Un repaso al proceso que determina CUANDO, CÓMO y QUÉ anuncios se muestran en los vídeos de YouTube que incluyen tu música.
[Artículo escrito por Gray Gannaway y Chris Robley.]
Una de las preguntas que nos hacen con más frecuencia los músicos inscritos en nuestro Programa de monetización en YouTube es “¿cuánto dinero ganaré por cada visionado?”
La primera cosa que conviene clarificar cuando se contesta esta pregunta es el hecho de que la monetización en YouTube no se basa en visionados tanto como en ganar ingresos publicitarios generados por tus vídeos o por contenidos generados usuarios (UGC, user generated content) que contienen tu música.
Así que transformemos ligeramente la pregunta: “¿cuánto ganaré por cada anuncio en YouTube?”
Hay inifinidad de factores que determinan si un anuncio se mostrará en tus vídeos y cuánto dinero ganarás por la publicación de ese anuncio, así que repasemos los diferentes pasos y factores que afectan a tus ingresos en YouTube.
Un rápido repaso a los cuatro tipos principales de anuncios en YouTube
- Anuncios de vídeo que no puedes saltarte
- Anuncios de vídeo que te puedes saltar
- Anuncios overlay (sobreimpresos)
- Anuncios display
¿Cómo determina YouTube si un anuncio y qué tipo de anuncio debe publicarse?
Bueno, hay una serie de cuatro pasos por los que pasa todo vídeo cada vez que alguien clica para para ver ese vídeo en YouTube. Los pasos son:
* Aceptado
* Autorizado
* Solicitado
* Servido
Aquí tienes un desglose de en qué consisten estos cuatro pasos:
Paso #1: Aceptado
Lo primero que debe determinar YouTube es si la persona que ha clicado en tu vídeo está en una “mercado monetizado de YouTube”. Hay algunos países en los que YouTube no puede dar el servicio de anuncios (como Corea del Norte, Cuba, Irán, etc.). Así que si el visitante está situado en uno de esos países, no se publicará un anuncio. Puedes ver una lista actualizada de los países incluidos en los mercados de monetización de YouTube AQUÍ.
A continuación YouTube determina si tu contenido es o no apropiado para anuncios. Si tu contenido se considera ofensivo o racista, YouTube puede pensar que no es seguro asociar los anuncios de una marca con tu vídeo. Si contiene imágenes de alcohol, juego o similar contenido que puede herir sensibilidades, tu vídeo puede restringirse a mayores de edad, así YouTube sabe que solo incluirá anuncios dirigidos a adultos. Si ocurre esto, recibirás una notificación de YouTube (que puedes apelar si piensas que la decisión es incorrecta).
Si tu visitante esta en un mercado monetizable y tu vídeo es apto para anuncios, lo siguiente que comprueba YouTube es si tu vídeo está preparado para la monetización. Si has elegido el programa de Monetización en YouTube de CD Baby, tus vídeos cumplen este requisito.
Paso #2: Autorizado
Una vez tu vídeo ha pasado la etapa de “Aceptado”, YouTube considera con qué frecuencia debe mostrarse un anuncio. YouTube aplica un algoritmo al que se refieren como “carga dinámica de anuncios” para ayudar a determinar la frecuencia de entrega, con el objetivo de poner el anuncio correcto frente al consumidor correcto en el momento correcto.
La “carga dinámica de anuncios” toma diferentes factores en consideración: cómo encontró el vídeo el usuario, la hora del día, cuántos anuncios ese usuario suele ver sin abandonar los vídeos, y otros parámetros del anuncio. YouTube hace esto en un intento por prevenir que los espectadores abandonen el vídeo antes de permitir que se complete el anuncio.
Una vez la “carga dinámica de anuncios” se ha aplicado, YouTube determina qué tipo de dispositivo usa el espectador para ver tu vídeo. Todos los formatos de anuncio de YouTube pueden verse en ordenadores cuando los usuarios ven vídeos en YouTube.com, pero algunos formatos de anuncio no pueden mostrarse en otros dispositivos y sitios. Por ejemplo, los anuncios overlay no pueden verse en dispositivos móviles, y los anuncios de display no pueden verse en vídeos insertados en otros sitios, ya que YouTube no es propietario de la página web en la que el vídeo se ha insertado.
