Cómo conseguir que tu música esté en la radio

Este artículo es un extracto de la guía gratuita de CD Baby en pdf  “Getting Radio Airplay: a step-by-step guide to DIY radio campaigns.

Nada supera la difusión inmediata que la radio puede ofrecer, así que no es raro que los artistas anden siempre preguntándose, “¿Cómo hago para sonar en la radio?”

¿Pero qué significa “radio” en la actualidad? Con tanta diversidad de canales para escuchar música, el término “radio” se define hoy de manera más amplia que nunca, incluyendo la radio comercial convencional, las emisoras universitarias, independientes, sin ánimo de lucro, emisoras locales, radio por satélite y por internet, y la clase de experiencias de escucha de música personalizadas, interactivas, que proponen sitios como Pandora.com.

Conseguir que tu música suene sigue siendo una tarea ardua, pero la fragmentación de la radio moderna te da la posibilidad de dirigirte a un nicho de mercado más pequeño, alcanzable de forma realista, sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en una campaña de radio a la vieja usanza.

El término “radio” se usa de muchas maneras diferentes. Aquí tienes una lista de los diversos formatos al que puede referirse la palabra “radio”:

  • Radio Comercial: Estas son las grandes cadenas que aparecen en tu dial de AM/FM. Normalmente son propiedad de grandes grupos de medios y programan su música basándose en las listas de éxitos.
  • Radios universitarias y sin ánimo de lucro: Normalmente se trata de entidades completamente independientes, siguen el modelo de los días en que los DJs creaban playlists con la música que les gustaba. Algunas de estas emisoras, como KCRW en Santa Monica y KEXP en Seattle se han convertido en líderes de opinión en la comunidad musical.
  • Radios Locales: Similares a las emisoras universitarias pero con un extremado color local. Normalmente mezclan formatos, con una programación variada (no sólo música).
  • Radio por satélite: Sirius y XM son los dos proveedores de radio por satélite a tener en cuenta. En este formato, la radio funciona más como una suscripción a TV por cable, en que hay muchas emisoras diferentes, cada una de ellas con su propia programación.
  • Radio por internet/Podcasts:Internet es un territorio fronterizo y salvaje con multitud de formas de disfrutar la radio. Pandora es claramente una de las opciones destacadas, pero hay muchos competidores interesantes que emiten exclusivamente online. Algunos emiten 24/7, como la radio tradicional, otros pueden encontrarse en forma de podcasts.

¿Quieres enviar tu música a Pandora, iTunes, Amazon, Spotify, Napster, Deezer, y más? Hazlo a través de CD Baby.

Echa un vistazo a este post para más información acerca de la distribución a Pandora.


[hana-code-insert name=’Newsletter Sign-up’ /]