Usa los filtros y efectos de Instagram para promocionar tu música

¿Sabías que puedes aprovechar los filtros de Instagram para promocionar tu música?

Sí, la misma función que la gente usa para cambiar sus caras por ratones y piñas te puede ayudar a subir tus visualizaciones y hacer que tu música circule en Stories y Reels.

Para músicos que saben algo de diseño y tienen la iniciativa de descubrir cosas por sí mismos, los filtros de Instagram pueden ser una manera asequible de promocionar su música. Pero antes de ver el cómo, vayamos primero al qué.

¿Qué es un filtro de Instagram?

Un filtro es una función de Instagram que se usa para mejorar los vídeos y fotos de diferentes maneras. Pueden ser decorativos o interactivos, pero en cualquier caso deben ser creativos. Esta experiencia creativa se llama “realidad aumentada” dado que… aumenta la realidad… cambiando los archivos que se graban con el dispositivo móvil del usuario.

Margaret Alba, de CD Baby, es una diseñadora que ha estado trabajando con filtros desde que Instagram lanzó la versión beta en octubre de 2018. Ahora crea filtros de Instagram para músicos promocionar su música como un trabajo extra de freelance. Según su experiencia “El usuario medio de Instagram solo publicará algo con un filtro si confía en él o es divertido”.

¿Cómo creo un filtro de Instagram?

Si quieres seguir la ruta más creativa y hacer tus propios filtros de Instagram para tu música, todo lo que necesitas es un programa llamado Spark AR. Instagram creó este programa para que los usuarios crearan, subieran y compartiesen sus propios filtros.

Pero, Alba advierte que “La curva de aprendizaje puede ser dura. Trabajo con un montón de herramientas de diseño y no se parece a ninguno de los productos que había usado antes”.

Sin embargo, Alba dice que, con los años, Instagram ha hecho Spark AR más intuitivo. Para empezar, “Hay más información accesible y hay más plantillas”, dice.

También hay cursos en video en la web de Spark AR para que puedas aprender de creadores expertos. Además, hay una plétora de tutoriales en YouTube para empezar a partir de todos los niveles de experiencia con código.


Credit: Sitio de Spark AR

¡Pero no todo es Spark AR!

“Puedes crear filtros sin programas de diseño”, dice Alba. “Pero solo puedes llegar lejos con Spark AR”. Para crear filtros realmente originales necesitarás trabajar también con otros programas de diseño.

¿Quieres añadir el nombre o logo de tu banda? “Puedes usar programas como PhotoShop o Illustrator”, dice Alba. “O Blender, que es gratis”.

Pero el mejor programa gratuito para principiantes debe ser Canva. Aquí es donde Alba es realmente creativa con sus ideas. “Puedes crear una base sencilla, hacer un .png transparente y poner imágenes encima”, dice. “Quizá poner tu logo o imágenes que encajan con tu línea visual o tu álbum. Luego lo exportas como .png y lo llevas a Spark AR. Puedes importar una imagen como marco para un filtro”.


Credit: Sitio de Spark AR

¿Cómo formateo mi audio para usar en filtros?

Instagram exige que el audio usado en filtros cumpla estas especificaciones:

  • formato .M4A
  • 44.1 khz
  • Mono

Los archivos de audio deben cumplir exactamente estos requisitos porque los filtros están diseñados para ser videos breves y ligeros. Por eso los archivos deben ser pequeños.

Si eres un artista indie que graba su propia música, es posible que ya tengas el software necesario en tu ordenador para convertir tus archivos. Si no, hay diferentes sitios gratuitos de conversión de audio en internet.

¿Cuáles son los requisitos del archivo de un filtro?

El tamaño máximo para un filtro de efectos es 4MB. Además, Instagram limita la duración del audio a 15 segundos, ¡así que elige bien el fragmento de tu canción! Como dice Alba, “¿Qué parte tiene más fuerza?”

¿Puede alguien crear filtros de Instagram para mí?

¿No te apetece seguir la ruta DIY para profundizar en Filtrolandia? Hay muchos diseñadores como Alba que han dedicado tiempo a especializarse en la creación de filtros. “Puedes usar Fiver o buscar grupos de Facebook con diseñadores para buscar a alguien que cree tus filtros”, dice Alba.

“Me han llegado proyectos por el boca a boca”, continúa. “Trabajé en un filtro para un músico y gracias a eso pude crear filtros para otros músicos conocidos”. Así que si no conoces personalmente a ningún diseñador, pregunta a otro músico.

Aún mejor, si has visto a algún músico que ya ha posteado filtros de Instagram para promocionar su música, pregunta cómo lo hicieron. Si usaron un diseñador, podrían recomendarte a esa misma persona, igual que los clientes de Alba. O si fueron súper ambiciosos y aprendieron cómo funciona Spark AR y crearon el filtro ellos mismos, pide que te enseñen. ¡O pregunta si pueden hacerte uno para ti!

¿En qué consiste un buen filtro de Instagram?

Esta parte podrían sonar un tanto subjetiva, pero es básicamente sentido común.

“Te interesa algo que represente al artista”, dice Alba. “Intento emular a las marcas en que todo es coherente”.

Un buen filtro puede ser algo tan sencillo como la portada de tu último sencillo o álbum. “Trabajé con un artista con un álbum de tema espacial, así que hicimos un filtro con estrellas”, dice Alba. Cuando los usuarios usaban el filtro parecía que estaban en el espacio, puedes emular la imagen de tu álbum y hacerla interactiva”.

Pero realmente, dice Alba, “Un buen filtro para un músico es algo divertido e interactivo. Hay una artista de la que recortamos y dejamos vacío el espacio de su cara que salía en su álbum. Salen unos icónicos guantes rojos y los usuarios pueden ahora ser la persona con los guantes rojos. El usuario puede llevarlos en el filtro”.

Si buscas algo más simple, Alba recomienda “sutiles efectos de luz en una cara. Es una manera rápida y simple de crear un buen efecto”.

Dice “simple” en el sentido de que no pasan demasiadas cosas en el filtro. Esto es porque muchos efectos en un filtro pueden hacer que vaya lento. Y, como cualquier otro elemento técnico, “Si es muy lento la gente no lo usará”.

¿Cuánto tardan en aprobarse los filtros?

Igual que cuando presentas tu música para distribución digital, hay un proceso de aprobación para filtros de Instagram. “Siempre recomiendo a los músicos que preparen sus filtros al menos con un mes de antelación, ya que el proceso de planificación es impredecible”, dice Alba.

Según la experiencia a Alba, el proceso de aprobación puede ser tan breve como unos pocos días, pero Instagram informa a los usuarios que envían nuevos filtros que puede tardar hasta varias semanas.

¡Sé creativo!

La última cosa para recordar (tanto si creas tus propios filtros como si contratas las habilidades de un diseñador) es que te diviertas. Los filtros de Instagram son para que otros disfruten usándolos, porque cuantos más usuarios compartan tu filtro, más se comparte tu música.

“Es un anuncio, pero es interactivo”, dice Alba. “Los fans pueden incluirse ellos mismos en tu idea. Alguien puede interactuar con tu álbum”.

LLEVA TU MÚSICA A INSTAGRAM