No es un secreto que la industria musical actual es un negocio impulsado por los sencillos. Por este motivo siempre recomendamos a los nuevos artistas lanzar primero sencillos, antes del álbum. Los sencillos no solo te permiten verificar tu perfil en las plataformas de streaming; también pueden ayudarte a entrar en playlists y crear expectativa para futuros lanzamientos.
Pero ¿qué es conveniente hacer si ya has tenido en cuenta nuestro consejo y has lanzado unos cuantos sencillos y estás listo para comprometerte con un álbum completo? ¿Y si quieres añadir sencillos publicados anteriormente a dicho álbum, o incluso a un EP más breve? A continuación, te explicamos cómo hacerlo sin problemas y correctamente.
¿Cómo puedo mantener el número de reproducciones de mis sencillos?
Esta es la principal preocupación de la mayoría de los artistas que quieren incluir canciones ya publicadas en un nuevo álbum. El número de reproducciones en las plataformas de streaming es el indicador público del éxito de una canción. Las canciones suelen estar clasificadas en el perfil de un artista por el número de reproducciones, así que cuando un nuevo oyente visite tu perfil verá tus canciones más populares y probablemente empiece por ellas.
Por suerte, la respuesta es simple: puedes mantener el recuento de reproducciones utilizando el mismo ISRC para el sencillo y esa misma canción en el álbum.
Para mantener el recuento de reproducciones y la coherencia:
- Copia el ISRC de tu sencillo publicado previamente
- Inscribe tu nuevo álbum para distribución
- Cuando introduzcas los ISRC de las pistas individuales, pega el ISRC del sencillo para la misma canción en el álbum
Esto, por supuesto, hace que te preguntes:
¿Qué es un ISRC?
ISRC son las siglas de International Standard Recording Code (Código Internacional Estandarizado de Grabación).
Según nuestra guía sobre los acrónimos de la industria musical:
«El ISRC de tu grabación se utiliza para identificar esa grabación en particular. Piensa en él como una marca de agua digital para la grabación una vez que esté masterizada y lista para su distribución».
Este código es el modo en que las plataformas de streaming registran el número de reproducciones de cada canción. Por eso es importante utilizar el mismo ISRC que usaste en el sencillo cuando lo vayas a añadir en un álbum.
¿Cómo encuentro mi ISRC?
Si has distribuido previamente la canción, ya tienes el ISRC de la misma. Si no tienes ese código guardado en un documento en algún lugar (deberías), puedes entrar en tu cuenta con tu distribuidor y localizarlo.
Para encontrar tu ISRC en tu cuenta de CD Baby, consulta nuestro artículo del Centro de Ayuda sobre los ISRC.
¿Cómo añado mis ISRCs individuales a las canciones del álbum?
Cuando estés introduciendo la información de tu álbum, llegarás a un punto en el que introducirás los ISRC de las canciones. Para las canciones que no han sido publicadas anteriormente, o bien has adquirido los ISRC de otra fuente o te los ha asignado tu distribuidor (CD Baby lo hace de forma gratuita).
Pero para la canción o canciones que ya han sido distribuidas como sencillos, no querrás asignar nuevos ISRC, si no utilizar los mismos ISRC. Simplemente introduce esos códigos en las líneas de las canciones en cuestión en lugar de seleccionar que se te asignen nuevos.
¿Necesito un nuevo ISRC para una remezcla, una edición radiofónica o una edición extendida de mi canción?
¡Sí! Hacer una remezcla, una edición radiofónica o una versión diferente de tu canción significa que es una grabación completamente nueva. Puesto que se trata de una nueva grabación, requiere un nuevo ISRC.
Por lo tanto, si añades a un álbum una versión diferente de un sencillo ya publicado, tendrás que asignarle un nuevo ISRC para rastrear sus números. No querrás que los oyentes confundan una nueva mezcla o edición de una canción con la original, ¿verdad?
¿Necesita mi álbum un nuevo UPC?
Cuando lanzaste tus sencillos, no solo asignaste un ISRC a las canciones, sino que también compraste un UPC para cada uno de ellos. ¿Por qué?
Definamos lo que es un UPC (Universal Product Code, Código Universal de Producto):
¿Qué es un UPC?
De nuestra guía de acrónimos antes citada:
«Un UPC hace un seguimiento de las ventas de un producto. En el negocio de la música, los UPC se asignan a los sencillos o álbumes para que las plataformas puedan relacionar correctamente el lanzamiento en su totalidad con la empresa que lo distribuye. Esto es diferente de un ISRC, que es para cada grabación.
Piénsalo así: cada canción individual de un álbum recibe un ISRC, pero todo el álbum recibe un UPC. Porque el álbum es un solo producto en su conjunto».
Puesto que el álbum es un producto propio e independiente de los sencillos que se han publicado previamente, tiene su propio UPC. Así que sí, necesitas un nuevo UPC para tu álbum, aunque contenga canciones que hayan sido publicadas como sencillos.
¿Necesita un álbum con temas extra o remasterizado un nuevo UPC?
Sí, cualquier cambio en un álbum ya publicado implica un producto diferente y necesita un nuevo UPC.
¿Necesita el vinilo un UPC diferente al del CD o el digital?
Eso depende. Si vas a hacer las tres cosas, sí, necesitarás un nuevo UPC para el vinilo o el CD. Esto se debe a que sólo se puede utilizar un único UPC para un lanzamiento físico y su correspondiente digital.
Si sólo distribuyes CD y digital, puedes utilizar el mismo UPC para ambos. Lo mismo si sólo distribuyes vinilo y digital. Pero si distribuyes vinilo, CD y digital, necesitarás dos UPC: uno que sea sólo para el vinilo o el CD, y otro que sea para el otro lanzamiento físico y el digital.
¿Cómo puedo conseguir un UPC?
Tu mejor opción es comprar un UPC a tu distribuidor de música. CD Baby vende UPCs para los lanzamientos, por lo que no necesitas buscar un código en otro sitio.
Un UPC de CD Baby también tiene la garantía añadida de que será un código válido que no ha sido usado antes, ya que los vendedores de UPC de terceros son conocidos por generar UPCs inválidos o usados previamente.