Consejos para ir de gira por Europa: algunas cosas que he aprendido tras 8 años de conciertos internacionales

[Artículo escrito por Stephen Simmons, un premiado cantautor de americana que ha salido de gira frecuentemente por Europa, y cuya música ha aparecido en programas de televisión como Sons of Anarchy.]

Una de las cosas que más me preguntan mis colegas artistas es cómo tocar en Europa. He viajado principalmente por el oeste de Europa y he hecho giras una o dos veces al año desde 2007 (un total de 12 giras, de entre 2 y 6 semanas).

Es un tema vasto (y aun estoy aprendiendo), y es algo que será tan diferente para cada persona que pasa por esa experiencia que me cuesta saber por dónde empezar. Si fuéramos amigos en la vida real, me invitarías a tomar algo y yo te contaría todo lo que se me ocurriese. Pero si fuéramos amigos virtuales intercambiando consejos (algo a lo que siempre estoy abierto) es un tema demasiado amplio y largo para un email; nunca sé por dónde empezar.

Pero tenemos que empezar por algún sitio, así que déjenme que comience por decir que la mayoría de mis consejos específicos sobre clubs y promotores se limitan a mi estilo de música: Americana y de raíces. Si eres un artista HipHop, Pop, Hardcore o Soul –o de cualquier otro de los mil subgéneros de música– no vamos a usar los mismo agentes o promotores. Las más de las veces, incluso las salas, ciudades y países pueden variar también en función del estilo.

De todos modos, aquí van unas cuantas sugerencias específicas para aquellos que quieren ir de gira por Europa.

Inicialmente lancé yo mismo mi primer álbum y vi que cerca de la mitad de las ventas (¿recuerdas cómo solíamos vender allá por 2004?) en mi website y en CD Baby se hacían en Europa. Concretamente en el Reino Unido, Holanda, Bélgica y Alemania. Ahora sé que muchos europeos pedían a la vez álbumes de varios artistas en CD Baby para ahorrar en el envío. Eventualmente esto me llevó a recibir peticiones de DJs y periodistas de esos mercados europeas, y en 2006 había firmado un acuerdo de distribución con un sello indie europeo.

Lo más importante que hicieron fue montarme una gira y asignarme un agente de contratación. Fue un gran paso adelante y me hubiera llevado años conseguirlo por mi cuenta. Sin embargo, estas primeras giras simplemente sirvieron para preparar el terreno. Lo que he visto en los ocho años siguientes es que en el camino he hecho contactos y amigos que me han ayudado a continuar haciendo giras por Europa. He trabajado con muchos agentes diferentes (normalmente uno local por cada país), y en casi todos los casos me han contactado ellos. Esto vale para cualquier tipo de música, pero me he encontrado en que cuando soy yo quien contacta y busca ayuda en una llamada (o email) a puerta fría no suele llevar a ningún lado. Mi experiencia es que la gente te encuentra a TI si estás haciendo algo de ruido en la escena musical, en contra de contactar tú con ellos para que te ayuden. No estoy diciendo que ello no te lleve a una buena relación o incluso te derive a algo útil. Es solo algo que he notado. El género Americana está lleno de promotores (y agentes) musicales a los que sencillamente les encanta la música de raíces. A menudo los promotores tienen otros trabajos y esto es su pasión.

A menudo le digo a la gente que está empezando que comiencen con la Americana Euro Chart:

http://www.euroamericanachart.eu​.

Todos los que reportan allí tienen listada su información de contacto, y son reputados DJs, promotores y directores de sellos de la escena europea del género americana. Muchas veces todo empieza con un contacto que quiere ayudarte a ir y dar algunos conciertos.

IDIOMA:

Esto es algo que se aplica también a muchos estilos musicales.

Americana es un género basado en las letras, así que tiene sentido ir de gira a lugares como Reino Unido e Irlanda, ya que hablan inglés (aunque el inglés se enseña en muchas escuelas de toda Europa). Pero deberías plantearte también viajar a países como Holanda y Noruega, en los que ven/escuchan mucha TV en inglés.

