Consejos para una sesión de fotos con un fotógrafo profesional

Cómo preparar la sesión de fotos de tu banda


Unas buenas fotos son una parte esencial de tu kit promocional.

Tanto si usas las fotos para redes sociales, la carátula de tu álbum, tu perfil de Spotify o para enviar a prensa, de la próxima sesión fotográfica de tu banda debería salir una variedad de fotos que sean:

  • De alta calidad
  • Visualmente atractivas
  • Un reflejo de tu estilo actual

Y lo más importante, ¡en tus fotos como músico deberías ser TÚ!

Para ayudarte a prepararte para tu próxima sesión, he hablado con el fotógrafo de famosos Josh Telles. He tenido el placer de estar en el set durante innumerables sesiones con Josh (aparte de estar yo misma frente a la cámara) y puedo afirmar que sabe hacer que los artistas se sientan a gusto y captar los retratos más auténticos.

Puedes ver sus retratos de Nicole Kidman, Vance Joy, Mary J. Blige, George Clooney y Ziggy Marley en su website.

8 cosas que debes hacer ANTES de la sesión fotográfica de tu banda:

 

  1. Ten claro por adelantado qué deberían expresar tus fotos

Básicamente, tú eres responsable de tu imagen de marca. ¿Qué quieres que DIGAN tus fotos sobre tu música? ¡Haz tu tarea!

Haz que tu música y tu imagen encajen. ¿Qué es lo que te parece más auténtico?

  • ¿Blanco y negro o color?
  • ¿Con grano o nítido?
  • ¿Amistoso o agresivo?
  • ¿Cercano (mirando a cámara) o distante (mirando en otra dirección)?

Recuerda, no podrás comunicar toda la amplitud de tu arte o personalidad en una sola foto, así que elige uno o dos elementos esenciales de tu identidad musical que puedan ser captados visualmente.

Cuando tienes una idea clara de qué pretendes por adelantado, te sientes más cómodo frente a la cámara durante la sesión. 

  1. Haz una búsqueda de localizaciones para la sesión

La sesión de fotos de tu banda puede tener lugar en un entorno que potencia el estilo de tu música. Busca unas cuantas localizaciones con tiempo y no temas pedir permiso para hacer fotos en un museo local, monumento, parque, etc. ¡Simplemente consigue permisos si son necesarios!

¿Quieres que te fotografíen con un paisaje exótico de fondo? ¿Quieres aparecer en el centro de un estudio con un fondo liso y muchos focos? Ambas opciones pueden ser eficaces, dependiendo de tu estética.

  1. Escoge qué vestir durante la sesión de fotos

“El vestuario puede mejorar todo o arruinarlo”, dice Josh. “Piensa en tu voz y en la historia que quieres contar; si son una banda con una onda cool, no aparezcan como si fueran a presentarse a un examen.

El otro día fotografié a esta banda, vinieron con el maletero lleno de ropa y eso es genial.

Viste cosas que te gusten y en las que te sientas cómodo. ¿Cuál es el vestuario más natural para ti? Tu ropa es parte de la voz que usas para contar tu historia. Ten claro qué quieres comunicar; debes estar a la altura.

En cuanto a la parte técnica, si vas a hacer las fotos en estudio los estampados no son lo mejor, pero aún así depende sobre todo de tu voz. Dicho esto, nada de arrugas (¡plancha tu ropa!); si está gastada y con agujeros, bien, pero las arrugas son poco profesionales.

Personalmente, me encantan los colores neutros y las ropas que se funden con el fondo.”

¿No tienes claro qué vestir? Ponte lo que llevarías en un concierto. Evita ropas exageradas a no ser que sean parte de tu marca o tus conciertos. La ropa puede distraer de lo más importante: tu rostro.

  1. Haz una selección de imágenes de referencia para la sesión

Recopila algunas imágenes que te gusten de tus portadas de discos favoritas, páginas de bandas, revistas o blogs. ¿Qué tienen en común? Este ejercicio será útil cuando hables de la sesión con tu fotógrafo. También te ayudará a clarificar tus objetivos si te haces tus propias fotos. 

  1. Habla de lo que te espera durante la sesión

¿Cuál es el proceso de trabajo de tu fotógrafo? ¿Hará mil fotos en ráfagas? ¿Se tomará su tiempo para hacer solamente un puñado de fotos?

¿Después de la sesión te dejará ver TODAS las fotos que tomó o solo te enviará sus favoritas?

