Los 8 problemas a los que te enfrentarás estando de gira

Salir de gira y tocar en vivo puede ser fantástico.

En las grandes noches, cuando todo va bien, puedes sentir la emoción de interpretar tus canciones ante un público que te devuelve la energía.

Sí, los buenos conciertos pueden llevarte a conseguir nuevos fans, a la venta de artículos promocionales, a conseguir más conciertos y también buena prensa.

Pero, por muy preparado que estés para dar lo mejor de ti, siempre hay ALGUNOS aspectos de la actuación en vivo que escapan tu control. ¿Y si ESAS cosas no salen bien?

Aquí tienes 8 retos que la mayoría de artistas que salen de gira tienen que enfrentar

  1. Problemas de sonido

Puede que la PA esté estropeada. Puede que llegues y te des cuenta de que tienes que encargarte tú mismo del sonido. No hay suficientes entradas. Solo hay un monitor. Faltan los micrófonos. O tal vez el técnico de sonido se limita a improvisar.

En algún momento de la gira te encontrarás con problemas de sonido. ¿Puedes seguir adelante y ofrecer un buen concierto?

  1. Problemas con la sala

Personal antipático. Asistentes hostiles. Acústica deficiente. No hay backstage o un cuarto de descanso. El gerente del bar dice que «no puedes conseguir tus tickets de bebida hasta que tu set haya terminado a la 1 de la madrugada» (es una historia real).

Todo músico sabe lo que es entrar en una sala nueva e inmediatamente pensar «Oh, esto no está bien». ¿Puedes dar un gran concierto de todas formas?

  1. Cansancio y mal humor

Las giras ponen a prueba el cuerpo y la mente. Largas jornadas manejando. Noches largas con pocas horas de sueño. Estar rodeado de la misma gente todos los días durante semanas.

¿Puedes determinar cómo encontrar tu espacio, descansar y mantener una comunicación clara y saludable con los demás a pesar de lo anterior?

  1. Los conciertos al aire libre son… al aire libre

Calor o humedad extremos. Dedos congelados. Ordenadores y efectos que no funcionan. LEDs que no puedes ver. Oyentes desperdigados por un parque o una plaza. El sonido se pierde en el vacío del cielo abierto.

Los conciertos al aire libre apestan. ¿Puedes superarlo y conseguir que NO lo hagan?

  1. Artistas imprevisibles en el programa

El otro grupo podría ser para un público muy reducido y crítico. Podrías sentirte intimidado si quieres impresionarles. Todos sus fans podrían marcharse después del primer concierto. El grupo podría gritarse en el escenario, reñir al público y disolverse después en el estacionamiento (es una historia real).

Los otros grupos pueden tener una gran repercusión en el ambiente general del concierto. ¿Puedes sacarlo adelante de todos modos?

  1. Equipo roto

El clic no es audible en tus monitores de botón. Un sintetizador favorito se funde a mitad del concierto. La cuerda de tu guitarra se rompe durante un solo.

Tu equipo se rompe. ¿Puedes seguir con el concierto?

  1. Averías en el vehículo

No se trata solo de tus instrumentos. Tu carro o furgoneta también pueden estropearse. El avión o el tren pueden retrasarse o cancelarse. Cualquiera que haya viajado lo suficiente sabrá que no siempre se puede llegar de un sitio a otro a tiempo. El retraso será mayor si la avería se produce en un pueblo pequeño y en domingo.

¿Puedes mantener la calma y arreglar el problema lo antes posible?

  1. El «escenario» no es un escenario

Esto forma parte de los problemas del local, por supuesto, pero merece su propia sección. Llegas al lugar y te das cuenta de que el escenario es un trozo de madera contrachapada de 2x2m. La banda no cabe. La zona de actuación está medio escondida detrás de un pilar gigante. O, lo que es más alarmante, no hay escenario alguno. Estás instalado en una esquina de la sala y seguro que algún borracho te mueve el micro haciendo que choque contra tus dientes.

¿Puedes manejarlo?


Estas son solo algunas de las cosas que pueden fallar de vez en cuando durante una gira. Estos problemas no siempre se pueden «arreglar», pero hay que estar preparado para resolverlos.

Si das un gran concierto, el público disfrutará de un gran concierto. Si tocas mal, el público probablemente no le echará la culpa al sonido, al local o al equipo. Te la echará a ti.

¿Qué otros problemas se te han presentado durante una gira? Y ¿cómo has resuelto esos problemas? Cuéntanos en los comentarios.