Cómo crear la imagen de tu banda

¿Tu banda tiene un imagen ya? Si no, fíjate en este artículo de cómo crear un imagen para tu banda. Si ya tienes un imagen, fíjate en este artículo y afinar tu imagen, y ¡unéte en la conversación!

imagesBy Chris Robley

Imagen: ¿qué es, cuál es la tuya, y por qué es importante?

Hace un tiempo publicamos un artículo de Brandon Seymour titulado Tu imagen es más importante que tu música, especialmente si eres un artista indie. Como habrás podido deducir del título, motivó algunos comentarios encendidos, tanto a favor como totalmente en contra.

Aquí tienes un fragmento del artículo para que te hagas una idea del argumento de Brandon:

La industria musical (y utilizo el término de forma muy amplia) no está preocupada por el arte o la expresión. No va de identidad ni originalidad. Y, desde luego, no va de talento. Va de dinero. No estoy diciendo que nunca serás apreciado como artista. Tampoco estoy diciendo que ser un genio artístico te excluye del éxito masivo. Quiero decir que la industria musical en su conjunto no está interesada en quién eres a menos que puedan obtener beneficio de lo que tengas que ofrecer, más allá de lo maravilloso o horrible que realmente seas. No es maldad, es simplemente negocio. Como en cualquier otro negocio, incluso los mejores productos no se venden solos: la imagen o la percepción de marca es lo que hace que la gente quiera comprar.

Brandon llegó a esta conclusión (“la imagen lo es todo”) después de hacer música como aficionado durante casi 15 años. Entonces, un día decidió formar una nueva banda con un amigo que compartía una visión similar, y atacaron el nuevo proyecto con la mentalidad de que la imagen sería fundamental para su éxito. Al cabo de unos meses de formar el grupo ya tenían gran cobertura en prensa local, habían sido nombrados “mejor banda de South Florida” por dos publicaciones, habían teloneado a varias bandas nacionales, encabezado algunos festivales locales y estaban tocando unas cinco veces al mes.

De acuerdo, no hablamos de una estrella a nivel nacional, pero es raro para un artista completamente nuevo tener un impacto regional tan grande así de rápido; impresionante para una banda que, en las propias palabras de Brandon, no posee especial talento o presencia física. En su valoración, la IMAGEN marcó la diferencia.

Qué piensan realmente los artistas del asunto de la “imagen”

 

Las opiniones de los artistas de CD Baby se compartieron mayoritariamente en forma de objeciones o acuerdos con los argumentos de Brandon. Hubo dos críticas principales al artículo:

1)   Todo debería girar en torno a la música.

* Ezra Weiss dijo:  Esto son chorradas. CHORRADAS. La imagen no es más importante que la música. Deja que tu música hable por ti… sé humano. Sé polifacético. Se honesto. Confía mucho en tus seguidores. Haz que sus expectativas suban la calidad de tu música. Deja que tu música sea el centro de todo. Siempre. No te harás rico siguiendo mi consejo, pero por lo menos al final del día te mirarás al espejo y sabrás quién eres, y recordarás por qué te metiste en todo esto.

* Samtheman57 dijo: La música realmente buena no tiene nada, NADA que ver con la imagen. Déjame que pregunte esto; ¿cuánta gente habla del nivel de “conocimiento de marca” que tenían Miles Davis o The Beatles? Respuesta: nadie… ¿Alguien recuerda quién fue el ganador de la segunda temporada de “American Idol” o “The Voice”?

[Respuesta a la pregunta de American Idol: sí, mi tía, una de las pocas personas que conozco que aun compra montones de CDs]

* Busta Speeker dijo: has apuntado de forma muy sucinta una de las mayores razones por la que la música contemporánea, en su mayoría, apesta más allá de lo creíble. Ponte al servicio de la canción. Lo primero, lo último, SIEMPRE. Las canciones VERDADERAMENTE grandes siempre sobrevivirán a una imagen. ¿Qué es lo que hace aún al catálogo de Elvis algo más que viable? ¿Las copias en VHS de una sombra con obesidad mórbida de su tour de “regreso” o la música? Si las canciones fuesen malas, nadie querría saber o se preocuparía ahora de quién era…

Aunque aplaudo (y de alguna manera querría secundar teóricamente) los sentimientos puristas expresados más arriba, mi respuesta sería esta: el negocio de la música SIEMPRE ha girado en torno a la imagen, yendo atrás en el tiempo hasta Mozart, cuando su papá manager lo vestía con encantadores trajecitos y lo llevaba de acá para allá por toda Europa.

