Guía de Apple Music para músicos independientes

Cuando distribuyes tu música, es importante no poner todos los huevos del streaming en una sola cesta. Aunque Spotify es una plataforma popular, hay muchas más plataformas en las que deberías distribuir tu música para maximizar tus ingresos, en esta guía de Apple Music puedes ver por qué. Por ejemplo: Apple Music se presenta a menudo junto a Spotify al ser los dos competidores gigantes del streaming en el mundo. Esto es por que en 2020 Apple Music está justo detrás de Spotify en número total de suscriptores. Estos son los números de nuestros amigos de MusicAlly:

  • Spotify: 130 millones de suscriptores de pago
  • Apple Music: 60 millones de suscriptores de pago

Entonces, ¿por qué te interesa estar en Apple Music si Spotify tiene más usuarios? Ahora hablaremos de ello. Pero antes, una pequeña historia.

¿Cómo empezó Apple Music?

Como sugiere su nombre, Apple Music es la rama dedicada al streaming de música de Apple, la compañía tecnológica responsable del ordenador Macintosh, iPhone, iPad y otros varios gadgets con cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Quizá recuerdas también un viejo programa llamado iTunes. Apple Music es también su sucesor espiritual, pero hablaremos de esto más adelante.

La génesis de Apple Music empezó con la compra de la compañía Beats Electronics, de Jimmy Iovine y Dr. Dre –y con ella Beats Music– en mayo de 2014. Beats Music había salido como servicio de streaming a principios de ese año y amasado una biblioteca de más de 20 millones de canciones.

Un año después de la compra de Beats, Apple fusionó la biblioteca de Beats Music con su servicio de radio por internet iTunes Radio. Apple anunció su nuevo servicio de streaming musical a principios de junio de 2015 y lanzó oficialmente Apple Music a finales de ese mes.

Es sus primeros seis meses, la plataforma superó los 10 millones de usuarios. A mediados de 2019 había llegado al récord de 60 millones de usuarios, superando a Spotify en suscriptores de pago en Estados Unidos.

¿Por qué distribuir a Apple Music?

Ese último logro es significativo porque a diferencia de Spotify, Apple Music solo ofrece suscripciones de pago. Cualquier servicio de suscripción de pago retribuye más por las escuchas que una plataforma que ofrece una opción gratuita de streaming.

La otra razón importante para tener tu música en esta plataforma es sencillamente cuestión de números: como viene pre-instalado en todos los dispositivos Apple, Apple Music lleva incorporada una base de usuarios potenciales. Teniendo en cuenta el informe del CEO de Apple Tim Cook, a principios de 2020 había 1.500 millones de dispositivos iOS activos, ¡lo que son muchos usuarios potenciales de Apple Music! Especialmente si Apple ofrece tres meses de prueba gratis para atraer nuevos usuarios a su suscripción. No ignores ese enorme mercado de usuarios.

¿Cómo envío mi música a Apple Music?

¡Ok! Ahora que te hemos convencido de por qué estar en Apple Music, ¿cómo lo haces?

Igual que para llevar tu música a cualquier otra plataforma de streaming, necesitarás un distribuidor musical para enviar tu música a Apple Music. CD Baby está para eso. Junto a docenas de plataformas de streaming, entregamos tu música a Apple Music, todo por una cuota única. Y es fácil de hacer. Solo sigue estos pasos:

  1. Presiona Añadir Nuevo Título en tu panel de control
  2. Cuando llegues a la página de Opciones de Distribución, elige Descargas y Streaming
  3. Comprueba que Apple Music está seleccionada en la lista de partners

¡Y ya está! CD Baby distribuirá tu música a Apple Music al mismo tiempo que a las otras plataformas seleccionadas.

DISTRIBUYE AHORA

¿Cómo solicito mi perfil de artista de Apple Music?

Una vez tu música está disponible, puedes solicitar tu perfil de artista a través de Apple Music for Artists. Es similar a verificar tu página de artista en Spotify. Ambas funcionalidades te permiten personalizar tu perfil de artista y ver estadísticas y datos, incluyendo:

  • Reproducciones de streaming bajo demanda
  • Promedio de oyentes diarios
  • Compra de canciones en iTunes
  • Reproducciones de radio en Apple Music
  • Shazams (¡sí, Shazams!)
  • Detalles y logros de tu música en todo el mundo (por ejemplo, “has superado las 10.000 escuchas en Canada”)
  • Reproducciones en playlists
  • Canciones más escuchadas
  • Países más populares (con mapas)
  • Información demográfica y geográfica sobre tus oyentes (por canción, álbum, playlist, etc.)
  • Y más

Lo mejor es que no necesitas pasar por el embrollo de solicitar tu perfil si distribuyes a través de CD Baby. ¡Puedes solicitar tu página directamente desde tu cuenta de CD Baby! 

Para solicitar tu perfil de Apple Music for Artists:

  1. Presiona Herramientas y promoción en el panel de control
  2. Presiona Apple Music for Artists Solicitar acceso ahora
  3. O dirígete aquí para ir a la página directamente

Puedes ver instrucciones detalladas paso a paso en este video.

¿Puedo hacer que mi música sea accesible para pre-reserva?

En otro paralelismo con Spotify, Apple Music ofrece una función similar a las reservas previas (pre-save). Los “Pre-adds” permiten a los oyentes guardar en su biblioteca de Apple Music un álbum que está disponible en pre-venta en iTunes. El día de inicio de la venta, el álbum aparecerá automáticamente en la biblioteca de Apple Music del usuario.

