Consejos para diseñar carátulas y que tu música sea aceptada en las plataformas

Por qué el diseño de una carátula aceptable es tan importante

En la era del streaming, necesitas una carátula para cada sencillo y álbum que publicas. No solo debe tener un buen aspecto, además debe cumplir las directrices visuales de las grandes plataformas de streaming para que, con el paso del tiempo, tu música siga disponible en Internet.

¿Sigue siendo importante la carátula en el mundo del streaming?

Antes del streaming e incluso de las descargas, cuando las tiendas de discos dominaban el mundo de la música, la portada de un álbum era muchas veces lo único que el comprador tenía cuando buscaba en las estanterías.

¿Cuántos adolescentes desprevenidos en los 80 se tropezaron con Iron Maiden en una tienda y compraron The Number of the Beast o Piece of Mind sin verlos ni oírlos debido únicamente a la espeluznante cara de Eddie mirándolos?

Echa un vistazo a estas portadas y dime que no te horrorizarías/intrigarías si te las encontraras en las estanterías sin saber quién es el artista:

Pero no solo Iron Maiden -o incluso el heavy metal- hace una prioridad de las portadas icónicas. A lo largo de la historia de la música popular, los músicos han optado por adornar sus álbumes con portadas inmediatamente reconocibles. Basta dar un vistazo al Hombre Esquizoide de la portada del debut de la banda de prog-rock King Crimson, In the Court of the Crimson King, y para saber que te espera un viaje salvaje hacia el lado experimental del rock.

Del mismo modo, la elección de Joy Division de una simple visualización de datos de señales de púlsar de radio sobre un fondo negro era una representación perfecta del sonido post-punk crudo y frío de Unknown Pleasures.

Y no podemos olvidar la infinitamente imitada portada de The Chronic de Dr. Dre, con un retrato de Dre enmarcado en un diseño similar al de los papeles de liar Zig-Zag que utilizaba para envolver el álbum que le da nombre.

En todos estos álbumes clásicos y en cientos más, el diseño de la portada es una ventana a la música que contienen. El asunto es que hoy en día sigue siendo así.

Incluso en la era de las escuchas infinitas para todos, la portada que elijas para tu sencillo o álbum desempeña un papel esencial en representar tu música incluso antes de que alguien presione «play». Por cierto, una portada de aspecto profesional puede ser incluso más importante ahora que en la época de los medios físicos de antaño.

Los oyentes modernos tienen más opciones que nunca para consumir música. Si alguien navega por Spotify en busca de nuevas canciones, ¿va a hacer clic en un artista que no se ha molestado en presentar su trabajo con una portada al menos profesional, no ya llamativa? ¿O vas a poner en espera una canción cuya carátula parece un experimento de MS Paint que ha salido mal?

Y en lo que toca a tu música: has puesto todo tu empeño en crearla. ¿Por qué no darle un envoltorio bonito?

Pero no confíes solo en nosotros. Las plataformas digitales (Spotify, Apple Music, etc.) exigen un material gráfico que sea, como mínimo, legible, y que se ajuste a sus directrices. Las directrices que se detallan a continuación están pensadas para fomentar una buena experiencia de usuario y evitar información engañosa o confusa en las carátulas.

Pero ¿cómo puedo hacer una buena portada sin gastar un montón de dinero?

Más adelante te mostraremos una forma súper fácil (¡y barata!) de diseñar tu propia portada, pero antes te vamos a explicar las normas de diseño de las plataformas digitales, para que sepas exactamente qué incluir y qué evitar.

Ten en cuenta que estas normas no pretenden limitar tu creatividad. Están pensadas para proteger a todas las partes implicadas (tú, tu distribuidor, tus oyentes y las plataformas musicales). Se trata de crear una buena experiencia para los fans, evitar cosas que puedan resultar confusas, incorrectas u ofensivas y asegurarse de que tu portada sea una invitación a tu música, no una señal de advertencia para que los oyentes se den la vuelta y escuchen a otra persona.

