Cómo promocionar tu música en YouTube

 

Optimiza tu canal de YouTube para ampliar tu público

La primera pregunta importante sobre la promoción de tu música en YouTube es: ¿Por qué? ¿Por qué hacer el trabajo de crear un canal, optimizarlo y construir una marca en YouTube?

La respuesta: dos mil millones. Estos son los usuarios que acceden mensualmente a YouTube, acumulando millones de visualizaciones al día. Y esto solo son las cuentas activas, no gente que mira videos en la plataforma sin una cuenta de Google. Según un estudio de Dataportal de 2019, el 79% de los usuarios de internet dicen tener una cuenta de YouTube. Esto lo convierte en la segunda red social más popular del mundo tras Facebook y el segundo buscador más grande después de Google.

Estos son los datos en bruto. Pero todo el mundo sabe ya que YouTube es popular. La verdadera pregunta es: ¿cómo puedes, como artista independiente, aprovechar la popularidad de esta plataforma global de video para promocionar tu música? YouTube ha implementado muchas funciones que lo hacen esencial para música. ¡Vamos a dar un repaso!

¿Por qué los videos son tan importantes para los músicos?

Es muy simple: a la gente le encantan los videos. Las imágenes nos ayudan a conectar más rápidamente y a menudo más profundamente con la música. Es la base sobre la que se creó MTV en los 80 en los albores del videoclip, y ha llegado hasta hoy en filmes conceptuales de la duración de un álbum de artistas como Beyonce y Janelle Monae.

Pero la unión de música y video va más allá de los videoclips tradicionales. Los aficionados actuales esperan más de sus artistas favoritos en YouTube, y deberías ser capaz de dárselo. Desde videos de making of en el estudio a sesiones de preguntas y respuestas en transmisiones en vivo, las opciones de conectar con su público para un músico indie convertido en YouTuber son inmensas.

¿Qué es un “YouTuber” y cómo me convierto en uno?

“YouTuber” es argot actual para referirnos a alguien que crea videos y los publica en YouTube. Pero el término tiene una carga adicional; un verdadero YouTuber es un creador de contenido, alguien que se toma en serio el proceso de crear videos y comunicarse activamente con sus espectadores y suscriptores en YouTube. Los “YouTubers” también suelen postear vídeos siguiendo una agenda predecible. Por ejemplo, los martes y jueves a las 10 AM.

Esto es diferente de un músico que publica un video en YouTube al mes o algo así y le parece bien. Esto no es un YouTuber; solo es alguien que usa YouTube como archivo para sus videos y no conecta de forma significativa con su público.

El motor de recomendación y monetización de YouTube recompensa a músicos que usan la plataforma como YouTube desea. Sé un YouTuber y saca el máximo de tu canal y de cada vídeo que creas.

¿No sabes cómo? Para eso estamos aquí.

¿Qué es un canal de YouTube?

Un canal de YouTube es el pilar básico para cualquier creador de contenido en YouTube. Para músicos, un canal es como el perfil de artista en plataformas de streaming como Spotify o Apple Music. Tu canal es donde publicas y organizas videos e interactúas con tu público. Es el centro de tu actividad en YouTube.

Otra forma de concebir tu canal es literalmente como un canal de TV. YouTube es el medio y TÚ eres la cadena. Tu canal puede albergar múltiples series en diferentes formatos. Y con las opciones de personalización del canal, herramientas de video y listas de reproducción, puedes presentar tu programación y tus shows “diarios” más informales, para continuar con la analogía de la TV.

¿Cómo creo mi propio canal de YouTube?

¡Es bastante fácil! Puedes crear un canal de YouTube siguiendo estos pasos directamente desde Ayuda de Google:

  1. Accede a tu cuenta de YouTube desde un ordenador o desde el sitio móvil.
  2. Intenta cualquier acción que requiera tener un canal, como subir un video, postear un comentario o crear una lista de reproducción.
  3. Si aún no tienes un canal, verás un mensaje para crear uno.
  4. Revisa los detalles (con tu nombre y foto de tu cuenta de Google) y confirma para crear tu nuevo canal.

