Canvas de Modelo de Negocio Musical

¿Qué es un Canvas de Modelo de Negocio Musical?

Lanzar música en los inicios de la carrera de un artista no siempre resulta ser la tarea más fácil. Hay muchos términos confusos e incluso no se sabe por dónde comenzar. Es por eso que aplicamos el método del Canvas de Modelo de Negocio (plantilla de gestión estratégica, plan de negocios visual) para ayudarte a entender cómo echar en marcha tu proyecto musical.

 

 

Existen 9 actividades o elementos dentro del Canvas de modelo de negocio que se conectan unas con otras. Si respondes cada una de ellas, será más fácil encontrar un camino en tu proyecto musical.

Los 9 elementos del Canvas de Modelo de Negocio

 

  1. Segmentos de Mercado (Clientes = Público): ¿A quién va dirigida tu música? Para saber esto, crea un customer persona, idealiza al tipo o tipos de personas que estarán escuchando tu música. No te conformes con pensar en categorías demográficas como edad o sexo, también piensa en ¿qué les gusta hacer en su tiempo libre? ¿a dónde les gusta ir a comer? Define los aspectos más relevantes de tu audiencia.

 

  1. Propuesta de Valor: ¿Cuál es la diferencia entre tú y cualquier otro artista? Encuentra el diferenciador. ¿Ofreces música diferente? ¿Tienes una imagen? ¿Estás ofreciendo letras para enamorar? ¿Música para bailar, inspirar, cantar?

 

  1. Canales de Distribución: ¿Qué medios usarás para que tu público conozca tu propuesta de valor? CD Baby se encarga de distribuir tu música a plataformas de streaming (+150 como Spotify, YouTube Music, Apple Music, Deezer, Claro Música, etc). Dentro de estos canales también debes de considerar redes sociales como TikTok, Instagram, Facebook, Twitter…
TikTok es un buen canal para promocionar tu música

 

 

  1. Fuentes de Ingresos: ¿Cómo obtienes ingresos? ¿Cómo financiar tu proyecto? Considera todo lo que pueda generar ingresos: regalías editoriales (lee aquí si no sabes lo que son), regalías mecánicas, conciertos, live streams y muchas otras fuentes que puedes conocer aquí.

 

  1. Recursos Clave: esto puede ser desde conocimientos, recursos físicos, financieros, humanos… en términos musicales: tu banda, estudio de grabación, el blog Músico DIY, un equipo de marketing e incluso tu talento.

 

  1. Relación de Clientes (fans, público): debes de decidir cuál será el tipo de relación que tendrás con ellos. ¿Te ven como un amigo, colega, alguien cercano? ¿O tal vez serás un ídolo? En algunas industrias como el K-Pop, los fans siempre van primero, el concepto de Fans First es lo más importante para ellos y todo el tiempo están en comunicación por medio de contenidos masivos como videos, Twitter, etc.

 

La aplicación V Live es utilizada por los grupos de K-Pop para estar en constante contact con sus fans

 

  1. Actividades Clave: cualquier proceso que es esencial para desarrollar tu música. Aunque parezca obvio, tener una lista te ayudará a tener todo listo y a tiempo. Puedes empezar desde: escribir una canción o encontrar alguien que escriba para ti, grabación de tu producción, escoger el estilo de tu imagen, marketing, relaciones públicas, branding, escoger a tu distribuidor digital.

 

  1. Socios Clave: cualquier partner o socio que ayude en tu carrera, desde CD Baby hasta tu familia y amigos, un mánager, booker, inversionista, diseñador, etc.

 

 

  1. Estructura de costos: ya que sabes todas las piezas que necesitas, deberás de considerar cuál será el costo de cada una de ellas. ¿Qué gastos debes hacer? ¿En qué vas a invertirle dinero? Crea una lista de los gastos y categoriza de acuerdo con la importancia que cada uno tendrá en el desarrollo de tu proyecto.

 

¡Ahora que tienes este Canvas, aprovecha y úsalo para comenzar tu carrera, empieza aquí!