Además, ¿Elvis y The Beatles? Son la quintaesencia de los ejemplos tempranos de estrellas pop obsesionadas por la imagen en los medios de comunicación de masas. Si no fuera por el balanceo de caderas de Elvis, sus chaquetas, su guitarra jumbo y su engominado tupé, nadie se hubiera interesado por las canciones. Lo mismo pasa con The Beatles. Eran brillantes artistas, pero tenían a Brian Epstein preocupándose de sus trajes y su corte de pelo y su humor en las entrevistas y todo lo demás. La IMAGEN dio origen a la Beatlemania tanto como (si no más) canciones como “Please Please me”.

2) Brandon no da consejos específicos sobre el tema de la imagen.

Estoy completamente de acuerdo En su defensa, creo que el autor solo pretendía comunicar algo sobre su propia experiencia en una banda local, no dar un consejo específico (aunque se ha ofrecido a escribir una continuación con algunos consejos prácticos). Pero eso nos trae una interesante pregunta…

¿Qué ES, en primer lugar, imagen?

Natalie Van Horn preguntó: ¿Cómo tendría que crear una “marca”? Este artículo me sugiere qué dirección tomar, pero no tengo idea de cómo empezar.

Yo contesté así a su comentario: Bueno, tu marca comprende un montón de cosas: tu imagen, tu sonido, tu rollo, etc. No es algo que puedas presentar al mundo de la noche a la mañana. Tienes que ir creándola, tanto para ti como para el mundo. Pero creo que si empiezas con una clara visión de cómo debería sonar tu música, qué aspecto tendría que tener tu banda y cómo funciona eso junto a tu logo, diseño de tu álbum, de tu web, etcétera, eso es un buen principio.

Aunque la imagen consta de muchos intangibles, no es aventurado afirmar que la mayoría de la gente, cuando escucha la palabra, piensa en la impresión general causada por:

* tu sonido/género musical

* tus elecciones en cuanto a moda/ropa/pelo/cuerpo, y cómo esas elecciones se comunican estilísticamente en fotos, vídeos, en escena, etc.

* la estética visual de tu logo/diseño de álbum/posters de conciertos/website, etc.

* la manera en que hablas a los medios, fans, etc.

* los instrumentos que tocas.

* las marcas con las que te asocias.

* tu historia, biografía, etc.

Si no ha quedado suficientemente claro, me gustaría mencionar que la imagen NO debe girar necesariamente en torno a la cultura pop. No tiene que jugar con las tendencias. Un tipo tocando música folk en una estación de metro vestido con una chaqueta de jeans tiene una imagen, aunque no sea la que está ahora mismo de moda entre la mayoría del público joven.

También es importante recordar a medida que empiezas a crear tu imagen y tu personaje que estas cosas nunca deberían sentirse como poco auténticas: al revés, deben ser más una versión aumentada, dramatizada, de ti mismo, o de algún aspecto de ti que deseas comunicar a tus fans.

¿Por qué es importante la imagen?

En mi opinión, la imagen es crucial debido a que la saturación del mercado musical da como resultado que los oyentes muchas veces necesitan elementos ADEMÁS de la música para sustentar sus decisiones. ¿Qué nueva canción o artista vas a escuchar a continuación? ¿El que tenga una imagen que más encaja contigo, verdad? Esta es la razón por la que una nueva banda necesita causar algún tipo de impresión memorable incluso antes de que los aficionados escuchen una nota de su música.

TotallyRandomMan dijo: El papel de la “imagen” para cualquier artista o banda es difícil de exagerar, y muchas veces es mal comprendido. Es un asunto estimulante para llevar adelante, y muchas bandas harían bien en pensar más en qué es lo que están ofreciendo al mundo, y cómo lo hacen.

Lo que ofreces al mundo (aparte de tu música) es lo que hará que alguien te ignore o escuche tu música. Dicho de otra manera, si lo dividimos en dos fases: antes de que alguien haya oído tu música, tu imagen es lo ÚNICO que importa. Una vez le dan al play, tu MÚSICA es lo único que importa, lo que pasa es que simplemente importa después.