O mira este práctico video que ha creado Google.

¿Qué es un canal oficial de artista y cómo se diferencia de un canal temático?

Si un canal de YouTube es el equivalente de un perfil de artista en plataformas de streaming, un Canal Oficial de Artista (OAC) es el equivalente en YouTube de un perfil verificado de artista. Es una página de artista que hay que solicitar y te da una presencia oficial en YouTube, donde puedes consolidar todo tu contenido en YouTube como videos oficiales, Art Tracks (vídeos estáticos) y contenido generado por usuarios (UGC, hablaremos de esto luego). Un OAC da a su propietario potentes capacidades en su cuenta de YouTube, incluyendo:

  • Opciones de personalización
  • Añadir y eliminar videos generados automáticamente
  • Acceso a estadísticas y otras herramientas

Un canal oficial de artista es diferente de un canal temático

Un canal temático (Topic Channel) es un canal generado automáticamente que YouTube crea cuando tu música se distribuye a su servicio de streaming YouTube Music. Son canales genéricos con el nombre del artista y el sufijo “-Topic” detrás. Los videos que YouTube crea automáticamente para cada canción que un artista ha distribuido no son técnicamente videos; consisten de una imagen estática de la portada con el título de la canción, del álbum y el nombre del artista, denominados Art Tracks en los círculos de YouTube. 

¿Cómo solicito convertir mi canal de YouTube en un OAC?

¡Buenas noticias para los artistas de CD Baby! Puedes solicitar que tu canal de YouTube sea un canal oficial de artista desde tu cuenta de CD Baby.

También puedes solicitar tu canal directamente a través de YouTube. Las instrucciones están en la página OAC de su Centro de Ayuda.

¿Cómo optimizar mi canal y videos de YouTube?

Ahora que has creado un canal (o has entrado en tu canal actual), es hora de sacarle el máximo. Este proceso se llama optimización.

Hay unas cuantas maneras de optimizar tu canal de YouTube. No todas son necesarias, pero todas pueden ayudar a que tu canal llegue a más espectadores y ampliar tu base de fans.

Hemos compilado esta útil lista para principiantes, para optimizar tu canal de YouTube:

  1. Elige el nombre de tu canal – El nombre es diferente de la URL del canal, así que PUEDE editarse. Pero es mejor escoger un nombre y mantenerlo, para tener una marca consistente. Elige algo que sea corto y memorable (como tu nombre artístico o el de tu banda) y que diga a los espectadores qué pueden esperar de tu canal. Ve aquí y clica para editar
  2. Elige el icono de tu canal – Sube una imagen cuadrada en alta resolución (800×800) que sea reconocible y se vea bien a resolución más pequeña (así que usa poco texto). Esta imagen será el icono de tu canal en todo YouTube.
  3. Sube el diseño de tu canal – El diseño es la imagen del banner/cabecera en la parte superior de tu canal cuando se ve en un ordenador. Sube una imagen grande (2560×1440) con los elementos visuales más importantes situados en el área 1546×423 interior (para que siga apareciendo cuando la imagen se recorte para móvil y tablet). Ten en cuenta que el diseño del canal también se puede ver en otros dispositivos móviles y smart TVs, así que asegúrate de que tenga alta resolución para que se vea clara y definida en todas las pantallas. Mira la imagen de más abajo para ver varias dimensiones de imagen.

También puedes usar Canva para crear diseños personalizados para tu canal.

Haz que tu diseño refleje tu personalidad y no sea una especie de aburrido logo de la marca. Mira los consejos de YouTube para diseños de canal para guiarte.

