España es un país de festivales. La propicia climatología hace que nuestra geografía entera se siembre, de primavera a otoño, de grandes eventos musicales al aire libre. Estas actividades al aire libre son una parte importante del sector de la música en vivo que ha reaccionado de maneras diferentes a la llegada de la pandemia y el COVID.
Suspenciones o aplazamientos
Algunos de los festivales más importantes han optado por aplazar el evento hasta el 2022. Es el caso de nombres ya consolidados como el Primavera Sound (220.000 asistentes en 2019), o el Azkena Rock Festival (36.000). Los responsables de estos eventos consideraron en su momento que lo mejor era la suspensión, o más exactamente el aplazamiento al 2022, pues los grandes nombres de los carteles se mantienen de un año al otro en casi todos los que han optado por suspender la edición de 2021.
Festivales que se celebran con medidas anti-Covid
Muchos otros festivales han optado por mantener la edición de 2021 celebrándola con respeto a las medidas anti-covid; esto es, reduciendo aforos e imponiendo el uso de la mascarilla cuando no se puede respetar la distancia social. Esto es, básicamente cuando se está de pìe, pues muchos recintos han dispuesto los asientos con distancia suficiente como para poder disfrutar del concierto sin el tapabocas. Es el caso, por ejemplo, del Big Sound Festival valenciano, dedicado a la música urbana y con nombres como Bad Bunny o C. Tangana en lo alto del cartel.
La solución de otros festivales como el Cruila: test de antígenos obligatorio y antigua normalidad
Por último, hay festivales como el CRUÏLLA barcelonés (8, 9 y 10 de julio en el recinto del Fórum de la capital catalana) que han optado por exigir una prueba de antígenos a todos los asistentes para poder disfrutar del evento según la antigua normalidad. Esto es, sin usar mascarillas ni distancia social. Los asistentes están en este caso obligados a abrirse una cuenta personal a través de la cual pagar los mencionados tests, imprescindibles para el acceso al recinto.
Estrategias diferentes para hacer frente a una crisis, que está obligando a los promotores a tomar decisiones para seguir adelante, hasta que la pandemia deje de ser una amenaza que inevitablemente está modificando nuestros hábitos y costumbres.
Puedes consultar una completa agenda de los festivales que se celebran en España y las condiciones de asistencia a los mismos en la página de DOD Magazine.