Tu imagen es la invitación, tu música es la fiesta.

¿Se ha presentado alguien? Si no, será mejor que escribas mejores invitaciones. Si la gente acude, entonces es importante que te preguntes, una vez que hayan llegado los invitados: ¿lo están pasando bien en mi fiesta? Si no, claroo, puede ser que tu música apeste: ese es siempre un peligro a tener en cuenta. ¡Pero es posible que hayas invitado a los tipos equivocados! Así es como sabes que tu imagen os está fallando a ti y a tu música.

Como dije antes, tu imagen (y lo bien que apoya tu música) no es necesariamente cuantificable, pero se puede hacer un test con unas pocas preguntas:

*¿Es este look o este rollo adecuado para mi estilo musical?

* Si no, ¿me está ayudando comportarme contra las convenciones de ese estilo o culturales?

*¿La gente reacciona ante mi imagen de la forma que quiero que lo hagan?

*¿Están describiendo mi banda de maneras que tienen que ver con algo más allá de mi música? (Si es así, significa que estás creando una imagen que deja huella).

No hay una respuesta correcta a las preguntas anteriores, pero creo que es importante hacérselas, y pensar seriamente cómo afecta tu imagen a tu carrera musical.

Y ahora, para dejarte con un último comentario divertido sobre el tema de la imagen…

esolesek dijo: Nirvana construyó su fama sobre la imagen, pero, más importante, la construyeron sobre el talento. Tu artículo es la peor y la más traicionera de las sugerencias. Podría nombrar 100 artistas en el negocio de la música que tienen buena imagen y suenan de pena. Puedes conseguir un éxito temporal basado en la imagen, pero puedes conseguir toda una vida de descrédito por apoyarte en ella. Estoy de acuerdo en que los artistas de mayor éxito tienen algún tipo de imagen, en su mayoría en torno a los conceptos de juventud, rebeldía o libertad. Aparte de eso, un artista puede acabar siendo un capullo por centrarse en la imagen.

Así que creo que resumiría todo sugiriendo que encuentres una imagen para ti que se sienta verdadera, que lleve a la gente a profundizar en tu música, y que no te haga aparecer como un idiota vacuo.

—-

¿Qué piensas sobre la imagen? ¿Cómo creas la tuya? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.


 

 

 

 

13 Comments

  1. by geny mora on febrero 2, 2015  12:21 Responder

    Yo pienso ke lo primero que debes tener en cuenta es que tipo de música estas creando y hacia donde quieres dirigirte... creo que al saber identificar que tipo de musica haces tu imagen ira fluyendo.. digo como se veria un grupo tocando corridos y vestidos con botas industriales tipo dark y con la cara pintada, pienso que tu cerebro no podría asilimar ese tipo de producto e insisto el amor entre por los ojos y después por los oidos desgraciadamente pues así podría citar miles de casos

  2. by DAVID on febrero 3, 2015  16:48 Responder

    AYUDEMEN HACER LA FOTO DE MI BANDA XFA

  3. by jose masella on febrero 9, 2015  16:39 Responder

    Algo esta pasando, publiqué mi música, pero no estoy teniendo respuesta.
    A veces pienso que estoy un poco viejo para estar jugando al artista, aunque la musica me llena completamente.
    Tal vez alguien pueda darme algun tip de como no pasar desapercibido.
    Gracias

    • by DESAFINADO GUSFRAN on febrero 12, 2015  05:09 Responder

      Pero que pasa contigo man ?...mira que voy a escucharte ...que yo tambien
      tengo una pila de años y recien acabo de publicar un trabajito.Lo importante es la satisfacción de lograr un objetivo,siempre encontraras oyentes que te aprecien.Un saludoooooo.

    • by Omar Guardz on abril 9, 2015  06:07 Responder

      Jose:

      lo primero, a que sectores de publico quieres llegar?, de que tipo de estilos musicales?, que rango de edades? una vez que lo tengas bien delimitado, entonces ahora localiza lugares, sitios, paginas, etc, donde la gente escuche musica similar en estilo, a lo que tu haces, y musica, imagen y logo, deben relacionarse, lo que veo me da idea de lo que voy a escuchar, y por ultimo, si la gente no va hacia ti, tu acercate mas a ellos, aunque tenga que ser de uno a uno!! todo el exito Jose!!!!