  1. Escribe una descripción del canal – Mueve tu cursor arriba a la derecha de la sección de diseño del canal y presiona en “editar enlaces”. Destaca tu contenido más importante, usa palabras clave relevantes e incluye tu agenda de publicaciones para crear expectación entre tu público.
  2. Añade enlaces a tu website y redes sociales en la pestaña “About” – Los iconos correspondientes aparecerán sobre el diseño de tu canal. Incluye enlaces a tu website oficial, tienda o página de producto, redes sociales, formulario de suscripción a newsletter o páginas de campañas promocionales.
  3. Configura los “Canales Destacados” (“Featured Channels”) – En el lado derecho de tu canal, verás los canales destacados, incluye canales de otros proyectos creativos en que estés involucrado, tu sello discográfico, etc.
  4. Activa la vista del buscador y las conversaciones – En la sección de la página de inicio de tu canal de YouTube que contiene el nombre del canal y de las pestañas, sitúa tu cursor en la esquina de la derecha hasta que aparezca un icono de un lápiz. Presiona en “edit channel navigation” (editar navegación del canal) y activa tanto la vista de buscador como la configuración de conversaciones.
  5. Selecciona o sube un trailer del canal – Una vez la vista de buscador está activada, selecciona un video-trailer para tu canal. Un trailer es un breve video que se reproducirá automáticamente cuando un espectador no suscrito visite tu canal, !es tu oportunidad de atraparlo y que se suscriba!

Tu trailer debería ser informativo y encajar en el tono general de tu canal (oh, ¿ya dije que debe ser breve?). Además, deberías pedir al espectador que se suscriba. El trailer mostrará automáticamente una tarjeta al final del vídeo ofreciendo una forma fácil de suscribirse.

  1. Agrega secciones para organizar tu canal – Las secciones son una buena manera de organizar vídeos (por temas, estilo, series, género, etc.) y dan a los espectadores una forma fácil de explorar tu contenido desde la página de inicio. Las secciones constan de vídeos, listas de reproducción o canales y pueden incluir tus videos, así como contenido subido por otros usuarios de YouTube.

Para la mayoría de los espectadores, solo la parte superior será visible sin mover el cursor, así que haz que tus vídeos más importantes estén en la zona de arriba de la página de tu canal. Además, dado que las secciones pueden tener contenido de otros canales, tienes una buena oportunidad de cruzar promociones con otros artistas y preparar una experiencia de visionado interesante para tu público. Para añadir una sección, presiona en “Add a Section” (Añadir una Sección) en la parte inferior de la página de inicio de tu canal.

Es importante tener en cuenta que hay algunas cosas obligatorias en toda página de YouTube, como la lista de secciones en la parte de arriba, el último vídeo publicado y una categoría de vídeos subidos que lista todos los vídeos publicados.

  1. Personaliza el URL de tu canal – com/MiNombre es mucho más fácil de recordar que YouTube.com/GigglyWiggly123PorqueEraMiDireccionDeEmailEn2007, ¿verdad? YouTube te permite personalizar tu URL, y lista los criterios en el Centro de Ayuda.

¿Cuáles son los requerimientos para solicitar mi canal de YouTube?

Aquí tienes los criterios que debes cumplir para solicitar tu canal, según YouTube:

Para optar a un Canal Oficial de Artista, tu canal debe cumplir estos requisitos:

  • Tener y operar un canal de YouTube que representa a un artista o banda
  • Tener al menos 3 lanzamientos oficiales en YouTube entregados y distribuidos por un distribuidor musical o sello
  • Que tu canal no tenga infracciones de las políticas de YouTube

Y una de las siguientes condiciones:

  • Trabajar con un YouTube Partner Manager
  • Ser parte del Programa de Partners de YouTube
  • Que tu canal sea parte de la red de un sello que trabaja con un Partner Manager

¿Cómo optimizo mis videos de YouTube?

Estamos casi listos para publicar algunos videos, pero primero deberías saber cómo optimizar los videos que subes. Optimizar tus videos te da las mejores opciones de atraer más espectadores y hacer crecer tu público en YouTube. Considera lo que sigue como las mejores prácticas para postear un vídeo en YouTube:

  1. Elige un buen título del vídeo: Un buen título es rico en palabras clave, así los usuarios pueden encontrarlo cuando buscan temas relevantes.
  2. Personaliza la imagen miniatura del video: Escoge una imagen que muestre algo interesante del vídeo. La captura debería ser de 1280×720 y en formato 16:9.
  3. Añade Tarjetas: Agrega interactividad enlazando a los espectadores a un URL que los lleve a otro vídeo o pidiéndoles que se suscriban.
  4. Marca de agua: Esto te permite insertar el logo de tu canal en la esquina inferior derecha del video. Cuando presionen ahí serán dirigidos a tu canal para suscribirse.
  5. Etiquetas relevantes: Pon palabras clave asociadas a tu video, el tema de este o un artista en el video.
  6. Escribe una descripción: Tu descripción alimenta el buscador de YouTube, así que escribe algo que incite a la gente a mirar, usa palabras clave para la búsqueda e incluye links a tus perfiles en otros sitios como redes sociales.
  7. Graba una introducción: Puedes subir una intro a YouTube como video privado y usar el Editor de Video para combinarlo con los vídeos que publicas. Esto da cohesión a tus videos y continuidad a tu canal.
  8. Haz tus videos en HD: Graba como mínimo en 720p o 1080p para una mejor calidad. Esto da aspecto profesional a tus videos.
  9. “Siguiente” (“Next”): Añade tu video a una lista de reproducción e inserta el código “share with playlist starting from current video” (compartir con playlist desde este vídeo). Si un espectador presiona en “siguiente”, será dirigido a otro de tus vídeos.
  10. Añade Tarjetas Finales: estas son breves secuencias de salida (5-10 segundos) con llamadas a la acción para enlazar a los espectadores a otros vídeos y otro contenido. Puedes usar el mismo método que usaste al subir tu intro, la subes como vídeo privado y luego usas el editor para combinarla con otros vídeos. 

¿Qué tipo de vídeos debería publicar en mi canal?

Ok, ahora que ya has personalizado, optimizado y organizado tu canal de artista de YouTube y sabes cómo optimizar vídeos, llega la parte divertida: ¡subir videos! ¿Qué vídeos debes publicar? Aquí es donde debes ser creativo. Muestra a tus fans diferentes aspectos de tu personalidad, intereses y música. La gente se aburre de un canal lleno solo de videos de música, así que da un toque de sabor con estas sugerencias:

  • Videos musicales: Sí, ok, acabamos de decir que la gente se aburre si tu canal es solo de videos de música. Pero estos son el alma del canal de YouTube de un músico. Márcate un presupuesto y haz un vídeo creativo y con buena imagen para tu mejor canción.
  • Vídeos en vivo: Contrata a un camarógrafo o pide a un amigo que grabe uno de tus sets en vivo. Puedes ser tú solo tocando en casa, o quizá un vídeo de una actuación pasada, de cuando los conciertos eran una posibilidad (¿te acuerdas?).
  • Streams en vivo:  Lo mismo de antes respecto al camarógrafo, o sencillamente puedes ponerlo en marcha tú mismo desde casa. ¡Es bastante fácil con nuestra guía para streaming en vivo!
  • Versiones: Grabar tu versión de la canción de otro artista es una manera fácil y popular de añadir vídeos a tu canal. A los espectadores les encanta ver tu aproximación a una canción conocida, ¡así que escoge algunas y pon tu sello en ellas! Lo bueno es que los derechos para postear versiones en YouTube no son tan restrictivos como publicarlas para venderlas.
  • Videos de letras: Han sido durante años algo sustancial a YouTube, desde los videos de fans con las letras sobre la música. ¿Por qué? Porque son muy fáciles de hacer. Puedes abrir juego con una de tus canciones en que la letra sea especialmente importante para ti. Pon la letra en una buena tipografía (nada de Comic Sans) sobre un fondo atractivo y móntalo al ritmo de tu canción.
  • Visualizador: Son videos de animación sencilla que reacciona a la música que subes. ¡Nuestro partner Rotor te puede ayudar a crearlos fácilmente!
  • Making of/Detrás de cámara: También conocidos como “vlogs”, muestran una cara tuya diferente a los vídeos de actuaciones. Deja que tus fans entren un poco en tu vida, ya sea en el estudio hablando de tu música y proceso creativo, o de tu vida diaria en general. Así conectas con tus fans a un nivel más íntimo que solo con tu música, lo que les hace sentir como si realmente te conocieran.
  • Videos de respuestas: Normalmente en forma de sesiones de preguntas y respuestas con tu público. Publica un video o una etiqueta al final de tu vídeo más reciente pidiendo a los fans que te envíen preguntas en la sección de comentarios, y luego contéstalas en otro video. Esta es otra buena manera de que los fans te conozcan, y te permite mostrar tu personalidad.
  • Cómo se hace: ¿Eres un apasionado de los aparatos? Postea un vídeo desembalando tu nuevo juguete, con enlaces a las páginas web de esos equipos. ¡Si estás afiliado podrías ganar algo de dinero extra si alguien compra un producto desde el enlace! Muestra tu equipo a los fans y habla de la tecnología que usas. Graba tutoriales de cómo tocar algunas de tus canciones o un video de lecciones de tu instrumento favorito. Si eres un experto en algo, ¡compártelo con tus fans!
  • Contenido generado por el usuario (UGC): Vídeos que otros usuarios publican en sus cuentas. Quizá un fan grabó un buen vídeo de un concierto tuyo. Estos vídeos atraen tráfico a tu canal cuando la gente los ve y les gustan, ¡y tú puedes ganar dinero gracias a Content ID! Lo que nos lleva al paso siguiente. 