Sí, incluso en el siempre cambiante reino de la música digital, hay reglas que seguir si quieres que tu música esté disponible donde la gente pueda acceder a ella. ¿Cómo conoce CD Baby estas reglas? Porque llevamos más de 15 años distribuyendo música con éxito a docenas de plataformas, y esas plataformas nos envían sus directrices de presentación. El material gráfico es el problema más común para los artistas cuando envían su música. Nuestro conocimiento de estas normas garantiza que tu música llegue a las plataformas y permanezca en ellas. Es sólo una de las muchas razones para distribuirla con nosotros.

Estas son las preguntas más frecuentes sobre las carátulas:

P: ¿La carátula de cada uno de mis lanzamientos tiene que ser única?

R: Sí. Cada lanzamiento debe tener una carátula única, para que cuando alguien ojeé tu discografía pueda identificar cada lanzamiento sólo por la portada.

P: ¿Debe coincidir el texto de mi carátula con los metadatos?

R: Sí. El texto de la carátula debe coincidir exactamente con la información que hayas introducido para tu lanzamiento (nombre del artista, título del álbum o del sencillo, etc.). Si has introducido «Blueprints» como nombre del álbum, no puedes poner «The Blueprint» en la portada.

P: ¿Se permiten las abreviaturas?

R: Más o menos. Las abreviaturas completas están bien, pero no las parciales (por ejemplo, «ATM» está bien, pero no «AT Machine»).

P: ¿Puedo poner mi sello discográfico en la portada?

R: No. Aunque esto es popular en las escenas underground de hip-hop y EDM, las principales plataformas no permiten que el sello aparezca en la portada.

P: ¿Tengo que poner una advertencia en mi portada si mi música es explícita?

R: Las advertencias para padres no son necesarias, ya que existe una etiqueta de «contenido explícito» en las plataformas. Pero si incluyes una advertencia de Parental Advisory en tu portada, debe haber al menos una canción con letra explícita.

P: ¿También debe coincidir la información de mi artista invitado?

R: Sí, también tiene que coincidir. Si tienes un artista invitado en el texto de tu carátula, ese artista debe estar incluido en los metadatos del lanzamiento.

P: ¿Puedo utilizar imágenes con derechos de autor?

R: De ninguna manera. Puede que algunos sectores de Internet sean el Salvaje Oeste, pero infringir los derechos de autor nunca está bien. No utilices personajes, logotipos o productos que pertenecen a otras personas, empresas o instituciones. Pon un trozo de cinta adhesiva en esa lata de Red Bull para que no podamos ver el logotipo. Y lo sentimos, pero esto también incluye el logotipo de Wu-Tang.

P: ¿Puedo poner el nombre del artista al que estoy versionando en la portada de mi sencillo?

R: No. El nombre del artista al que estás versionando no está permitido en el material gráfico de tu lanzamiento. De lo contrario, parecerá que son ellos los que interpretan la música y no tú.

P: ¿Puedo utilizar una imagen con marca de agua?

R: No. Si utilizas una imagen de stock, paga para descargar la imagen sin la marca de agua. Y no, llamar a tu álbum «Getty Images» no es tampoco válido.

Otras minucias sobre diseño:

  • No utilices la frase «El original» si te refieres a una versión (porque sería una estafa).
  • Evita estirar la imagen para darle otro aspecto. Esto provoca desenfoque (no del tipo artístico), pixelación, bordes incómodos o alguna otra forma de agresión estética.
  • Evita ampliar la imagen a un tamaño mayor. Es probable que cometas los mismos fallos que en el punto anterior. Por ejemplo, tomar una foto de Instagram con un filtro y luego ampliarla a 3000×3000: sí, eso se verá muy mal.

NO incluyas lo siguiente:

  • Información de contacto (correo electrónico, número de teléfono, etc.)
  • Mensajes publicitarios («¡Compra mi nuevo sencillo!»)
  • Referencias al contexto temporal («¡Nuevo!» «¡Acaba de salir a la venta!»)
  • Códigos de barras UPC (esos van en la contraportada de un producto físico)
  • Referencias al formato del producto (CD, vinilo, sencillo digital, rpm, etc.)
  • Disponibilidad («Disponible en Spotify, Apple Music, etc.»)
  • Logotipos nazis u otras cosas odiosas (hay leyes en algunos territorios – y además es horrible).
  • Imágenes groseras de violencia gráfica, o imágenes que hacen referencia a contenidos violentos en la música (Cannibal Corpse es genial y todo eso, pero sus diseños sangrientos del pasado solo siguen ahí porque tienen derechos adquiridos)
  • Pornografía (la reconocemos cuando la vemos, al igual que Apple)
  • Imágenes de la tapa de un CD o de cualquier otro medio físico. (Primero, ya se ha hecho. Segundo, no está permitido)
  • Una imagen cuadrada blanca o negra en blanco sin texto
  • Evita el texto/información excesiva o irrelevante
  • Mensajes de texto
  • Imágenes que incluyan un montón de texto
  • «Sí, pero Kanye…» – No

