Los acrónimos que protegen tus derechos musicales

Si estás investigando todas las formas en que puedes recaudar dinero a partir del uso de tu música, quizá te hayas fijado en que a la industria musical le gustan los acrónimos y las siglas (¿sabías que no es lo mismo?) casi tanto como al ejército.

¿Qué SON todas esas letras? Incluso los veteranos en el mundo de la música a veces se confunden. Pero es importante conocer la diferencia entre ASCAP y UPC, porque todos tienen un papel esencial para ganar dinero con tus derechos musicales.

Vamos por orden cronológico en la vida de una canción típica, empezando con el compositor que la escribió:

¿Qué es una PRO?

El compositor se afilia a una PRO, que significa Performing Rights Organization (Entidad de Gestión de Derecho). Estas son (en su mayoría) organizaciones sin fines de lucro que recaudan ingresos por el uso de composiciones.

Muchos países solo tienen una PRO, pero Estados Unidos tiene dos importantes:

  • ASCAP: La American Society of Composers, Authors and Publishers (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores)
  • BMI: Broadcast Music Incorporated

¿Qué hacen ASCAP y BMI?

Ambas entidades hacen lo mismo: a saber, recaudan regalías editoriales en forma de cuotas que pagan las emisoras de radio, salas de conciertos, televisiones, películas, etc. Luego reparten esos ingresos entre sus compositores y editores afiliados.

¿Que es SESAC?

Hay una tercera PRO en Estados Unidos que funciona solo por invitación. Se llama SESAC, Society of European Stage Authors and Composers. El nombre procede de los orígenes de la entidad, un medio para los autores europeos de recaudar ingresos por ejecuciones en Estados Unidos. Hoy día también trabaja con autores americanos.

¿En qué se diferencia SESAC de ASCAP y BMI?

Hay dos diferencias principales entre SESAC y sus hermanas:

  • Funciona solo por invitación, lo que significa que los compositores deben ser invitados por la propia organización o recomendados por un miembro.
  • Es con fines de lucro, lo que significa que colecta regalías más activamente para ganar su porcentaje de ingresos.

¿Cuáles son algunas PROs de otros países?

Aquí tienes algunas PROs importantes que recaudan regalías editoriales en sus países respectivos:

SOCAN: Canada
PRS: U.K.
GEMA: Alemania
SACEM: Francia
JASRAC: Japón
AMRAMUS y UBC: Brasil
SGAE: España

¿Qué es un IPI?

Una vez el compositor se ha afiliado a una PRO se le asigna un número IPI, que significa Interested Party Information (Información de Parte Interesada). Es el número de identificación de los compositores. Cada compositor tiene un IPI asignado por su PRO exclusivamente para él/ella.

¿Qué hace un IPI?

Un IPI identifica al compositor en la base de datos de la PRO. Su función principal es asegurar que los ingresos se pagan a la persona correcta por su porcentaje de los créditos de autor. Esta cantidad se paga conforme a los porcentajes declarados al registrar la canción.

Esto es importante debido al número de autores en los repertorios de las PRO. Busca el repertorio de “John Smith” en BMI y verás cuantos resultados hay. Cada uno de estos “Johns” tiene su propio IPI para que al registrar una canción las regalías no vayan a uno de los cientos de autores con el mismo nombre.

¿Cómo obtengo un IPI?

Una vez estás afiliado a una PRO, esa organización genera tu IPI y lo asocia a tu ficha de autor.

 ¿Y si estoy afiliado a una PRO bajo varios nombres diferentes?

No es raro que los autores se afilien a su PRO bajo varios nombres diferentes, nombre y apellido; nombre, inicial y apellido; o nombre y dos apellidos. En este caso, cada entrada tendrá su propio IPI dado que un nombre solo puede tener un número IPI.

¿Cómo encuentro mi IPI?

Si necesitas tu IPI por algún motivo, tienes dos opciones:

  • Buscar en el repertorio público de tu PRO, si lo tiene.
  • Entrar en tu cuenta de autor y tu IPI debería estar junto a tu nombre.

¿Los editores también tienen IPI?

¡Sí! Si asocias a tu editor con tu PRO, la entrada de editor también tendrá asignado su IPI.

¿Qué es un ISWC?

Aquí es donde descendemos a las profundidades de los acrónimos de derechos musicales. Un ISWC es un International Standard Musical Work Code (Código Standard Internacional de Obra Musical, y no, no sé por qué dejaron la “M” de “Musical” fuera del acrónimo). Los ISWC son números identificativos exclusivos asignados por una PRO a cada composición. Son el equivalente del IPI para las composiciones.

¿Qué hace un ISWC?

Las PROs usan el ISWC para identificar cada composición registrada con ellos. Esto les permite asignar y pagar las regalías de una canción correctamente.

