9 cosas que puedes esperar al comercializar tu música

Comercializar tu música puede ser una experiencia angustiosa, sobre todo si es la primera vez que lo haces. Estás haciendo de tu nueva música un foco de atención, y hacerlo provocará reacciones. El marketing musical puede ser estresante, incluso cuando se tiene éxito.

Así que hemos pensado en ayudarte a prepararte mentalmente.

A continuación enumeramos nueve cosas que debes tener en cuenta cuando prepares una campaña de marketing, publiques anuncios en las redes sociales o compartas tus canciones con nuevos oyentes:

  1. La indiferencia y el rechazo

Es cuestión de matemáticas. El buen marketing es un proceso de selección para encontrar a tus verdaderos fans. Y lo más probable es que a la mayoría de la gente no le gustes ni tú ni tu música.

Lo mismo ocurre con los artistas megapopulares. Aunque tengan millones de fans en todo el mundo, hay mucha más gente que no ha oído hablar de ellos o a la que no le gusta su música.

Incluso cuando su público empieza a crecer y ganan toneladas de fans, a mucha más gente simplemente no le interesa. No se puede complacer a todos. Y por eso tendrás que…

  1. Desarrollar una piel gruesa

Tanto si se trata de una simple indiferencia como de un rechazo frontal hacia tu música, recibirás cierta negatividad cuando empieces a comercializarla. Es fácil (y comprensible) tomarse esas críticas como algo personal. Has dedicado tiempo a crear una música de la que estás orgulloso. Le tienes un cariño especial. ¿Y ahora una persona anónima dice que no sirve?

Hay varias maneras de responder a la negatividad. La primera es no responder en absoluto. Ignorar a los haters y seguir como si nada. Pero si decides responder, asegúrate de no quemar ningún puente cuando lo hagas. El enfoque de «¿crees que tú puedes hacerlo mejor?» puede resultar mezquino. Si tienes que reaccionar a las críticas, hazlo con diplomacia y sigue tu camino. No prestes atención a los haters.

  1. Gastar dinero para ganar dinero

El viejo adagio empresarial es verdad. No puedes llegar a la gente gratis. La mayoría de las nuevas empresas planean «perder» dinero antes de obtener beneficios. Hay costos de adquisición de clientes, costos de infraestructura, etc.

Si quieres lanzar una campaña de marketing digital eficaz, normalmente tienes que pagar.

Y al principio, es muy probable que no recuperes esos costos aunque tu campaña tenga éxito.

  1. Trabajo y análisis

El marketing musical no es un negocio que camina solo. Cuando se lanza una campaña de marketing, hay que gestionarla y optimizarla.

Esto significa que hay que madrugar o trasnochar, lo que puede ser agotador si ya tienes un trabajo a tiempo completo.

Pero invierte esas horas extra en tu marketing. Si tú no te lo tomas en serio, nadie lo hará.

  1. Tus suposiciones serán desafiadas

Estas suposiciones pueden referirse a cualquier cosa:

  • lo que significa el «éxito»
  • quién es tu público objetivo
  • en qué parte del mundo funciona mejor tu música
  • qué canción o video es el hit
  • cuánto te costará una conversión media

Puede que tengas una corazonada antes de empezar. Pero las respuestas las da tu público, no tú como responsable de marketing.

Al principio, esto puede resultar desconcertante. Puede que pienses que tu público objetivo son los universitarios, y que descubras que sin embargo son los jóvenes de la Generación X los que más te escuchan.

¿Y qué hay de esa nueva canción de la que estás orgulloso y seguro de que es la mejor? Es posible que obtenga una reacción tibia en comparación con un una cancion menos conocida que despega gracias a algún video aleatorio de TikTok, una sincronización o una playlist.

Cuando puedas, ten varias opciones y prueba unas con otras. No siempre se sabe qué es lo que va a triunfar – ni entre qué público.

  1. La sensación de «¿y ahora qué?»

Esto es normal después de las campañas de marketing grandes y pequeñas, de las grandes empresas a los negocios autónomos. Después de todo el trabajo de desarrollo y la ansiedad del lanzamiento de una campaña, se produce una decepción que puede ser muy dura – incluso cuando el marketing ha ido bien.

Ten un plan de seguimiento para evitar el estancamiento. Has captado la atención de tu público. Ahora hay que llevarlos a la siguiente estación del trayecto.

  1. Cambios en la publicidad y en las tendencias algorítmicas

La estrategia que utilizaste en tu última campaña puede no funcionar la próxima vez que lo intentes. Las tendencias son… tendencias. Volver al mismo pozo demasiadas veces (o incluso más de una vez) podría significar que estás destinando recursos a algo que probablemente va a tener un menor rendimiento.

No te quedes estancado. Mantente activo.

  1. Los CTA’s (llamadas a la acción) y los enlaces externos tienen costo

Las plataformas de redes sociales no quieren que la gente se vaya. Si un anuncio contiene un enlace a tu página web de artista o a otro sitio externo que aleja a alguien de la plataforma en la que aparece, ese anuncio te costará más.

Además, el contenido con «llamadas a la acción» tienden a parecerse más a los anuncios, lo que tendrá más costo para ti, ya que las plataformas sociales quieren que tus anuncios aparezcan como contenido nativo, orgánico y viral.

  1. Los nichos te costarán más

A menudo, cuanto más específico sea tu público, más cara será tu campaña. Dirigirte a grupos demográficos específicos de edad, región o género puede costar más que dirigirte a un público más amplio.

No siempre es así, por supuesto, depende de tus objetivos; pero cuando sea posible, piensa a lo grande a la hora de comercializar tu música.

Los contenidos de marketing que tienen un atractivo emocional más amplio (sin dejar de estar dirigidos al público objetivo) atraerán a más personas de todos los grupos demográficos, lo que a su vez hará crecer tu base de fans.

En otras palabras, si interpelar a personas cercanas a tu público objetivo da a tu contenido un mayor poder viral real, obtendrás un mayor alcance que si te dirigieras solo al nicho.

Un mayor alcance por menos dinero significa que también encontrarás a mayor cantidad de verdaderos fans.