A continuación, te indicamos algunas cosas que SÍ están permitidas, aunque los artistas nos siguen preguntando mucho al respecto:

  • Las reglas de ortografía no se aplican a las portadas, por lo que puedes usar mayúsculas o minúsculas o cualquier mezcla de ambas.
  • Puedes utilizar la misma imagen para cada sencillo, siempre que el texto sea diferente en la portada de cada uno (utiliza el nombre del sencillo).
  • Puedes poner una imagen SIN texto, pero no puedes reutilizar esa imagen (sin texto) para otro lanzamiento
  • Está permitido usar el nombre del artista que estás versioneando, si:
  • Se trata de un homenaje (y no de una única versión)
  • Tu nombre de artista aparece más grande que el del artista del que haces una versión
  • Debe aparecer «Tributo a» más grande que el nombre del artista original
  • Los temas de karaoke deben incluir «Originalmente interpretado por» en la portada
  • Los temas de karaoke deben designarse como tales en el género «karaoke»
  • Fan art (o diseño creado por fans) – siempre y cuando se distinga claramente del original (está bien usar tu propio dibujo de Totoro en tu portada de la canción de Totoro, pero no si ESTÁ TAN BIEN HECHO que se parece al original)
  • Imágenes de dominio público: pero debes poder demostrar que lo que utilizas es de dominio público.
  • Diseños de archivo – siempre y cuando hayas leído las directrices de uso y sigas las reglas
  • Tu nombre en las redes sociales, siempre que no menciones en qué plataforma de redes sociales.

Estas son las directrices para el archivo de portada en sí cuando estás en la página de carga de CD Baby:

  • Una imagen cuadrada
  • Preferiblemente de 3000×3000 (para que se vea bien cuando se reduzca la escala). Siempre es mejor tener una imagen más bien grande que demasiado pequeña. Recuerda que puedes reducir la escala de una imagen grande sin distorsionarla, pero aumentar la escala de una imagen pequeña hará que se vea borrosa y pixelada
  • Un archivo .jpg o .png (y poner «.jpg» al final de un nombre de archivo .pdf, aunque sea un deseo creativo, no funciona para convertir el archivo de imagen)
  • El color calibrado a RGB – si en Photoshop; no CMYK o archivos de imagen sin calibrar (Consejo: abriendo un .png en Paint y guardándolo como un .jpg, se convertirá automáticamente a RGB)

De acuerdo, hay mucho en lo que pensar, y si eres un artista nuevo que busca vestir su primer lanzamiento con algunos diseños visuales apropiados – o si eres un artista experimentado que solo busca algunas ilustraciones rápidas y baratas – tenemos algunos consejos para ti. Si no quieres pasar por el engorro de contratar a un caro diseñador con conocimientos de Photoshop o aprender tú mismo las complejas técnicas de diseño, puedes crear tú mismo unas portadas sencillas pero eficaces en muy poco tiempo y sin apenas dinero.

Aquí tienes dos maneras de conseguir un diseño de carátula para tu lanzamiento de forma gratuita (o por menos de 5 dólares):

Opción 1: Utilizar una plantilla de carátula en Canva

Canva es una herramienta freemium (gratuita + premiun) que te ayuda a diseñar casi cualquier cosa. Tienen toda una sección de plantillas de carátulas de álbumes de aspecto profesional para que puedas empezar. Además, es rápido y divertido utilizar su herramienta. Y es mucho más barato que comprar Photoshop o pagar a alguien que lo tenga para que diseñe tu portada. Te animamos a que entres en Canva y pruebes.