Me he encontrado con que es mucho más difícil para mí contratar giras (especialmente giras en acústico) en lugares como España e Italia, e incluso ciertas partes de Alemania, donde las películas y series en TV se ven dobladas. La gente de esos países puede leer inglés mucho mejor de lo que pueden hablarlo o entenderlo. Llevan años estudiándolo en la escuela pero apenas lo usan o lo escuchan, así que los promotores normalmente prefieren una banda.

Me han dicho que en algunos lugares es buena idea tocar un set a tempo más rápido, ya que la gente de algunas ciudades solamente entenderá una cuarta parte de las palabras. Así que ya ves por qué prefieren bandas completas: pasan más cosas que simplemente un tipo con una guitarra acústica diciendo algo que no entiendes. Pero las bandas son caras. Dicho esto, hago lo que puedo para aprender cómo decir algunas cosas en alemán, holandés, etc. Sí, sueno idiota con mi acento sureño, pero realmente agradecen el esfuerzo. Igual que hacemos aquí.

VOLAR:

¡Puntos!, ¡millas de vuelo gratis! El billete de avión costaba una media de $700 cuando empecé en 2007 y ahora cuesta $1200. (Sí, incluso aunque los precios del petróleo han bajado). Simplemente te aconsejaría que si haces un tour/viaje intentes permanecer fiel a una aerolínea que vuele a muchos de los sitios a los que crees que irás. Aunque está claro que no vas a saber todos los sitios en los que te saldrá algo. Pero cuando empecé volé una vez con American, otra vez con United, y luego Delta, etc. Y unos años después me di cuenta de que iba a seguir viajando y que era demasiado tarde para reclamar las millas de viaje gratuitas que debería haber acumulado.

Para los países a los que más viajo (UK, Irlanda, Holanda, Alemania, Suiza, Noruega, Bélgica, España, Italia) parece que Delta vuela a todos ellos y ofrece mayores opciones. Así que he seguido fiel a ellos y de esta manera es más fácil acumular suficientes millas para un viaje gratis cada ciertos años. También, si estás a punto de conseguir millas para un viaje gratis, un amigo o familiar puede transferirte millas. Cuesta dinero, y solo tiene sentido si realmente te falta muy poco. Pero es un consejo útil si tienes amigos que no van a usar las suyas.

También he observado en los últimos años que a seis meses vista los billetes de avión son súper caros (¿quizá se están cubriendo por si sube el carburante?), pero de uno a dos meses antes del viaje los precios bajan y no vuelven a subir hasta las últimas semanas. Así que tiendo a comprar mis billetes aproximadamente con un mes de antelación.

Los pequeños vuelos de conexión con diferentes aerolíneas por toda Europa, sin embargo, tienen buenas ofertas si reservas con mucha antelación (si, digamos, sabes que volarás de Amsterdam a Zürich un día concreto). E, igualmente, cuando llega la semana, o así, anterior al vuelo, los precios se disparan.

Llevar una guitarra en un avión (un tema que que levanta ampollas entre muchos músicos) es siempre una aventura. Y por supuesto, ahora está la ley, aquí en Estados Unidos, de que te está permitido llevar tu guitarra a bordo en tu vuelo (gracias a Obama). Sin embargo, he visto que muchos de los grandes aviones que cruzan el Atlántico ahora tienen compartimentos muy profundos pero no lo suficiente largos para mi fiel dreadnought Guild D25. Así que básicamente sonrío y pregunto amablemente si hay espacio en los armarios de proa y casi siempre se han prestado a ayudarme. A veces son súper simpáticos y me dicen que ningún problema, otras veces no son tan agradables y actúan como si el vuelo estuviera demasiado lleno.

