Los músicos muchas veces tienen dificultades para describir su propia música. Yo mismo he sido culpable muchas veces de encoger los hombros cuando alguien pregunta “¿qué clase de música tocas?”.
Después de una pausa incómoda, digo algo como “oh, es algo así como folk pop con algo de Beatles”, lo cual, si no es una gran descripción, al menos da un punto de referencia que ha sido confirmado por amigos, fans y periodistas musicales.
Algunas bandas, de todas formas, no es que cuando hablen de su música estén fuera de juego, es que practican otro deporte completamente diferente.
Evita descripciones inútiles y comparaciones confusas
Antes de que mi colega Brad y yo nos uniéramos al equipo de marketing de CD Baby, nuestro trabajo, como editores musicales, era escuchar cada uno de los álbumes que se inscribían en CD Baby. Mientras sonaba la música, inevitablemente leíamos algo de la información proporcionada por el artista: notas del álbum, breve descripción musical, género al que se adscribían, etc.
Posiblemente el 75% de las veces esa información tenía sentido. ¿Pero el otro 25%? Uau!!!
Leíamos las notas del álbum, escuchábamos la música, y nos preguntábamos, “¿en qué diablos están pensando?, esto no suena como la música ambiental de Brian Eno, suena como el frat rock de los 90 estilo Barenaked Ladies!”, o “¿de verdad creen que esto tiene reminiscencias del primer hip hop?, es más bien como música trance”.
La lección obvia es esta: el simple hecho de que te haya influido un artista y lo admires enormemente, no significa que realmente suenes como él. Asegúrate de que tus comparaciones “suena como” son razonables.
No TODAS las bandas que tocan guitarras suenan como Radiohead o The Beatles. No todos los raperos suenan como Jay-Z. Y el simple hecho de que tu banda de blues toque una canción de country rock, no significa que suenen como The Eagles.
Si tienes problemas siendo objetivo (y POR SUPUESTO los tienes), pregunta a tus fans a quién piensan que se parece tu sonido. Presta atención a con quién la prensa compara tu música. Y prepárate para que la gente te compare con artistas que no te gustan, o de los que no has oído hablar antes. Me ha pasado un par de veces, una persona me dijo, “Oh, ustedes suenan como (banda que odio)”. De entrada, fue como, “¿huh?”, pero superado el momento inintencionado de hundimiento y dolor, agradecí mucho el feedback.
“Solo tienes que escucharlo…”
Aun más desconcertante que las comparaciones musicales era la forma en la que las bandas podían “describir” (entre comillas) su sonido en términos que fueran a la vez grandiosos Y vagos hasta el punto de no tener sentido.
“Si te gusta la música, te gustará esto…” — La gente no se pone de acuerdo en todo tipo de cosas: comida, política, religión, modo. ¿Qué es lo que hace tu música tan universal?
“Absolutamente único…” — Ten un poco de humildad y reconoce que incluso la más alocada experimentación es una continuación o una respuesta a algún tipo de herencia musical.
“Solo tienes que escucharlo…” — ¿Por qué? ¿Porque no has podido hallar 3 o 4 palabras para describir tu música? No pongas esa carga sobre mí.
“Absolutamente lo mejor…” — Bueno, ¡entonces deberías hacerte famoso de inmediato!
—-
¿Eres culpable de algo de esto? ¿Cuáles son tus puntos débiles en la descripción de tu música? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.
[hana-code-insert name=’Marketing Guide’ /]