Desde el momento en el que creas tu contenido, este te pertenece.
Pero ¿está protegido?
Si creas música, videos, documentos, imágenes o cualquier otro contenido, las cosas pueden ponerse difíciles cuando se trata de colaborar, vender, conceder licencias o perseguir a alguien que ha hecho un uso indebido de tu trabajo.
Usa estos trucos para ayudar a salvaguardar tu contenido:
-
Deja claros la propiedad y los derechos con tus colaboradores
Dejar claros de antemano con tus colaboradores la propiedad y el permiso para licenciar y/o vender tu contenido te ahorrará tiempo, dinero y la frustración de problemas relacionados con los contenidos (por ejemplo, demandas, discusiones, pérdida de ingresos, etc.) en el futuro.
-
Documenta la propiedad
Sin un acuerdo, los colaboradores con los que has trabajado en la creación de tu contenido pueden reclamar una parte igual de tu contenido, independientemente de lo pequeña o importante que sea su contribución.
Para documentar la propiedad y la contribución de cada colaborador a un contenido, puedes generar varios tipos de acuerdo. A través de nuestro socio Cosynd, puedes crear, negociar, redactar y firmar electrónicamente acuerdos vitales de derechos de autor con tus colaboradores para todos tus contenidos: elige entre acuerdos de colaboración, de productor o de trabajo por encargo por sólo 30 dólares cada uno, ¡o una simple hoja de separación gratuita!
Aprende los Los acrónimos que protegen tus derechos musicales!
-
Documenta los costos
Asegúrate de documentar todos los costos asociados a la creación de tus contenidos.
Si pagas a un contratista, puedes optar por acuerdo de «trabajo por encargo». Un acuerdo de trabajo por encargo establece claramente tu propiedad sobre el contenido creado y también describe el alcance y las condiciones del trabajo y los servicios que se van a realizar, incluidas las responsabilidades, las condiciones de pago, el crédito, la resolución de conflictos y mucho más.
-
Registra tus contenidos en una Oficina de Derechos
Registrar los derechos de autor de tu música en la Oficina de Derechos de Autor de tu país es una de las formas más sólidas de protección legal contra las infracciones y el uso indebido de tu obra. Es obligatorio hacerlo antes de poder presentar una demanda.
-
Documenta los usos, las ventas, las representaciones, etc.
Llega a acuerdos legales por escrito con cualquier persona que vaya a contribuir, usar, licenciar, distribuir, comprar o representar tu contenido en los que describan claramente los permisos que estás concediendo.