Los Pre-adds también pueden incluir una canción de “gratificación instantánea” si el artista lo quiere. Esto significa que cuando un oyente guarda un álbum puede escuchar de inmediato una canción de ese lanzamiento. Luego se le notifica cuando sale el disco completo.

¿En qué se diferencia el pre-add de Apple Music del pre-save de Spotify?

La única diferencia importante entre pre-saves de Spotify y pre-adds de Apple Music es que solo los álbumes tienen la opción de pre-add en Apple Music. Las publicaciones de sencillos no califican para pre-add.

Cómo propongo mi música para pre-add en Apple Music?
Puedes escoger la opción de pre-add en Apple Music para tu álbum durante el proceso de inscripción en CD Baby. Sigue estos pasos:

  1. Elige una fecha de publicación con margen suficiente para optar a pre-add (¡usa el Generador de Publicaciones de CD Baby para planificarlo!)
  2. Escoge la distribución en iTunes y Apple Music
  3. Selecciona pre-venta en iTunes
  4. Elige tu fecha de venta anticipada
  5. Elige tu canción de gratificación instantánea

¿Cómo creo una playlist en Apple Music?

Como esta plataformas es algo más exclusivo gracias a su funcionamiento solo por suscripción, funciones como la creación de playlists no son tan claras como en otras plataformas. Pero hacer una playlist en Apple Music es bastante fácil una vez conoces los pasos:

  1. Abrir la aplicación de Apple Music en tu dispositivo
  2. En la base de la pantalla, toca en Biblioteca
  3. Toca en Playlist
  4. Toca en Nueva Playlist
  5. Da nombre a tu playlist, luego toca en Añadir Música
  6. Busca la música que quieres añadir, presiona y luego en Listo

También puedes hacer pública tu playlist seleccionando “Mostrar en Mi Perfil y en Búsqueda”.

¿Cómo comparto mi playlist de Apple Music?

Puedes compartir tu playlist de Apple Music en redes sociales siguiendo estos pasos:

  1. Comprueba que tienes instalado Facebook, Instagram, o Snapchat
  2. Abre la aplicación de Apple Music
  3. Busca una canción, disco o playlist que quieras compartir
  4. Cuando encuentres algo, presiona y mantén pulsado, luego presiona en Compartir.
  5. En la sección de aplicaciones de Compartir, elige Facebook, Instagram o Snapchat. Si no ves Facebook, Instagram, o Snapchat en tú iPhone, iPad, o iPod touch, desliza a la izquierda en tus apps, y presiona en el botón de Más.

¿Qué es Apple Music Radio?

Anteriormente en este artículo hemos mencionado que iTunes Radio se fusionó con Beats Music para crear Apple Music. Hasta ahora solo hemos hablado de la parte de streaming bajo demanda de Apple Music, pero la parte de radio aún existe y es una manera versátil de descubrir nueva música.

Apple Music Radio se divide en dos secciones separadas:

Apple Music 1, que es una emisora de radio 24/7 similar a cualquier estación de FM tradicional. Esta emisora se divide en tres:

  • Apple Music 1: la emisora insignia de Apple Music 1 radio. Emite una mezcla de canciones novedad de géneros populares como pop y rap.
  • Apple Music Hits: emite éxitos de las últimas tres décadas. Atractiva para gente de la generación X y millenials.
  • Apple Music Country: la emisora country de Apple Music Radio emite éxitos actuales y clásicos del country.

Apple Music Radio: a diferencia de Apple Music 1, las emisoras de Apple Music Radio no están dirigidas por DJs y pueden ofrecer una amplia muestra de géneros. Estas emisoras se dividen en dos categorías:

  • Emisoras semiautomatizadas que se pre-crean y se organizan por géneros. Así si entras en una emisora de metal de los 80 puedes esperar escuchar cosas como Maiden, Priest, Ozzy, etc.
  • Emisoras personalizadas creadas por usuarios. No son personalizables completamente canción a canción. El algoritmo de Apple Music crea una emisora a partir de tus gustos y la canción que estás escuchando.

Para crear una emisora personalizada en Apple Music:

  1. Empieza a escuchar una canción que te guste.
  2. Presiona en el botón de las elipses (los tres puntos) a la derecha de la canción.
  3. Selecciona Crear Emisora en el menú.

¿Cómo envío a los fans enlaces a mi música en Apple Music?

¿Sabías que hay un conjunto de herramientas de marketing disponible en Apple Music? Puedes usar estos recursos para:

  • Crear enlaces personalizados que puedes compartir en redes sociales e insertar en código web.
  • Enlaces a tu página de artista, un álbum concreto o incluso a una canción.
    Crear un código QR que los fans pueden escanear con su teléfono para ir directamente a la página a la que estás enlazando.

Puedes usar también Ad Builder de show.co para insertar tus canciones en anuncios interactivos en las websites favoritas de tus fans.

Y no te olvides de los enlaces inteligentes de HearNow, que albergan enlaces a tu música en plataformas de internet. 

¿Ha desaparecido iTunes?

Quizá recuerdas que en 2019 Apple anunció que suspendía iTunes. Aunque esto es cierto, no lo han eliminado del todo. En lugar de eso han fusionado iTunes con Apple Music.

Así que sí, tus fans aún pueden comprar y descargar tu música en iTunes. Solo han deben presionar la pestaña de iTunes Store en la app de Apple Music. Y CD Baby aún distribuye a iTunes, ¡así que selecciónalo para aquellos fans que quieren comprar música en vez de oírla en streaming!