¿Cómo maximizar el impacto de mis vídeos en YouTube?

Hay algunas cosas que debes hacer para que tus videos lleguen al público más amplio posible:

  • Márcate una agenda. ¡Y cúmplela! Esto es más importante que el número de videos que subas a la semana. Fíjate unas expectativas razonables para tus fans y cúmplelas. Cuando los espectadores ven que eres fiable es más probable que se suscriban.
  • Mira las estadísticas. Contienen información importante sobre el tiempo de visualización y el seguimiento. Busca más abajo para saber más sobre cómo leer las estadísticas de YouTube.

Cómo monetizar tu canal de YouTube

Ahora que ya has hecho el trabajo de crear tu canal y añadir videos, ¡es hora de ganar algo de dinero! ¿Pero cómo se gana dinero con la música en YouTube? YouTube usa una función llamada Content ID que identifica automáticamente los vídeos cuyo audio coincide con su base de datos. Cuando encuentra un video con audio coincidente pone un anuncio en el vídeo. Cada clic en el anuncio genera ingresos que YouTube reporta al distribuidor.

La reproducción de música en YouTube también genera ingresos por streaming al igual que en otras plataformas como Spotify, ¡así que si monetizas tus vídeos estás doblando tu potencial de ingresos!

¿Cómo llevar tu música a la base de datos de Content ID de YouTube? ¡Fácil! CD Baby distribuye a YouTube y monetizamos tus vídeos sin costo extra. Solo tienes que escoger ambas opciones durante el proceso de inscripción:

YouTube Music en la página de opciones de distribución

YouTube Content en la página de monetización

¿Cómo sé si tiene éxito mi promoción en YouTube?

Hay algunos datos que puedes usar para calibrar el éxito de tus esfuerzos promocionales en YouTube, y puedes verlos todos en tu cuenta.

Esto es lo que debes mirar en tu cuenta de YouTube:

  • Visualizaciones: Este es el dato más básico para medir el éxito del canal. Cuantas más visualizaciones tengas, más anunciantes pagarán por colocar sus anuncios en ese vídeo y más valiosos son tus videos. Es buena idea chequear regularmente el contador de visualizaciones de todos tus vídeos.
  • Playback y retención: Estos datos te dicen qué partes de tus videos ve más la gente y cuándo dejan de verlos. Entender esto te permitirá identificar el contenido más valioso para tus espectadores y qué es lo que no les interesa seguir viendo.
  • Tráfico: Así ves cómo encuentran y ven tus videos. ¿Los están buscando? ¿presionan “siguiente” desde otro vídeo? ¿Es gracias a una inserción en un blog? ¿A través de redes sociales? Cuanto más entiendas los hábitos de tus espectadores, mejor podrás ajustar la oferta de tu canal para incrementar el tráfico y las visualizaciones.
  • Suscriptores: Estos son tus clientes recurrentes. Una vez un usuario decide suscribirse a tu canal, tendrá tu contenido a la vista en su página personal de YouTube. Esto promueve las visitas recurrentes, más visualizaciones y también puede significar que tu contenido se sugiera a otros usuarios que tienen hábitos de suscripción/visualizaciones similares a tus actuales suscriptores.
  • Datos demográficos: ¿Quiénes son realmente tus espectadores? Esta herramienta te dice exactamente quién ve tus vídeos. Saber información como edad, ubicación y género de tus espectadores es clave no solo para saber qué contenido crear, sino para tu branding general como canal.

