Cómo utilizar los anuncios de Instagram Reels para aumentar tus seguidores en Spotify

Impulsa el vínculo con tus seguidores en Spotify con los anuncios de Instagram Reels

Facebook Ads ha introducido recientemente una nueva e interesante función que ofrece a los artistas la posibilidad de anunciarse en Instagram Reels. Los profesionales del marketing de todo el mundo se alegran. Las personas que disfrutan viendo Reels sin ser molestadas, no tanto.

Para repasar: Los Reels de Instagram son videos cortos verticales, pero en lugar de desplazarse hacia los lados como haces con las Stories, te desplazas hacia abajo para ver el siguiente video. Es algo así como TikTok, pero en Instagram.

Cuando desarrollo estrategias publicitarias, ya sea para mí o para otros artistas y empresas, paso una buena cantidad de tiempo en Stories. Estoy allí para ver lo que la gente hace, lo que es genial y lo que no, y simplemente para ver lo que me llama la atención. Últimamente, he aplicado este proceso también a los Reels.

Ambas herramientas funcionan de forma similar. No hay muchas diferencias. Por ejemplo, el tamaño del video es el mismo (1080 x 1920).

Sin embargo, la duración de los Reels puede ser mayor que los 15 segundos estándar de las Stories. Y los Reels pueden salir a la superficie «algorítmicamente» en Instagram, lo que te ayuda a llegar a espectadores más allá de tu audiencia previa.

¿Cómo hago crecer mi número de seguidores con IG Reels?

El objetivo era bastante sencillo. Quería utilizar este nuevo emplazamiento publicitario para:

  1. captar la atención en Instagram
  2. contar una historia convincente y apropiada para el formato Reels
  3. enviar a las personas interesadas al perfil de Spotify del artista para que pulsaran el botón de «Seguir»

Estábamos a punto de lanzar una serie de sencillos y queríamos encontrar una forma mejor de aumentar los seguidores de mi artista en Spotify. Como muchos han señalado, las cifras de streaming no equivalen a los fans. Esto se debe a que una escucha o transmisión es solo eso. No hay mucho valor más allá del hecho de que alguien haya escuchado tu canción.

Sin embargo, un seguidor tiene un valor de por vida. El oyente adecuado hará clic en el botón de seguir porque quiere escuchar TODA tu música. Esas son las personas que quieres tener en tu audiencia. Escucharán tus canciones en streaming más de una vez y explorarán todo tu catálogo. También son las personas más propensas a correr la voz, a comprar tu merch y a acudir a los conciertos.

Cómo configurar una campaña publicitaria con IG Reels

Después de pasar horas recorriendo Reels y Stories, estaba lista para construir mi campaña.

En primer lugar, configuré una nueva campaña de conversión. Para este tipo de campaña, Instagram optimiza la entrega del anuncio para que llegue al tipo de persona con más probabilidades de realizar la acción que has designado como evento de conversión. En el caso de esta campaña, al hacer clic en el anuncio se enviaría a la gente a una de las landing pages (páginas de aterrizaje) de marketing musical de la banda.

Una vez allí, nuestro píxel de Facebook rastrea la actividad del usuario. Si la gente realmente quiere escuchar más música, tiene que hacer clic en otro botón para visitar el perfil de Spotify del artista. ESTE clic es el que configuré como evento de conversión. Así que Instagram debería mostrar el anuncio a las personas con más probabilidades de visitar la página de destino y hacer este segundo clic para llegar a Spotify.

¿Por qué no enviar el tráfico publicitario directamente desde Instagram Reels a Spotify?

Bueno, podrías hacerlo. Pero recuerda que no se trata sólo de números. Queremos fans de calidad. Así que el paso intermedio de la «conversión» tuvo algunos beneficios:

  1. Cuando tu anuncio se optimiza para las conversiones en lugar del simple tráfico, se reduce la cantidad de participación falsa a través de bots y las granjas de clics (click-farms).
  2. Al dificultar el paso de Instagram a Spotify, envías el tráfico ADECUADO a Spotify
  3. Más tráfico calificado a Spotify significa más participación en el streaming de calidad y seguidores reales
  4. Los vínculos de calidad (más allá de la cantidad) ayudan a Spotify a entender mejor a nuestros verdaderos fans
  5. Y esto impulsa nuestras posibilidades de entrar en playlists algorítmicas

Dirigirse al público adecuado para los anuncios de Instagram Reels

Para la segmentación, decidimos utilizar una audiencia similar a la que yo había creado previamente. Se trataba de una audiencia parecida a la de los espectadores de videos de algunos de los anuncios con mejor rendimiento que había publicado para artistas similares.

Suelo trabajar con música metal y alternativa. Esta campaña ha sido un buen cambio de onda, ya que se trata de un cuarteto de alt rock/pop rock de la Costa Este. Teniendo en cuenta el amplio atractivo de este tipo de música, quería tener un público potencial amplio, pero segmentado. Así que el único ajuste adicional que hice fue elegir «Spotify» como interés. Esto redujo el número de espectadores para hacerlo más… específico.

Cómo seleccionar Reels como emplazamiento del anuncio

Cuando configures tu campaña publicitaria, querrás seleccionar la colocación en «Reels» en el nivel de configuración de los anuncios.

Dando por supuesto que quieras limitar la colocación de anuncios a SOLO los Reels, seleccionarás «Manual placements» (emplazamientos manuales).

A partir de aquí, puedes utilizar las casillas de verificación para restringir o ampliar los emplazamientos.

NOTA: Si quieres publicar tu anuncio en varias ubicaciones, actualmente el contenido de los anuncios de Reels sólo puede emparejarse con Stories. En otras palabras, no podrás publicar el mismo anuncio en Reels y en el Feed.

