¿Quieres que tu música llegue a los oyentes de Spotify a través de playlists como Discover Weekly y Release Radar?
Entonces hay algo muy importante que deberías saber acerca del algoritmo de Spotify:
¡Ir tras las métricas de lujo puede perjudicarte!
Hay muchos recursos que explican en detalle el motor de recomendación de Spotify. No vamos a entrar en materia porque la lección es sencilla. Lo que quieres es vínculos activos en Spotify, no una cantidad enorme de reproducciones porque sí. Se trata de primar la calidad sobre la cantidad, al menos al principio. Con el tiempo, la primera potenciará la segunda.
¿Qué hace el algoritmo de Spotify?
El algoritmo de Spotify (o más exactamente, los algoritmos) analiza los hábitos de escucha de cientos de millones de usuarios. Hace comparaciones y conexiones usando el comportamiento histórico de escucha, y de este modo predice lo que los oyentes individuales querrán escuchar en el futuro.
El algoritmo de Spotify es increíblemente bueno haciendo estas predicciones personalizadas. Si no fuera así, Spotify no sería la poderosa plataforma que es hoy. Y no sería una de las palancas principales para hacer crecer las audiencias y descubrir música.
En resumen: Spotify no quiere compartir canciones malas, pero tampoco quiere compartir canciones buenas con las personas equivocadas. Quiere ofrecer la canción correcta a la persona correcta.
Para que TU canción sea la correcta, Spotify debe tener una cantidad suficiente de datos sobre tu público ideal. Cuando Spotify comparte tu música con un nuevo oyente, está asumiendo un riesgo calculado.
Por eso, antes de que Spotify amplíe el alcance de tu música a usuarios más allá de tu audiencia actual, necesita ver métricas de engagement (interacción) de CALIDAD.
Las métricas de interacción de calidad incluyen:
- Escuchas repetidas
- Saltos de canción limitados
- Alta proporción de seguidores por oyente
- Alta proporción de canciones guardadas para reproducir más tarde
- Canciones añadidas a playlists
- Apariciones en la prensa musical (sí, los algoritmos controlan la web y las redes sociales)
- Música compartida en otros lugares del internet
- Y más
Tienes que enseñar a los algoritmos de Spotify que tus canciones son geniales, que tienes un público identificable y que, cuando una de tus canciones se muestra a alguien extraño a ese público, la persona realiza una acción que sugiere que realmente le gusta tu música.
¿Deberías preocuparte por tu Índice de Popularidad en Spotify?
Hay excepciones a los criterios de engagement anteriores, y he visto muchos análisis acerca de cómo un Índice de Popularidad (IP) en Spotify puede determinar qué material recibe un buen impulso.
El Índice de Popularidad de Spotify es una escala de 0 a 100 que mide tu popularidad en comparación con la de cualquier otro artista de la plataforma.
Algunos chats y opiniones en páginas de marketing musical sugieren que un IP de más de 20 en las primeras semanas te hará entrar en Release Radar y un IP de más de 30 te hará entrar en Discover Weekly.
Podríamos profundizar en los rankings del Índice de Popularidad como una métrica independiente del comportamiento de cualquier canción o álbum en particular en Spotify, pero para simplificar, quedémonos con la teoría básica: Si la calidad PREVALECE sobre la cantidad terminará por convertirse en calidad Y cantidad.
NOTA: Chartmetric incluye automáticamente en tu panel de análisis el índice de popularidad de Spotify.
¿Debes satisfacer al algoritmo de Spotify?
Ya podemos oír las quejas: «¡No voy a cambiar mi música para complacer a un algoritmo!»
Creo que esa perspectiva es errónea. Este es el motivo:
El algoritmo ES tu público.
Lo decimos en un sentido casi literal; no es que crees tu arte para complacer a una máquina, sino que esta máquina es la representación más poderosa de los gustos y hábitos de escucha agregados de tus fans.
Si el algoritmo le da a la gente lo que quiere, tú debes darle al algoritmo lo que quiere.
¿Quiere el algoritmo canciones cortas, ganchos instantáneos, bajos de sintetizador y cero intros largas? No, esas son simplemente las tendencias actuales de composición y producción de canciones. Lo que el algoritmo realmente quiere son DATOS.
Si haces canciones épicas de acordeón progresivo acerca de ogros que aprenden a codificar después de haber sido despedidos de las minas de Mordor, NO debes (necesariamente) cambiar tu música para «complacer» a un señor robot; DEBES dar al algoritmo de Spotify buena información sobre quiénes son tus oyentes ideales, porque tus fans están ahí fuera. Spotify quiere saber quiénes son.
Repito, la canción adecuada para la persona adecuada. No una «canción que cumple con todas las tendencias de moda» para desconocidos.
Por supuesto, cuanto más pequeño sea el nicho al que te diriges, mayor será tu desventaja en términos de tu Índice de Popularidad en Spotify; pero para simplificar, vamos a suponer de nuevo que Spotify está incentivado para ofrecer tu música a quienes la amarán, sin importar lo famoso o desconocido que seas.
Y si todavía lo ves con cierto cinismo, recuerda también esto: No cada canción es un sencillo, y no todos los temas están pensados para conectar rápidamente con la audiencia.
Mientras tengas algunas canciones que SÍ funcionan como introducciones, el algoritmo de Spotify puede ayudar a que esas canciones lleguen a nuevos oyentes. Algunos de los cuales se convertirán en fans que profundizarán en tu catálogo.
¿Cómo puedes conseguir un engagement de calidad en Spotify?
Estas son algunas cosas que ayudarán a Spotify a recopilar datos útiles sobre tu audiencia actual y potencial:
- Impulsar las reproducciones de Spotify usando Reels
- Publicar anuncios dirigidos a tu audiencia con TikTok o Show.co
- Pedir a tus fans que te escuchen, guarden tus canciones y te sigan en Spotify
- Conseguir buena prensa a través de una campaña de RRPP
Estas son solo algunas de las maneras de enviar buenas señales al algoritmo de Spotify.
Desafortunadamente, hay cinco errores comunes que los artistas cometen en Spotify, y que pueden arruinar las posibilidades de que tu música se escuche. ¿Quieres evitarlos? Consulta estas «5 maneras de arruinar tu presencia en Spotify«.