  4. by Isaac pedroza on febrero 9, 2015  16:47 Responder

    Bueno amigos músicos creo que sí piensan que la imagen no es importante creo que están en un error! LA IMAGEN LO ES TODO! Claro!

  5. by Jokin Totorika on febrero 10, 2015  00:27 Responder

    Buenas, soy Jokin Totorika del grupo Dead Bronco.
    Para nosotros la imagen a sido un 70% o más... nosotros lo solemos comparar con este ejemplo; si tu quieres vender galletas que haces en casa... y no se lo dices a nadie, nadie te comprara... (lo oleran y dirán... que buena pinta tiene esas galletas), si se lo dices a la vecina, pues alguna posibilidad de vender tendrás... si pones un cartel en el portal, seguro que alguien cae... y si sacas una bandejita gratis los domingos conseguirás clientes fijo... para que no te confundan con otros haces una marca y les pones un nombre que la gente se quede con el. GALLETAS DE TRIGO RODRIGO. Así iras haciendo marca y fans... luego lo empiezas a poner en redes sociales (que son gratis y no tienes ni un duro), haces un video casero sencillo, lo subes a youtube, abres facebook y le dices a un amigo que tiene una cámara buena que te haga una foto... envías una cajita a la prensa local y les dices como está creciendo tu negocio... seguramente te publicarán y serás famoso en tu portal... a la gente nos gustan las historias éxito, te comprarán las galletas para llevárselas a su primo de Murcia y dirán... buah, no sabes la historia de este tío, hacia galletas en casa y ahora sale en la prensa y tal...

    Es preferible que las galletas que vendas esten buenas... y jode mucho ver como hay auténticos maestros galleteros que no tiran para arriba y otros si... Porque? por la imagen...
    como se dice en publicidad ESSE EST PERCIPI! (Ser, es ser percibido)...

    Menuda chapaaaaaaa...

    Salud hermanos... nos vemos en el bar...

  6. by Marcopolo on febrero 18, 2015  13:27 Responder

    La imagen es sumamente importante, todo entra por los ojos. Obviamente tiene que haber un producto musical que respalde muy bien la imagen o sino todo será una tremenda decepción!!!

  7. by Freddy on diciembre 30, 2015  08:49 Responder

    Muy buen artículo. De hecho hay una empresa, en Barcelona creo, que se dedica a desarrollar la imagen de grupos de música. Zoolap: www.zoolapfactory.com

  8. by carlos pau vizcaino on septiembre 30, 2016  10:54 Responder

    me gustaría formar mi propia banda con tres chicas presentadoras carlos pau voz lara alvarez tejera guitarra electrónica berta collado a los teclados y cristina pedroche a la batería acústica lo antes posiuble

  9. by Omar Bolina on enero 6, 2017  09:47 Responder

    Hemos producido tres álbum, tres videoclips increíbles, contamos con página web, estrategia en redes sociales y Marketing Digital, misión, visión y filosofía de banda, somos la banda más prolífica de nuestra zona y quizá de otras, la imagen siempre ha sido un tema de discusión hacia dentro, y una aproximación a conclusión es que cuando tú música está lista, tu música es ahora lo menos importante y surgen labores como gestión, vinculación, publicidad, imagen, marketing que sin ello la música no podrá llegar a un público mayor. Claro que sin un excelente producto, cuando el público lo conozca, todo lo anterior se derrumbará.

    Pero el músico promedio se encuentra apegado a su formación musical donde sólo se le habló de tocar bien, siempre y cada vez mejor, sin tomar en cuenta cómo podría vivir siendo buen músico.

    Actualmente he creado un curso de formación de Música, Creatividad y Marketing Digital donde expongo el proceso de creación creativa y estratégica a partir de un producto musical terminado.

    Y también la ponencia Cómo hacer un videoclip de $300 mil con $14 mil.

    Contáctame en mi web www.elartedeomar.net o a mi correo hola@elartedeomar.com

    Atte. Omar Bolina
    Artista y Creativo 360 con Maestría Europea en Marketing Digital.

  10. Pingback : "Tu música es lo último que importa" - MúsicoDIY

Leave a reply

Your email address will not be published.