aparecen en el Pitch. A mi me pasó lo mismo... A menos que bajes tu lanzamiento y lo vuelvas a subir con fecha posterior a la actual.

      • by Yoca on agosto 4, 2020  08:45 Responder

        Hola, para ser considerado para las listas de reproducción debe ser un lanzamiento futuro. La fecha de lanzamiento debe ser al menos dos semanas en el futuro.

Leave a reply

Your email address will not be published.