Por qué las redes sociales no son la solución para el músico independiente
[Artículo escrito por Eric Eckhart, un cantautor indie y productor norteamericano radicado en Berlín, Alemania.]
He sido parte de la comunidad musical DIY durante casi 10 años, creando mi propio sello, mi agencia de contratación, mi equipo de relaciones públicas, siendo activo en redes sociales y dando conferencias y escribiendo en blogs sobre cómo sobrevivir y progresar como músico independiente.
Pero últimamente he estado hablando con colegas sobre el enfoque que hemos estado propugnado durante años y he llegado a algunas conclusiones nuevas:
La presión por hacernos un sitio como músicos independientes nos ha llevado a muchos de nosotros a permitir que nuestro foco se distorsione.
Mientras estábamos posteando, tuiteando o colgando fotos en Instagram, haciendo de manager, de director de relaciones públicas y agente de contratación, quizá debíamos haber dedicado más tiempo escarbando en la parte más profunda de nuestro yo creativo para hacernos mejores.
Quizá dedicar las horas y la energía necesarios para ser un moderno músico DIY no merece el tiempo que se pierde en ser un mejor creador. Porque la actividad en redes sociales, por grande que sea, nunca sustituirá al hecho de escribir una gran canción.
La honesta y dura verdad es esta: la razón por que muchos de nosotros no hemos conseguido llegar a donde deseamos es que nuestras canciones no han sido lo suficientemente buenas. No porque no hayamos planteado bien nuestra actividad en redes sociales.
He hecho buena música, a veces incluso con algún toque de posible genialidad, pero no lo suficientemente buena. Entrar en ese estado de mente y de alma necesario para crear una gran canción, y quiero decir una canción realmente genial, no es algo fácil.
Para los músicos DIY como nosotros, tener éxito no se consigue escribiendo canciones que simplemente están bien. Tenemos que se mejores. Tenemos que escribir mejor, cantar mejor, grabar mejor, tocar mejor, y, más importante, nunca dejar de buscar la grandeza que todos llevamos dentro.
Estamos destinados a ser los nuevos pioneros de la música rock. Somos el underground, lo que está aun por descubrir, lo indomable. Estamos llamados a reinventar, a ampliar horizontes, a descubrir nuestro yo artístico y a explorar cada vez a mayor profundidad.
Así que apaga el ordenador, desconecta el teléfono, busca un lugar tranquilo y dedica el tiempo, el esfuerzo, y el trabajo, en cantidad posiblemente descorazonadora, que necesitas para canalizar esa magia que puede ser el camino inexorable que te lleve a conseguir traer nueva belleza musical a este mundo.
Estoy listo para ser el canal que traiga buena música al mundo. Si soy capaz de hacerlo, el resto vendrá solo.
[hana-code-insert name=’Marketing Guide’ /]