¿Debería mi banda usar las máscaras?

Grupos como Slipknot, Daft Punk y Burial ya son conocidos por sus músicos enmascarados. ¿Tal vez es una buena idea si tu grupo empieza a usar máscaras? ¿o no? En esta entrada tú descubres los pros y los contras de ser un grupo enmascarado.

shutterstock_101306923-300x200Los pros y los contras de usar máscaras

Yo saqué la foto de abajo en el NAMM de 2012, en Anaheim. Había muchísima gente en el evento. Con todos aquellos encuentros de negocios por todos lados, con todos haciendo nuevos contactos y conexiones, el aire estaba demasiado cargado, medio bochornoso. Mientras yo caminaba, limpiando las gotas de sudor de mi frente, doblé por la esquina, y de pronto se me apareció Mick Thomson, uno de los guitarristas de Slipknot, que daba autógrafos a una larga cola de fans que estaban rabiosos. Él estaba allá, parado en el medio de aquel aire empañado, todo en negro, con una máscara amenazadora cubriendo su rostro, probablemente sofocado por el calor. «Bueno», pensé, «por lo menos no soy.»

Me imaginé si, en situaciones como ésa, Thomson o cualquier otro de los ‘Knots, alguna vez ya se arrepintió por ser parte de una banda que siempre se pone máscaras. Probablemente no, porque eso siempre tuvo parte en su apelo y identidad. Y aunque ellos hayan pasado todos sus primeros años completamente anónimos, ya tuvieron sus rostros expuestos algunas veces y eso no afectó mucho su trayectoria.

Unknown-1-650x485

Artistas electrónicos, como Daft Punk y Burial recién tuvieron sus caras sin máscaras difundidas en la red, y fue una acción voluntaria en sólo uno de los casos. Deadmau5 siempre se pone una máscara arriba del escenario y eso ya se convirtió en una marca abrumadora, pero no lo vas a encontrar caminando por la calle con ella – o con cualquier otra máscara. (Aunque digan que él fuma sus cigarrillos adentro de la máscara… ¡loco!)

En 2014, ser un músico de éxito y mantener su identidad como un secreto es casi imposible, pero no completamente: los miembros del grupo sueco Ghost consiguieron mantener sus identidades casi desconocidas hasta ahora, pero ya hay un montón de chismes difundidos en la red. Pero al que todo indica, sirven solamente para intrigar aun más a los fans.

EL rapper del Brooklyn Leikeli47 empezó su trayectoria sin cubrir su rostro, pero después pasó a ponerse un montón de máscaras de eskiar, lo que aumentó un montón su publicidad. La verdad es que su nuevo mixtape comienza con un fragmento de lo que dice Bane, en «Batman: el caballero de la noche asciende»: «Nadie se interesaba por mí hasta que me puse una máscara.»

Pero ¿y tú? ¿Está bueno usar máscaras o intentar que todo tu grupo las use? A ver los pros y los contras de una vida musical mascarada:

Pro: Máscaras son misteriosas y te van a dar una onda intrigante en un tiempo en que los músicos son dependientes en demasía de sus figuras públicas. 

Sería una forma personal de conseguir que hablen de ti y, a la vez, una forma de contraponerse a una sociedad resuelta a conformarte a sus ideales que te obligan a mostrar el rostro. ¡Es una forma de marcar una posición!

Contra: Máscaras van a hacer con que tu cabeza se vuelva en un acuario de sudor y arrepentimiento cuando estés bajo a los reflectores en el escenario.

Yo ya transpiro bastante cuando estoy arriba del escenario. Así que no necesito una envoltura en mi cabeza formando un océano asqueroso con el sudor de mis cabellos. ¿Sabes aquellas remeras que tú las tiras después de un recital intenso? Es lo mismo, pero en tu boca.

Pro: Máscaras te van a ayudar a destacarse. 

¡Al final, no muchos grupos se ponen máscaras!

Contra: Con las máscaras te van a mirar como más de lo mismo de los otros grupos que usan máscaras.

¡La verdad es que muchos grupos usan máscaras!

Pro: Tus máscaras van a poner el foco sólo en la música, porque la gente no se va a distraer con expresiones faciales o cosas así.

Así tú nos dices con fuerza que lo que realmente importa es tu guitarra B.C. Rich Warlock y lo que haces con ella.

Contra: Tus máscaras van a poner el foco sólo en la máscara, porque es la primera cosa al que los críticos y el público se van a agarrar. 

A ti te gustaría ser «aquel grupo con una guitarra destruidora incomparable», pero la verdad es que vas a ser «aquel grupo que se compró los vestuarios en una tienda de disfraces».

Pro: Máscaras hechas a medida a ti y tu grupo pueden ser reproducidas y puestas en venta, lo que puede aumentar la relación con tus fans y tu interacción con ellos, impactando acciones en tus recitales. 

¿A sus fans les gustaría parecerse con ustedes? ¡Ahora es posible!

Contra: Alguien que se compre tu máscara y la esté usando en un lugar público probablemente será visto como peligroso. Y capaz que van a llamar la policía.

Capaz que es mejor poner un aviso en esas máscaras.

Pro: Nadie va a ver tu cara.

Eso es un motivo bastante bueno a los que tienen caras que, por así decir, son difíciles de mirar por mucho tiempo.

Contra: Vas a tener que estar todo el tiempo mirando alrededor esperando por alguien que puede saltar de lo nada para intentar sacar tu máscara por el puro placer de desenmascararte.

Le salió mal: al final, te cosiste la máscara a tu propio rostro.

¿Que piensas? ¿Tú usas máscaras en tus shows? ¿Huele muy mal después? ¿Te ha ayudado de alguna forma? ¿Quiénes son tus músicos enmascarados preferidos?

¡Cuéntanos tus anécdotas sobre máscaras en los comentarios!

 

 

2 Comments

  1. by Danny Zauce on mayo 10, 2014  15:18 Responder

    Qué buen post jajaja

    Me recordó en aquella ocasión que dimos un recital... pusimos la tematica de "anonimos"... lo que hicimos fue usar botargas... PEOR ERROR... yo me sentía en un sauna! no dudo que mis compañeros tambien jajaja ese día me había puesto la botarga sobre la ropa... pero como no traía un cambio tuve que quitarme el pantalon y la camiseta... sólo quede en camiseta interior y boxers... tuve la suerte de que no se llevaran mi ropa... jajajaja.

    Saludos!

    • by Tracey Gill on mayo 13, 2014  16:56 Responder

      ¡jajaja! que mala suerte! ¡Gracias por compartir!

Leave a reply

Your email address will not be published.