A continuación, te explicamos cómo crear la portada de un álbum con Canva:

  1. Ve a la sección de portadas de álbumes de Canva aquí.
  2. Haz clic en «Empieza a diseñar tu portada».
  3. Tendrás que crear una cuenta. Es gratis.
  4. En la parte izquierda, puedes seleccionar cualquiera de las plantillas. Al pasar por encima de la plantilla, se mostrará si es gratuita. Si no es gratuita, suele costar US$1. En este gráfico de abajo, hemos elegido una plantilla gratuita.
  5. Las plantillas de Canva tienen por defecto un tamaño de 1400×1400. Aunque esto es aceptable para las plataformas, recomendamos utilizar una imagen de 3000×3000, ya que escalará mejor para su uso futuro. Si empiezas con una plantilla de portada de álbum, PUEDES utilizar la herramienta «Redimensionar» para hacer que tu diseño sea de 3000×3000, pero esa es una función solo disponible para los miembros de Canva Pro (esto, ¿se puede decir aquí que hay «prueba gratuita»?)
  6. Ahora que hemos elegido la plantilla, vamos a actualizar el texto de nuestro álbum. Digamos que vamos a lanzar un sencillo llamado «Boogie Sunset» y que el nombre del artista es Good Cheese.

Podemos hacer clic en el texto del gráfico y escribir lo que queramos:

Al final, dale al botón «aA» para asegurarte de que tienes una carátula adecuada para tu trabajo. De lo contrario, no pasará la inspección.

Después de actualizar el nombre del artista, puedes ajustar la forma y el tamaño de la fuente y reorganizar los bloques de texto:

  1. Una última cosa antes de que nuestro álbum esté acabado… vamos a deshacernos del espacio en blanco haciendo clic y moviendo cada pieza de la plantilla:

  1. Todo el mundo está familiarizado con el paso 8. Vamos a mirar el borrador de nuestro álbum y a preguntarnos si es lo suficientemente bueno.

Nos obsesionamos con la elección de la fuente y los colores. Siempre podría ser mejor.

Nos arrepentimos del nombre de nuestro grupo. ¿Por qué elegimos «Good Cheese»?

  1. De alguna manera, decidimos que sí, que la portada del álbum es suficientemente buena. Y nos encanta Good Cheese (y el buen queso).
  2. ¡Nos ha costado 20 minutos y 0 dólares hacer la portada de nuestro disco!

Nuestro siguiente paso es descargar la imagen para poder subirla durante nuestro proceso de presentación. Haz clic en el botón de descarga de la esquina superior derecha. Y luego elige un PNG o JPG como tipo de archivo:

Nuestro álbum se ha exportado como archivo PNG y está listo para ser enviado.

Opción 2: Puedes utilizar una imagen que ya tengas y trabajar con Canva para organizarla.

Muchas portadas de disco muestran una imagen del artista. Si tienes un smartphone, es probable que ya tengas un montón de fotos que podrían servir como portada del álbum. (Sólo asegúrate de que sean de alta resolución y no estén borrosas).

Aquí tienes un tutorial para insertar una imagen en Canva:

  1. Ve a Canva.
  2. Haz clic en «Crear un diseño» y elige 3000×3000 como dimensiones personalizadas.
  3. En el lado izquierdo, ve a la sección de cargas:

  1. Haz clic en «Subir una imagen o video» y elige tu imagen.
  2. Una vez cargada, puedes arrastrar tu imagen al lienzo en blanco:

  1. Es posible que tengas que cambiar el tamaño de la imagen para que quepa en el lienzo:

  1. Podemos añadir texto u otras cosas divertidas al gráfico. El menú de la izquierda nos dará todo tipo de opciones. Nosotros nos decidimos por la imagen sin más.
  2. Podemos descargar la imagen redimensionada en Canva haciendo clic en el botón de descarga de la esquina superior derecha. Asegúrate de elegir un PNG o JPG como formato de archivo:

¡Y ya está! Una vez que hayas descargado el archivo de imagen, puedes subirlo a la página de carga de carátulas de CD Baby.

Siempre y cuando hayas seguido las directrices de diseño que hemos descrito anteriormente, los inspectores lo aprobarán, lo que garantiza que pasa los estándares de las plataformas digitales y no será retirado. Más allá de eso, depende de tu creatividad y de tu marca visual que tu portada llame la atención lo suficiente como para que alguien haga clic en el botón de reproducción.