De nuevo, si quieres que este anuncio SOLO aparezca en Reels, deberás desmarcar todas las demás opciones, de este modo:

El gran inconveniente de los anuncios de Reels

Actualmente, no se puede seleccionar una entrada de Reels existente como contenido del anuncio.

Esto significa que, si tienes un Reel que está funcionando bien orgánicamente y quieres reutilizarlo como anuncio, tendrás que volver a subirlo.

La otra gran desventaja es que cualquier vínculo visible que haya tenido lugar en la publicación orgánica no seguirá al anuncio. Estás empezando desde cero con los «likes» y los comentarios.

No es el fin del mundo, sobre todo si el contenido es bueno y la segmentación es la adecuada. Pero a veces es bueno empezar con una prueba visible de que a la gente le gusta la música (como puedes hacer con otros tipos de emplazamiento).

Esperemos que Instagram permita que esto ocurra pronto con los Reels.

¿Qué tipo de trabajos «creativos» funcionan mejor para los anuncios de Instagram Reels?

En publicidad, «creativo» no es más que un término elegante para referirse a lo que la persona ve realmente. Así que piensa: imagen, diseño, gráficos, video.

Nosotros tomamos un viejo material creativo que yo estaba utilizando en un anuncio diferente y lo redujimos. Eliminé todo lo que parecía estar fuera de lugar. Esto incluía un texto con el nombre del grupo y de la canción, así como un anuncio de «ya a la venta». Quité todo esto porque quería que el Reel fuera limpio y sencillo.

Luego me inspiré en otros Reels y Stories. No quería que destacara en un mar de contenido orgánico como un anuncio típico; necesitaba algo que se sintiera específico para Reels y en sintonía con todo lo demás que se estaba ofreciendo.

Un buen contenido publicitario en Instagram Reels debería:

  1. dar la sensación de ser un contenido orgánico
  2. ser entretenido como una pieza de contenido independiente (lo que significa que una persona no debería tener que hacer clic en ningún otro lugar para disfrutar plenamente del Reel)

Por supuesto, hay excepciones a todas las reglas, pero el marco anterior es un buen punto de partida. Una vez que tuve la creatividad -que ya había probado varias veces con múltiples audiencias- pulsé el botón de «publicar».

Optimizando nuestra campaña de anuncios en Instagram Reels

Desde el primer día, los anuncios empezaron a hacer su trabajo.

Solía ver unos 15 seguidores nuevos en Spotify cada día con los anuncios anteriores. Una vez que Reels se puso en marcha, empezó a moverse entre 20 y 30 cada día combinados entre Reels y los anuncios anteriores. Además, la gente empezó a participar.

Rápidamente, el anuncio de Reels funcionó casi tan bien como el anterior, así que decidí cerrar la campaña anterior. A continuación, me puse a trabajar en más Reels. Seleccioné otro público similar, basado en las visualizaciones de videos anteriores que habíamos reunido con la misma canción y el mismo artista, y configuré un conjunto de anuncios distinto. De verdad -la misma creatividad, los mismos países de destino, pero un público diferente, aunque parecido.

Los números y la participación siguieron el mismo camino, y estuvieron bastante equilibrados en todos los ámbitos. Por cada nuevo seguidor de Spotify, parecía haber uno nuevo de Instagram. Dos resultados por el precio de uno. Y eso es algo que nunca he visto cuando se publican anuncios en otras plataformas, o a través de diferentes emplazamientos.

Gastábamos 15 dólares al día y convertíamos a 0,13 dólares.

En resumen, eso significa que pagábamos 13 centavos de dólar por cada persona que visitaba la página de destino y hacía clic en el perfil de Spotify. Conseguimos una media de 30 nuevos seguidores tanto en Spotify como en Instagram casi diario, durante unas dos semanas.

Además, se tradujo en un aumento de las escuchas y de los oyentes mensuales. También me sorprendió la buena acogida que tuvo la canción en general, ya que la gente se tomó la molestia de comentar, dar «me gusta» y compartir.

Teniendo en cuenta los resultados que estaba viendo, hice un pequeño retoque de mantenimiento.

Eliminé algunos de los países que no se ajustaban a los resultados o que los sesgaban demasiado. Entre ellos se encontraban algunos países en vías de desarrollo en los que el costo por conversión tiende a ser más barato. A pesar de las pequeñas modificaciones, los resultados se mantuvieron constantes, al igual que la participación de los usuarios.

Conclusión sobre la prueba publicitaria en Reels

En general, la prueba, por corta que fuera, fue un rotundo éxito.

Me proporcionó información útil para la próxima serie de anuncios que preveo publicar.

Obviamente, nos hemos centrado en algo que funciona bastante bien. Así que será un recurso fácil siempre que queramos volver a activarlo y conseguir nuevos fans, nuevo compromiso y nuevos datos. Esto es algo que también quiero cosechar para el próximo ciclo de anuncios.

La nueva canción que acaba de salir al mercado seguirá los mismos pasos. Tanto la canción como la creatividad publicitaria que inspira estarán optimizadas para Reels, lo que también convierte a Reels en el punto central de nuestra campaña. La gente ha estado participando, enviando mensajes al grupo y, en general, disfrutando de la música. Esto también se refleja en nuestros números en general.

Si también has tenido la oportunidad de probar los anuncios de Reels, cuéntanos cómo te han funcionado y qué resultados has obtenido.


SOBRE EL AUTOR
CHELSEA CORONIN: CEO en Famined Records. Profesional del marketing a tiempo completo. Fundadora de Start-ups.