He sido culpable de “estafa” y he dicho que otro empleado de la compañía me había dicho que podía hacerlo. Pero recuerda aflojar tus cuerdas en caso de que tengas que facturarla. Otra ENORME diferencia es que en Europa no tienen que cumplir esto. Especialmente esos pequeños aviones y compañías low-cost –son fatales cuando intentan cobrarte un ojo de la cara por un instrumento (estoy hablando de ti, Ryanair). Recuerda que algunas de estas aerolíneas como Ryanair y Value Jet y otras low-cost están pensadas para llevar a gente sin apenas equipaje. Si tienes una maleta con equipaje para varias semanas y una guitarra vas a pagar extra por ambos y aun así es muy posible que te hagan facturar la guitarra (algunos ni siquiera te dejarán facturar la guitarra, te harán ponerla en una cinta transportadora).

He tenido a algunos promotores que han intentado reservarme un vuelo barato y hoy simplemente digo “no” cuando es uno de estos ofensores reincidentes. Finalmente he desistido y he comprado una guitarra de cuerpo pequeño para viajar. Me encantan mis guitarras de caja grande pero he estado en demasiados aviones, trenes, buses y metros luchando por el limitado espacio que muchas veces hay disponible.

TRENES Y COCHES:

Si no has viajado nunca a países en los que se habla otro idioma, de entrada el transporte público no será para ti. Yo era un crío que apenas había salido del país cuando fui por primera vez y crecí en una pequeña ciudad de Tennessee, así que no tenía idea de nada. Un Tom-Tom y un coche de alquiler y un copiloto me ayudaron a sobrevivir. También hay gente a la que puedes pagar para que te hagan de tour manager y te lleven a los sitios, si tienes recursos para ello. Yo nunca he tenido ese dinero extra, así que lo he hecho de la forma más difícil, pero me ha permitido aprender como moverme por todas partes por mi cuenta.

No puedo insistir lo suficiente en la importancia de tener un GPS (sí, puedes usar un smartphone, pero los datos son caros, luego hablaremos de eso). La peor experiencia que he tenido estando de gira fue al estar en el Reino Unido la primera vez solo y la compañía de alquiler estaba sin unidades de GPS. Me dieron un mapa. Circular por el otro lado de la carretera intentando orientarme por el centro de Londres para llegar a la BBC para una entrevista fue algo disparatado. Un caso de desconocimiento, no supe hacerlo mejor (además el teléfono que había usado previamente en Holanda dejó de funcionar, y las cabinas de teléfono ya no son tan abundantes como eran). Me perdí la entrevista y casi no llego a North para mi concierto de esa noche. Pasé 13 horas en ese coche, la mayor parte del tiempo en atascos, fumando, maldiciendo y deseando usar el baño. ¡En cuanto volví a casa me compré mi propio Tom-Tom!

He comprobado que viajar una persona sola en tren en el Reino Unido es más barato que alquilar un coche, pero con dos personas el precio es el mismo. He aprendido que los trenes holandeses llegan a todas partes y son muy baratos y una buena forma de viajar. Pero Alemania y Noruega son países demasiado grandes y dispersos. Una vez más, todos los sitios son diferentes. Me gusta usar Auto Europe a veces para reservar tanto vuelos como coches. Una cosa que me gusta es que siempre estás hablando con un americano, y de esta manera no te pierdes en las traducciones si pasa algo. A veces he tenido que llamar para cambiar una reserva de coche, y así es más fácil por teléfono. Y siempre tienes un número al que llamar. Además es una buena manera de hacer un cálculo aproximado de alquiler de coches y vuelos entre países, cuando planificas una gira, usar la función “haz una reserva” online, aunque acabes reservando en otro sitio.

También hay buenas apps para tren en todos los países.

TELÉFONOS:

Los primeros años visitando Europa de gira usaba teléfonos móviles baratos con tarjetas sim de recarga. Pero éstas caducan si no las usas durante seis meses y los teléfonos se bloquean. Puedes desbloquearlos y usar tarjetas sim nuevas cada vez pero has de encontrar una tienda de telefonía. También son específicas para cada país y los números de teléfonos para llamar dentro y fuera del país cambian (las tarifas también) cuando te llevas, por ejemplo, un teléfono holandés a Inglaterra. Ahora es mucho más fácil llevarte tu smartphone de USA (que tenga una tarjeta sim) y utilizarlo.