Paso #3: Solicitado
La siguiente cuestión que YouTube debe contestar es si hay o no un anuncio disponible para mostrar en tu vídeo. En este punto, tu vídeo básicamente está compitiendo con todos los demás vídeos aptos para anuncios de YouTube para ver cuál es el más valioso para el anunciante. Una vez más, hay una serie de factores que influirán en esto, pero los más importantes incluyen el tiempo de visionado, popularidad y datos como número de “me gusta”, de comentarios, de veces que se ha compartido, etcétera, de tu vídeo.
Dependiendo de cómo se clasifica tu vídeo respecto a los otros vídeos en los que YouTube podría publicar un anuncio, se intenta encontrar un anuncio adecuado para tu vídeo. YouTube sigue un modelo “en catarata” cuando revisan anuncios, lo que básicamente significa que hay una jerarquía que va desde los formatos más valiosos y lucrativos hasta los menos. Aquí, una vez más, aparecen los diferentes formatos de anuncios de YouTube, ordenados de MÁS a menos valiosos: anuncios que no te puedes saltar, anuncios que te puedes saltar, overlay y display,
El otro factor importante a considerar son las dos formas en que los anuncios de YouTube son comprados por los anunciantes: 1) compra de anuncios por reserva, 2) subasta de anuncios.
Anuncios reservados son los que se venden directamente por una red de YouTube o por los equipos de ventas de publicidad de Google, y generalmente se venden por una tarifa fija que da derecho a anunciarse en contenidos de vídeo premium, altamente deseados.
Si tu vídeo va claramente dirigido a un grupo demográfico que es deseable para las marcas, tienes más opciones de atraer anuncios reservados.
Los anuncios de subasta son pagados por compañías y marcas que utilizan Adwords para gestionar sus campañas publicitarias. Si tu vídeo está en un canal o en una categoría a la que una o más de esas compañías quiere dirigir su publicidad, el anunciante que quiera pagar el precio más alto será el que aparecerá en tu vídeo.
Paso #4: Servido
En esta etapa, un anuncio se ha mostrado con éxito en tu vídeo. Felicítate de poder monetizar tus vídeos en YouTube.
¿Cómo generan ingresos para los músicos los anuncios en YouTube?
Ok. Has monetizado tus vídeos. Pero eso no significa necesariamente que estés ganando dinero. Las fórmulas usadas para determinar cómo se le cobra a un anunciante cuando sus anuncios se muestran en un vídeo que usa tu música… son complejas.
La manera más simple de explicarlo probablemente es decir que solo por que un anuncio se muestra en un vídeo no significa necesariamente que está generando ingresos para YouTube. Si no genera ingresos para YouTube tampoco los genera para ti.
De forma similar al proceso usado para determinar SI y QUÉ anuncios se insertan en vídeos que incluyen tu música, el proceso para determinar los ingresos publicitarios se basa en muchos factores. Para anuncios overlay, podrías no ganar dinero a menos que un visitante clique sobre el anuncio. Para anuncios que te puedes saltar, podrías no ganar dinero a menos que el espectador vea una cierta cantidad de tiempo del anuncio antes de saltárselo. La mejor manera de resumirlo es esta: cuando YouTube gana dinero con la publicidad en vídeos que usan tu música, tú ganas una parte de ese dinero.
Cómo funciona el sistema Content ID de identificación de contenido de YouTube
La última pieza importante del puzzle de la monetización en YouTube es la identificación del contenido (Content ID). Esto es lo que permite a CD Baby recolectar los ingresos publicitarios de los vídeos que incluyen tu música y que no subiste tú mismo.
Básicamente, se toma una huella sonora de todas las canciones que inscribes en el programa de monetización en YouTube de CD Baby. A continuación YouTube busca en todo el audio de su universo en continua expansión (que en estos momentos debe consistir en billones de horas de vídeo) para ver si algún vídeo coincide con la huella sonora de tu música.
Si OTRAS personas usan tu música en sus vídeos, verán la advertencia “matched third party content” (contenido que coincide con el de terceros). Esos vídeos son a continuación “monetizados” y pasan por todos lo pasos mencionados anteriormente para determinar si un anuncio debería insertarse en ellos. Si es así, y si esos anuncios generan ingresos, ¡tú ganas dinero!