5 maneras de arruinar tu presencia en Spotify

Que tus canciones tengan éxito en Spotify significa alcance e ingresos.

Enviar las señales correctas a Spotify puede conducir a un enorme crecimiento de la audiencia impulsado por playlists personalizadas como Discover Weekly.

Pero, ¿y enviar las señales equivocadas a Spotify? ¡Hacerlo puede arruinar todas las posibilidades que tiene tu música de llegar a alguien!

Por qué Spotify es tan importante para tu música

Hacerlo mal en Spotify (o conseguir que tu música sea RETIRADA por completo) puede ser devastador para tu carrera musical. Porque Spotify se ha establecido como una de las fuerzas más importantes del sector musical.

A lo largo de los últimos 12 años, esta plataforma musical ha sustituido a:

  • Tiendas de discos (con su catálogo digital infinito)
  • Radio (con las playlists y otras formas de escucha pasiva)
  • Mixtapes (con playlists generadas por los usuarios)
  • Descubrimiento impulsado por la promoción (con las recomendaciones editoriales y algorítmicas de Spotify)
  • Y al marketing de artista (con herramientas como Marquee, Canvas, anuncios de audio, lanzamiento de playlists, etc.)

Al consolidar todas estas formas de consumo y descubrimiento en una única plataforma, Spotify se ha colocado líder de la usabilidad y el intercambio contextual.

Cómo asegurarte de que tu música funcione bien en Spotify

Si quieres que tus canciones se compartan, es útil entender el algoritmo de Spotify.

Cuando sabes lo que busca el algoritmo de Spotify, puedes posicionar mejor tus canciones para conseguir un engagement (participación e interacción) de calidad. El engagement de calidad es lo que aumenta tus posibilidades de un impulso algorítmico.

Entonces, ¿qué DEBES hacer? Cosas que se centran en conseguir los oyentes adecuados para tu música. Pero también hay algunas cosas que debes EVITAR en todo caso en Spotify.

No hagas ESTAS 5 COSAS en Spotify:

  1. Enviar tráfico basura

Puede parecer sensato aumentar tus cifras llevando toneladas de tráfico no calificado a tu música en Spotify. Pero al principio, lo que quieres es un engagement de calidad en lugar de cierta cantidad de reproducciones.

Si envías 10.000 personas de un mercado en desarrollo directamente desde un anuncio de Facebook a Spotify sin necesidad de ninguna acción intermedia (como un clic adicional en una página de captación o un enlace inteligente), puede que consigas un tráfico más barato, pero un número de oyentes menos devoto en porcentaje. Es mejor tener sólo 1.000 oyentes y que la mitad de ellos adoren tu música.

Si organizas un concurso de stream-to-unlock (reproducir para desbloquear) con un sorteo de una tarjeta regalo de 50 dólares de Amazon, ¿la gente va a Spotify por tu música o por el premio?

NOTA: Las campañas de «Stream-to-unlock» son estupendas, pero no cuando el incentivo que ofreces no está alineado con el objetivo.

En cualquiera de los dos casos, corres el riesgo de mostrarle a Spotify lo que no es: que la gente aparece en tu perfil y luego se marcha tan alegremente como llegó.

  1. Obsesionarte con playlists poco útiles

Las reproducciones pasivas PUEDEN estar muy bien, pero también pueden ser blaaaaaaahhhh!

Y el blaaaahhhh envía el mensaje equivocado.

Sí, tu canción puede encajar perfectamente en una mezcla de rock de los 90, de acústica relajante o de fiesta EDM. La gente puede incluso permanecer y escuchar toda la canción sin saltársela. Pero estar en medio de una mezcla de artistas más conocidos y queridos que tú puede mostrar a Spotify que, aunque tus canciones funcionan para la escucha pasiva, nadie está realmente interesado en ellas.

Si esto ocurre, cuantas más reproducciones consigas en un contexto pasivo, más podrías estar demostrando a Spotify que nadie te quiere. Este es el tipo de playlists que se consiguen cuando se hace una promoción masiva de streaming o campañas de lanzamiento que intentan cubrirlo todo.

Esto no quiere decir que construir tu historial de playlists mediante listas generadas por los usuarios no pueda ser efectivo. Pero no te obsesiones con ello, porque hay ocasiones en las que estás poniendo todas tus esperanzas en la cesta equivocada.

  1. Pagar por reproducciones o emplazamientos

NO contrates bots, granjas de clics o esquemas de pago por reproducción. Evita cualquier servicio que «garantice» reproducciones o emplazamientos en playlists.

¡CUIDADO! Las playlists basura no le harán favor alguno a tu música. Y las escuchas falsas son un fraude, porque esas reproducciones se monetizan.

Esta es la razón número uno por la que oigo a los artistas decir «¡Me han sacado del streaming!». Una promesa te tienta. Piensas que te hará paracer interesante (aún más). Pero esas reproducciones enturbian los datos sobre quiénes son tus verdaderos fans. Y lo que es peor, te arriesgas a que eliminen tu música de Spotify.

Y por último, ¡deja de mentirte a ti mismo! Sabes que no es una actividad real. Si tu ego está en juego, pon esa ambición a trabajar para encontrar seguidores reales.

  1. Ignorar las herramientas propias de la plataforma

A pesar de lo fácil que es conseguir la verificación con Spotify para Artistas, todavía hay una cantidad sorprendente de artistas cuyos perfiles parecen pueblos fantasma.

Técnicamente, no estamos seguros de si este «error» repercute negativamente en el rendimiento algorítmico de tu música o no, pero podemos decir que, desde la perspectiva de un playlister o un fan potencial, da mala imagen. Si alguien se presenta en una fiesta, no quieres que parezca que terminó hace años, o peor aún, que nunca empezó.

Así que verifícate como artista. Personaliza tu perfil. ¡Utiliza las herramientas!

Spotify te ofrece un montón de opciones:

  1. Publicar música con poca frecuencia

Ya no puedes desaparecer. Al menos no por uno o dos años seguidos.

En el mundo digital de la economía de la atención, no puedes permitirte el lujo de desaparecer durante demasiado tiempo, porque tendrás que invertir mucho más tiempo o dinero en recuperar el interés que habrías mantenido con un calendario de lanzamientos frecuentes.

Para no perder el empuje algorítmico, es bueno hacer una mezcla de lanzamientos:

  • Dos o tres sencillos antes de un álbum
  • Unas cuantas canciones después del álbum (demos, remezclas, etc.)
  • Y una que otra version (cover), canción en vivo o colaboración.

Consulta los «7 tipos de sencillos que deberías lanzar«.


¿Nos hemos olvidado de algún error común en Spotify?

¿Has hecho algo más que haya arruinado tu alcance en Spotify?

Déjanos saber en los comentarios.