Este texto fue escrito por el colaborar invitado John Oszajca, del Music Marketing Manifesto.
Los músicos en estos tiempos, confían demasiado en las redes sociales para construir relaciones con sus fans y para promocionar su música. Descubre el Blog MusicoDIY porque un fan en Facebook no vale tanto como un fan en la lista de emails.
Los músicos pueden estar confiando quizá más de lo que deberían en las redes sociales para construir sus relaciones con los fans y para promocionar su música.
Por regla, tu página de Facebook te muestra las noticias principales, en vez de las más recientes. La forma que Facebook determina la prioridad de los contenidos publicados por tus amigos, seguidores o por las páginas que tú sigues, tiene que ver con la cantidad de interacción entre tú y los demás usuarios y páginas.
Esto significa que vas a tener que interactuar regularmente con cada fan, con solamente que alguien haga clic en ‘Me Gusta’ en tu publicación eso no significa que las han leído o recibido. Si no interactúas regularmente, la verdad es que tus publicaciones solo van a aparecer al final de la página de tus seguidores, o quizá ellos ni siquiera van a verlas.
Además, aunque tu status sea visto, hay tanto barullo en las redes sociales que el impacto de una publicación en Facebook simplemente no llega de la misma manera que el impacto que tu causas mandando un email.
Mira la diferencia del resultado…
Eso significa que, aunque en Facebook yo tuviera el 43% de mis seguidores, por allá sólo conseguí que el 3,8% clicara en la promoción que mandé. La importancia de los inscriptos en mi lista de mails, por su vez, es obvia si comparada a la de mis fans en Facebook.
Eso todo no significa que Facebook no tenga su valor. Yo descubrí que es una herramienta increíble para reforzar la relación que tengo con los fans que reciben mis boletines. El potencial viral que las redes conllevan tiene un valor incuestionable.
Sin embargo, para todos ustedes, músicos, que piensan que tener 1.000 seguidores en tu página en Facebook es lo mismo que tener 1.000 fans verdaderos… bueno, capaz que lo necesitan pensar otra vez.
Artista del Interscope y experto en marketing digital, John Oszajca es consultor y conferencista en varios seminarios alrededor del mundo. John habla sobre el nuevo negocio de la música, estrategias de marketing musical online y offline, redes sociales, composición, presentación en vivo, grabación y las nuevas fronteras de la música independiente, transformadas por el internet.
[hana-code-insert name=’DigitalMusic Guide’ /]