Sí, usar tu propio teléfono es más caro, pero puedes hablar de forma económica con tu casa vía Skype, Whatssap, Viber, etc. La comodidad de tener un smartphone para chequear una dirección o buscar un hotel en la web no tiene precio. Mucho mejor que cargar un viejo ordenador portátil y buscar wifi. Por supuesto el botón más importante de tu móvil es el de “desactivar datos”. Intenta también obtener tus emails y hacer todo lo demás cuando tienes wifi. Pero hay momentos en que lo necesitas para ahorrarte un montón de problemas.

Al usar un GPS en un vehículo en un país extranjero puedes fácilmente equivocarte al teclear la ciudad o provincia; usar tu smartphone ocasionalmente para comprobar la ruta y hacer unas capturas de pantalla es una buena idea. Estoy en Verizon y te cobran $25 por unos 100 megas de datos y van sumando cuando te pasas. Normalmente pago unos $100 en datos cuando estoy un mes en el extranjero. Pero es difícil organizarte en un país extranjero sin ello. Y la batería de mi teléfono es siempre la cosa más importante a gestionar cuando viajo en transporte público. No hay muchos sitios donde recargarla, y no puedes perder la conexión.

ALOJAMIENTO:

En mis primeras giras iba a muchos bed&breakfast y hoteles, y algunas veces me alojaba con el agente o un promotor que tenía una agradable habitación extra. A medida que ha pasado el tiempo he hecho amistad con tanta gente que raramente me alojo en hoteles. Pero para empezar, sitios como http://www.hotels.com y https://www.airbnb.com​ son súper útiles.

PASSPORTS:

Obviamente has de tener uno de estos. Hazlo con tiempo. El primer año que lo saqué aparentemente habían cambiado las reglas y había un montón de gente en espera para conseguir su pasaporte. Tuve que ir a la oficina de mi Congresista y pedir un segundo pasaporte para poder hacer mi viaje.

PERMISOS DE TRABAJO:

Hasta ahora el único país que me ha exigido un permiso de trabajo para mi gira ha sido el Reino Unido. Son totalmente inflexibles, además. Incluso cuando tenía el permiso de trabajo, fui retenido durante un rato hasta que verificaron si estaba todo en regla. Los permisos de trabajo cuestan unos $150 por entrar en el país, tanto da si es solo para un concierto o si estás tocando todos los conciertos gratis! Así que no te lo saltes. Sé de tipo que han sido devueltos a casa en el aeropuerto.

En el resto de países en que he estado no me lo han exigido. Normalmente digo que estoy de vacaciones (incluso con la guitarra a cuestas). Si eres Bruce Springsteen posiblemente necesitas un permiso de trabajo en Alemania o en cualquier otro sitio de Europa, pero a mi nivel a la mayoría de sitios no les importa. Si has hecho los contratos por tu cuenta o con un pequeño agente no estás ganando lo suficiente para que sea un problema. Los agentes que uso por supuesto reportan sus giras e ingresos a sus respectivos gobiernos, y si las giras fueran suficientemente grandes, un permiso sería necesario. Pero, de nuevo: ¡esto no se aplica en el Reino Unido!

REMUNERACIÓN:

Siempre intento pactar el pago en efectivo. Y a veces también pagan directamente al agente, eso está bien. Viajando con moneda extranjera esta bien poder pagar las cosas sobre la marcha sin tener que usar tu tarjeta. Los bancos te cargarán la comisión por una transacción en el extranjero y tienes que pagar también la diferencia en la tasa de cambio.

Hay algunos bancos (como el Bank of America) en los que puedes ingresar en sus oficinas en Europa, para no tener que viajar con tanto dinero en efectivo. Una vez más, volvemos a los amigos. A menudo he entregado el dinero a un agente o promotor o a un buen amigo con el que estoy alojado y ellos lo ingresan en su banco y me lo envían por Paypal. Puedes hacer transferencias de dinero a un amigo hasta una cierta cantidad en Paypal sin incurrir en cuotas. Muchos europeos usan Paypal y les encanta; es una buena manera de enviar dinero a la gente para los gastos de gira (como si envían los CDs por ti, imprimen posters, etc).