El ISWC se asocia a la canción cuando se interpreta de cualquier forma que pueda generar una regalía de ejecución. Ese dinero se asigna al ISWC en la base de datos de la PRO, así se sabe qué composición generó el ingreso y qué autores o editores deberían recibir el dinero.

¿Cómo obtengo un ISWC?

Tras registrar tu canción con tu PRO, esa entidad genera un ISWC para la canción.

¿Cómo encuentro el ISWC de mi canción?

Si necesitas un ISWC para una de tus canciones cuando rellenas hojas de pistas (hojas cue, o cue sheets) o por cualquier otro motivo, puedes:

  • Buscar la canción en el repertorio público de tu PRO.
  • Entrar en tu cuenta de autor y revisar tus obras registradas.

¿Qué es un ISRC?

Ahora que estás afiliado a una PRO y has registrado tu canción, el siguiente paso es grabarla. Aquí es donde entra el ISRC. Un ISRC (International Standard Recording Code) es un Código Standard Internacional de Grabación. Se diferencia del ISWC en que el ISRC es para grabaciones y no para composiciones.

¿Qué hace un ISRC?

El ISRC de tu grabación se usa para identificar una grabación concreta. Considéralo una marca de agua digital para la grabación una vez se ha masterizado y está lista para distribución.

Las plataformas digitales como Spotify, Apple Music y iTunes usan el ISRC de una pista para controlar reproducciones y descargas. Reportan los ingresos resultantes al sello o distribuidor de la canción y esa compañía coteja el ISRC con su base de datos para asignar los ingresos a la canción correcta.

¿Cómo obtengo un ISRC?

Puedes tramitar la solicitud en una de las organizaciones que genera ISRCs, pagar la cuota y esperar a que creen uno para tu canción.

O puedes dejar que sea tu distribuidor el que genere un ISRC para ti. La mayoría de las compañías importantes de distribución musical (como CD Baby) genera ISRCs para canciones sin costo extra como parte de sus servicios. Esto es porque se necesita un ISRC para distribuir una canción a cualquier plataforma digital.

¿Debo incorporar mi ISRC en mis CDs?

Si distribuyes CDs y también digital, te conviene insertar los ISRCs de las pistas correspondientes como parte de los metadatos cuando fabricas los CDs. Así el CD encaja con lo que hay en las bases de datos de CD cuando alguien lo inserta en su ordenador o reproductor del carro.

¿Necesito un nuevo ISRC si remasterizo o re-mezclo mi pista?

Cualquier cambio que se haga a una grabación ya masterizada significa que la nueva grabación necesita un nuevo ISRC. Recuerda que es para cada grabación única. Si remezclas o remasterizas una canción que ya se ha distribuido, esa nueva versión es ahora una nueva grabación y necesita su propio ISRC para controlar las reproducciones.

¿Y si uso la misma pista en un sencillo y en un álbum?

Si distribuyes en un álbum exactamente la misma grabación que fue distribuida como sencillo te conviene usar el mismo ISRC. La grabación es la misma, así las plataformas controlan las reproducciones en ambas publicaciones.

¿Qué es un UPC?

Aquí es donde la distribución puede ser confusa. Un UPC (Universal Product Code) es un Código Universal de Producto, y también necesitas uno para distribuir tu publicación a las plataformas.

¿Qué hace un UPC?

Un UPC controla las ventas de un producto. En el negocio musical, los UPCs se asignan a sencillos o álbumes, así las plataformas pueden asignar correctamente la publicación a la compañía que la distribuye. Esto es diferente a un ISRC, que es para cada grabación.

Piénsalo así: cada canción de un álbum tiene un ISRC, pero el álbum completo tiene un UPC. Porque el álbum es un producto colectivo.

¿Cómo obtengo un UPC?

Puedes comprar un UPC a diferentes vendedores online, pero ve con cuidado ya que algunos son más serios que otros. No es infrecuente que uno de estos vendedores asigne un UPC que ya ha sido usado en otro producto o que generen un código inválido.

Lo mejor es comprar un UPC a tu distribuidor de música (¡como CD Baby!). Esto cuesta más o menos lo mismo que comprarlo a un tercero sin referencias y tiene la garantía añadida de que el distribuidor genera un código válido que no se ha usado antes, ya que estas compañías (¡como CD Baby!) tienen una base de datos de publicaciones con sus propios UPCs. 

¿Necesito un UPC para mi sencillo y otro para mi álbum?

¡Sin duda! Incluso los sencillos necesitan su UPC, ya que esas publicaciones cuentan como productos. Si publicas una canción como sencillo, tiene un ISRC y el producto tiene un UPC. Si publicas esa canción en un álbum, mantienes el ISRC de la canción, pero necesitas comprar un nuevo UPC para el álbum completo.

¡Bueno, esto han sido muchos grupos de letras! Afortunadamente puedes volver a esta pequeña guía siempre que necesites refrescar ideas. Y si la industria decide añadir unas nuevas siglas, actualizaremos este glosario en consecuencia.