[Artículo escrito por Steve “Renman” Rennie, un veterano de la industria musical y mentor de artistas en Renman Music & Business y Renman U.]
Hacer del directo un próspero negocio es una parte importante de una carrera de éxito. Las actuaciones son donde un artista, sus canciones, y sus fans se encuentran cara a cara. Una cosa es cantar en un estudio, donde puedes repetir una canción una y otra vez hasta que está bien o puedes jugar con un poco de auto-tune para hacer que todo suene perfecto, pero no hay nada como estar en una sala viendo a músicos realmente buenos y conectar con ellos y con otros fans mientras tocan en directo.
Mientras las ventas de discos han caído en picado los últimos años, el negocio de los conciertos en vivo no lo ha hecho. Un artista capaz de llenar salas genera enormes ingresos. A diferencia de un contrato discográfico o editorial en el que la tasa de tus regalías disminuye a base de incontables deducciones y en ocasiones tienes que armar un escándalo cada seis meses para conseguir un cheque, en el negocio de los conciertos solo tienes que aparecer, tocar y te pagan. Todas las noches.
Pero montar un negocio de éxito basado en las giras es algo que no ocurre por accidente. Los artistas de mayor éxito en sus giras tienen una estrategia de negocio basada en algunos elementos clave y de eficacia probada.
Así, ¿cuáles son los elementos clave para tener éxito con la música en directo?
#1 – La banda adecuada
“Las ventas de discos van y vienen, pero un buen músico lo es siempre”
Si eres un promotor, conseguir “la banda adecuada” significa conseguir una que atraiga a bastante gente para pagar los gastos. Por otro lado, si eres un artista o banda que está empezando, te convendrá ser esa banda “adecuada” que puede conseguir un concierto en cualquier lado. Y una vez tienes ese primer concierto querrás más y la única manera en que eso sucede es seguir mejorando.
Cuando estas empezando, la banda adecuada puede ser una banda que quiere tocar en el patio de alguien en una fiesta. También puede ser una banda capaz de convocar a 50 amigos que compren entradas en un club local.
En cualquier caso, un negocio de éxito con la música en vivo continúa mucho más allá de que las ventas de discos hayan bajado, si quieres conseguir conciertos más grandes y mejores y mejorar como artista, tienes que tocar ante gente nueva lo máximo posible.
#2 – La sala adecuada
“Se trata de coger al artista correcto y llevarlo a una sala que sea capaz de llenar”
Una vez tienes una banda, necesitas llevarla a la sala adecuada. Esto quiere decir una sala con la capacidad correcta y que sea apropiada para el estilo de la banda.
Si un artista acaba de empezar y no tiene demasiados seguidores lo inteligente es contratar una sala lo más pequeña posible. También has de tener en cuenta que la sala esté en la onda del artista. Un artista acústico en un oscuro club de rock sin asientos puede ser una idea horrible. El mismo artista en un pequeño café en un ambiente íntimo podría ser mucho mejor. Si trabajases con un gran artista, como Taylor Swift, que tiene pocas fechas disponibles, escogerías la sala más grande que puedas encontrar.
Hay salas de todos los tamaños, pero una parte importante de un concierto de éxito consiste en saber qué artistas programar en un club, qué artistas en un teatro y qué artistas pueden llenar un estadio y cuándo pueden hacerlo.
#3 – La fecha adecuada
“Ten en cuenta la elección de fechas cuándo decidas en qué sala tocar”
En general, la fecha de un concierto tiene que estar relacionada con algo para captar interés. Un nuevo disco llama la atención. Un sencillo arrasando en la radio puede marcar una diferencia enorme. Pero incluso con estos elementos a favor, elegir bien la fecha es importante. Si una banda tiene fechas justo coincidiendo con el lanzamiento de su álbum, ese álbum podría no haber tenido tiempo suficiente de arrancar. La presencia en radio puede no estar en su nivel más alto. Y la banda, como resultado, hace menos negocio. En un caso así, un agente o manager sagaz podría decidir tocar en salas más pequeñas inicialmente y dejar que el álbum empiece a funcionar antes de dar el paso a salas más grandes, una vez el disco ya está en la mente de los fans.
Aprendí una valiosa lección sobre la importancia de elegir bien la fecha de un concierto en los inicios de mi carrera de promotor musical. Uno de los primeros conciertos que llevé como promotor profesional fue de Ozzy Osbourne. Contraté un concierto en Bakersfield CA, que era una buena ciudad para el Heavy Metal. Sin embargo, escogí una fecha horrible (en realidad el agente escogió la fecha y yo dije que sí). Monté el concierto para el fin de semana del 4 de julio y, tal como se comprobó, la gente de Bakersfield se marcha de fiesta al río Kern, no va a la feria de Bakersfield. ¿La moraleja de la historia? Elegir bien la fecha es una parte importante del éxito de los conciertos.
#4 – El correcto precio de las entradas
“Pon fácil a tus fans que vuelvan a verte y lo harán”
Si eres una banda o un artista que está empezando, deberías facilitar a la gente acudir a tus conciertos poniendo el precio de la entrada todo lo bajo que puedas. En los inicios podría incluso ser gratis. La idea es tocar ante el mayor número de gente posible y curtirte como artista en directo. A medida que vayas teniendo éxito y tengas un mayor historial y catálogo de canciones, puedes ir subiendo el precio de las entradas.
El artista de country Garth Brooks, uno de los mayores vendedores de entradas de todos los tiempos, siempre recordó quiénes eran sus fans y mantenía los precios de las entradas a su alcance, incluso cuando podía haber cobrado precios más altos. Actúa con inteligencia. Por fácil a tus fans volver a tus conciertos y lo harán.
VIDEOS COMPLEMENTARIOS (en inglés):
Crear una estrategia para tus giras, con Tom Windish:
https://www.youtube.com/watch?v=7hgPfGj2Vbc
Artist Tools: ReverbNation – Planificar y promocionar tu gira: https://www.youtube.com/watch?v=4HoYW7rNjIo
Los “Dólares y Centavos” del negocio de los conciertos, con Mark Campana: https://www.youtube.com/watch?v=gpu0B9E1sjE
Sobre el autor: el veterano de la industria musical Steve “Renman” Rennie dirige la plataforma online de consultoría musical Renman Music & Business y el curso online Renman U-“La guía de un experto para el negocio actual de la música”.