REGISTRAR TUS OBRAS:

Otra cosa de la que no tenía ni idea cuando empecé: las regalías que generas por las actuaciones en público. Estaba en diferentes países y rellenaba mi set list para que lo enviasen a sus respectivas PRO (organizaciones de recaudación de derechos) y pensaba “oh, estupendo, me llegará algo de dinero”, y nunca vi nada. No tenía un contrato de administración de derechos editoriales en aquel entonces. Tampoco entendía que no podía recibir regalías de países extranjeros sin una compañía de administración de derechos editoriales que me representase.

Eventualmente llegué a un acuerdo de sub-publicación con una compañía independiente radicada en Europa para recolectarlos. Sin embargo nunca vi un céntimo de ellos ni una simple declaración. Es MUY difícil hacer el seguimiento de estas cosas desde nuestras fronteras. No hay dinero suficiente para justificar la contratación de un abogado para intentarlo y lamentablemente la mayoría de la gente lo sabe. Cuando mi actual PRO (SESAC) empezó a pagar a todo el mundo las actuaciones en directo, empecé a entender un poco más el proceso. Eventualmente ellos enviaban la información de mi gira europea a su departamento de recaudación internacional, pero no es su área principal, y era un proceso muy imperfecto.

Ahora estoy registrado en Songtrust (que está asociado con CD Baby y cualquiera puede acceder a un contrato de administración a través de CD Baby Pro) y registro todos los set lists directamente con ellos y el dinero se recauda de forma mucho más rápida y cuidadosa.

CONTRATOS:

Y esto me lleva al tema de los contratos internacionales de distribución. Ya no necesitas un contrato de distribución con una gran compañía. Puedes hacerlo tú mismo (yo uso CD Baby, pero actualmente hay otras muchas más), pero hay ocasiones en que un contrato de distribución puede valer la pena.

Si un sello indie puede ponerte en contacto con un agente que te monte una gira de conciertos decentes, o si están pagando legítimamente para promocionar tu álbum en los sitios que marcan la diferencia, entonces tienes que pensar en ello como una opción viable. He tenido acuerdos con sellos independientes aquí en Estados Unidos y en Europa. Algunos han sido buenos, otros malos, algunos ni una cosa ni otra. Pero puede ser enormemente ventajoso tener un partner con el que trabajar en un país nuevo para ti. Y además, cuando estás de gira, puedes conseguir los CDs directamente de ellos al llegar. Por tanto evitas cargar con una maleta llena de CDs que suponga un coste extra por facturarla o enviarla, lo que es muy caro hoy en día (y eso sin contar los impuestos VAT-IVA que tendrás que pagar al llegar).

Pero tienes que llevar allí los CDs de alguna manera; es algo que hay que aceptar. En los sitios a los que voy de gira la gente aun compra muchos más CDs que aquí en Estados Unidos. Está bajando, como aquí, pero no tan rápido.

—-

Estas son solo algunas de las cosas más importantes que he aprendido y que hace tiempo hubiera deseado que alguien me explicara. Algunas de las lecciones fueron duras, la mayoría fueron divertidas. Como siempre, tienes que disfrutar el proceso, y a mí me encanta ir de gira. Me encanta conocer a gente de otras culturas y aprender de sus vidas. Cosas que me han ido bien pueden no funcionar para otros, y hay puertas que se abren a otros artistas, pero que a mí no me funcionan. Todos tendemos a ir en la dirección en la que sentimos hacemos impacto y que somos valorados.

Espero que esto ayude a todos los que se encuentran intentando saber cómo funcionan cosas. Y buena suerte ahí fuera.

— Stephen

P.S. ¿Has ido de gira por Europa? ¿Qué consejos darías a alguien que planifica su primer tour europeo? Cuéntamelo en la sección de comentarios.

[hana-code-insert name=’Marketing Guide’ /]