¿Cuáles son los diferentes tipos de YouTube?

Hay varios YouTube relacionados pero diferentes entre sí. Aparte del viejo YouTube de siempre que todos conocemos, están:

YouTube Premium:

Una experiencia de YouTube por suscripción y sin anuncios.

Este servicio por suscripción ($11.99/mes) permite a los usuarios ver videos sin anuncios, acceder a contenido exclusivo para suscriptores y streaming sin anuncios en YouTube Music.

YouTube Music:

Ya hemos hablado antes, pero para completar la información diremos que YouTube Music es un servicio de streaming que ofrece una amplia librería de Art Tracks.

YouTube Music reúne millones de Art Tracks oficiales (vídeos con audio de alta calidad y una imagen de la portada), videoclips y mucho más. Este contenido está disponible gratis a usuarios mediante streaming con anuncios; sin anuncios para suscriptores de YouTube Premium; y como servicio por sí mismo, por suscripción y sin anuncios por $9.99/mes.

Cuando CD Baby distribuye a YouTube, los vídeos de Art Tracks son el resultado.

Algunas cosas importantes que debes saber sobre YouTube Music:

  • Puedes probarlo aquí
  • Funciona como un servicio de streaming de música, como Spotify o Apple Music (incluso tiene su propia aplicación para dispositivos móviles)
  • Tiene filtros específicos para música que el YouTube normal no tiene, como “artista” o “canción”
  • Permite a los usuarios poner música de fondo (sin un vídeo abierto) o descargar para escucha offline con la aplicación YouTube Music
  • El contenido está organizado por nombre de artista o en playlists con música sugerida basándose en tema, género, etc.
  • Los artistas tienen su propio “canal temático” o están ubicados en canales de “varios artistas” por géneros
  • Cuando se reproducen Art Tracks distribuidas por CD Baby, YouTube paga por reproducción (como Spotify o Apple) aunque tu canal no cumpla con las normas de Programa de Partners

YouTube Creators

Este es un espacio para noticias sobre cambios en la plataforma, oportunidades, consejos de buenas prácticas, y demás.

Conviértete en Creator con YouTube Creator Academy

La YouTube Creator Academy es una buena manera de aprender técnicas de vídeo, optimización de canales y mucho más mediante tutoriales y vídeos online. Técnicamente, la academia está dentro de YouTube Creators, pero creo que vale la pena mencionarla de forma separada ya que la gente aún habla de ellos como cosas separadas.

Amplía la gestión de tu canal con YouTube Studio

YouTube Studio es un completo conjunto de herramientas y funciones dentro de YouTube que te ayuda a gestionar mejor tu canal y organizar tus vídeos. ¡Y no necesitas registrarte ni darte de alta! Para acceder solo has de entrar con tu información habitual en la página de inicio de YouTube Studio.

Atrae más fans con show.co

Nuestro partner promocional show.co ofrece diferentes opciones para promocionar tu canal de YouTube y tus vídeos dentro y fuera de la plataforma. ¡Con show.co puedes estrenar un vídeo en YouTube y promocionarlo en las páginas favoritas de tus fans con sus anuncios interactivos! Puedes empezar gratis y sus campañas publicitarias son las más asequibles que encontrarás online.

Esto es todo. ¡Todo lo que necesitas para convertir tu canal de YouTube en algo grande! Hay muchas cosas que controlar, pero afortunadamente hemos reunido toda la info aquí en esta página. YouTube es una plataforma en constante evolución, así que seguiremos actualizando a medida que anuncien nuevas funciones. Mientras tanto, ¡lánzate y haz vídeos!