No existe un único método correcto, pero te conviene saber qué te espera.

Como dije antes, deberías llegar con una idea clara de tu objetivo. Pero deberías también estar abierto a las sugerencias del fotógrafo.

La música es TU terreno. La fotografía es el SUYO, y como señalan muchos fotógrafos, hacer un buen retrato es una conversación bidireccional. Escucha.

  1. Haz una lista de todas las fotos que necesitarás hacer durante la sesión

Una sola foto de calidad no será suficiente

Podrían existir muchos usos para tus fotos de artista, por ejemplo:

  • Cabecera de redes sociales
  • Fotos de perfil en redes sociales
  • Blogs, podcasts, y otros medios digitales
  • Medios impresos como revistas y periódicos
  • Carpeta del álbum
  • Posters de conciertos

“Ten siempre en cuenta para qué las vas a usar”, aconseja Josh. “Por ejemplo, si es para la portada de una revista y tiene que haber texto encima, necesitas espacio libre suficiente para poner la cabecera de la revista; siempre es bueno tomar estas precauciones.

Con los formatos digitales siempre puedes recortar la foto, así que haz que el fotógrafo haga fotos más amplias. Usa tu juicio. La orientación depende de la situación. ¿Dónde vas a usarla y para qué? Asegúrate de tener margen suficiente.

Cuantas más opciones tengas, mejor, especialmente si estás intentando aparecer en un artículo que requiere muchas fotos.

 Si es posible, te interesa tener las siguientes opciones:

  • Primeros planos (fotos de caras)
  • Fotos de cuerpo entero
  • Fotos individuales de los miembros de la banda
  • El grupo entero
  • Con y sin instrumentos
  • Color Y blanco y negro
  • Opciones en horizontal Y vertical
  • Una imagen en que están todos a un lado (para banners, anuncios digitales, etc.)
  • Una imagen que pueda recortarse sin estropear la composición
  • Una imagen que funcione bien cuando se reduce a una miniatura/captura de pantalla 
  1. Usa tu sesión para crear una imagen consistente a través de diferentes sitios

Tus fotos aparecerán en plataformas de streaming, anuncios digitales, tus perfiles sociales, y muchos sitios más. ¡Sé consistente!

Esto no significa que tus fotos estén hechas en el mismo lugar y con la misma ropa. Pero las fotos de artista que usas en tus diferentes espacios en la web, en la portada del disco y en campañas de PR durante una determinada temporada creativa deberían estar emparentadas de alguna forma.

Que tus fotos dialoguen entre sí, de forma que quien las vea perciba la idea de que forman parte de una historia más completa. 

  1. Sobre todo, sé “natural” durante la sesión de fotos

 “Cuando fotografié a Thom Yorke, parecía desganado y super cool”, dice Josh. “No se hacía el interesante adrede, sino porque estaba siendo él mismo.

La autenticidad es clave; si no crees en ti mismo, en lo que promocionas, se verá falso. Sé tú mismo. Como fotógrafos, estamos para retratarte a ti, no intentamos hacer nada más.

Tu música es una expresión de quién eres. Pon esa misma energía en tus fotos. Si haces rock progresivo, ¡pon esa energía en la sesión! Sé honesto.”

Es más fácil decir que hacer; pero parte del trabajo del fotógrafo es ayudarte a estar cómodo siendo tú mismo frente a la cámara.

 ¿Puedes hacer tus propias fotos?

 

Con la cámara de un nuevo smartphone, aplicaciones como PS Express y herramientas de diseño gratuitas como Canva, puedes hacer grandes cosas por ti mismo. Algunas personas son MÁS naturales sin un extraño cerca.

Pero, repito, el fotógrafo debería hacerte sentir cómodo durante la sesión, además de proporcionar su perspectiva de experto y sus conocimientos. Contratar a un fotógrafo puede ser una inversión importante, pero es un gasto que resulta en imágenes de mejor calidad para tu música.

Aunque antes de contratar a un fotógrafo, ¡investiga! Mira las fotos que en escogido para su website. Pide opinión a otros artistas que hayan trabajado con él.

Finalmente, habla con tu fotógrafo todos los temas clave. Esto te garantizará que ambos están preparados para sacar el máximo de tu sesión de fotos.

 


¿Tienes algunos consejos que añadir? ¿Cuáles son tus fotos icónicas favoritas de músicos?

Cuéntanoslo en los comentarios.