Marketing a través de Mensajes SMS para Músicos Independientes

Los SMS (un término sofisticado para los mensajes de texto) pueden ser un canal verdaderamente efectivo para promocionar tu música. Cuando está bien hecho, promocionar tu música a través de SMS puede ayudar a comunicarte con más seguidores, de manera más rápida, y con mayor efectividad. Hablaremos de esto más adelante, pero antes, un poco de historia…

De vuelta a los tiempos en los que los dinosaurios deambulaban por la tierra y los teléfonos móviles eran ladrillos con botones físicos y pantallas monocromáticas, los mensajes de texto se veían como una manera informal y ocasional de comunicación. O, al menos, como esa cosa usada para enviar mensajes breves en oposición a las conversaciones más completas. De hecho, podría sorprender a los lectores nacidos después del nuevo milenio saber que, en un momento dado, enviar mensajes de texto en lugar de llamar, en realidad se consideró de mala educación.

¡Caramba, cómo han cambiado los tiempos! Si te pareces a mí, preferirás el texto a menos que la llamada sea de tus mejores amigos o tu familia cercana. La gente a la que clasificarías como contactos de emergencia. ¿Alguien más? Optemos por el texto, por favor.

Este principio es aplicable también al marketing. Si un negocio intenta enviarme un aviso o venderme activamente un producto, preferiría que se limitaran a enviarme un mensaje en lugar de recibir una molesta llamada de un número desconocido. Y no estoy solo. Más del 80% de la gente prefiere recibir los mensajes de marketing a través de texto que a través del teléfono o el email.

En otros artículos hemos hablado de cómo los artistas independientes pueden vender su música a través de email y las redes sociales. Pero ¿cómo vender tu música con mensajes SMS? ¡Vamos a descubrirlo!

¿Qué son los mensajes SMS?

SMS significa «Short Message Service» (Servicio de Mensajes Breves)

Mientras muchos textos solo contienen caracteres alfanuméricos (letras y números del teclado), los mensajes SMS también permiten algo llamado MMS, que significa «Servicio de Mensajes Multimedia».

Volviendo a nuestra intro prehistórica, el MMS solía ser una forma incómoda y normalmente carente de los mencionados datos, hasta el punto de que enviar una imagen a través de un mensaje de texto se veía como una rara ocurrencia. Con la evolución de los smartphones, el aumento de los límites de datos y la proliferación del WiFi a lo largo del globo, muchas amistades actuales consisten casi por entero en enviarse memes de Internet. Esto es una bendición tanto para los aficionados al humor como para aquellos de nosotros que buscamos promocionar nuestra música a través del texto.

¿En qué se diferencia el marketing por SMS del email?

El email y el mensaje SMS son dos formas de marketing directo que tienes para llegar a tu audiencia. Se trata de algo diferente al marketing a través de redes sociales, donde creas publicaciones para que los vean todos tus seguidores, que se ven obligados a seguir sus pautas sin garantía de que tus esfuerzos en marketing alcancen realmente a su público objetivo. Cuando haces marketing a través de email o SMS, tus mensajes llegan directamente a la bandeja de entrada de tu audiencia.

Esta comunicación directa convierte al email y especialmente a los SMS en algo más personal que las redes sociales. Pero ¿en qué manera son uno y otro diferentes?

El marketing a través de SMS se diferencia del marketing a través de email de varias maneras:

  • Mayores tasas de apertura: La tasa de apertura es el porcentaje de suscriptores que abre tu mensaje. Los mensajes SMS tienen tasas de apertura que alcanzan el 98%, las más altas comparadas con cualquier canal de marketing. En comparación, las tasas de apertura del email rondan el 20%.
  • Tasas de apertura más rápidas: Los mensajes de texto se abren generalmente en unos 90 segundos después de ser enviados. Los emails pueden tardar alrededor de 90 minutos.
  • Mejor tasa de entrega: Los mensajes SMS es más fácil que lleguen a sus bandejas, principalmente por una cosa: el filtro de spam del email. Cerca de la mitad de los emails acaban en la bandeja de spam, sobre todo los emails de marketing. Si bien existen filtros de spam descargables para SMS, no son una función predeterminada como lo son para el email y la mayoría de la gente no los usa.
  • Longitud más corta: el texto SMS permite solo 160 caracteres por mensaje. Esta limitación puede parecer un obstáculo, pero en realidad puede ser un beneficio porque te obliga a ser conciso en el mensaje. Nadie quiere recibir un mensaje de marketing ambiguo. Ve al grano.
  • Tasa de clics más alta: La tasa de clics es el porcentaje de suscriptores que hacen clic en el enlace del mensaje. La menor longitud de los SMS hace que su tasa de clics promedio sea seis veces mayor que la del email, con un porcentaje del 19% para los SMS y un poco más del 3% para el email.
  • Tiempos de lectura más breves: La longitud breve de los mensajes SMS supone una capacidad de entrega más rápida, lo que a su vez implica que los textos se lean en aproximadamente tres minutos.
  • No se necesita tecnología avanzada: puedes enviar un mensaje de texto desde la red de tu teléfono móvil sin conexión a Internet. No solo eso, sus destinatarios no necesitan un teléfono inteligente para abrir un SMS. Si alguno de tus fans todavía tiene uno de esos viejos teléfonos de ladrillo, o un Motorola Razor de hace 15 años, podrá recibir tus mensajes de texto sin problemas.
  • Costo: poner en marcha una campaña de mensajes de texto SMS suele costar un poco más que hacerlo a través de email.

¿Qué necesito para empezar a hacer marketing mediante mensajes SMS?

Lo que obviamente necesitarás para comenzar a enviar mensajes de texto a tus seguidores es un teléfono móvil. Y el hecho de que tus seguidores puedan recibir tus mensajes de texto en sus antiguos teléfonos plegables no significa que debas enviarlos desde un de estos.

Necesitarás un smartphone para activar una campaña de mensajes SMS, pues el siguiente requerimiento para hacer marketing con mensajes de texto es una herramienta de marketing SMS.

¿Qué es una herramienta de marketing SMS?

Una herramienta de marketing SMS es un software que permite a los negocios (y tú, el artista, eres un pequeño negocio) planificar y ejecutar campañas de marketing a través de mensajes SMS. Esto se hace a través de la herramienta de marketing que elijas, que es una aplicación para smartphones que te permite redactar y enviar mensajes de texto a los suscriptores de tu lista de contactos.

Cuando busques una herramienta de marketing SMS, asegúrate de que puedes usarla para:

  • llegar a tus seguidores mandándoles mensajes SMS (puede resultar obvio, pero nunca se sabe)
  • dar a tus seguidores la oportunidad de participar o no
  • rastrear datos y analíticas como las tasas de apertura y de clics en cada campaña (el conocimiento es poder)

¿Qué herramienta de marketing SMS debería utilizar?

Busca en Goggle «herramientas de marketing SMS» y rápidamente encontrarás recomendaciones de enlaces a docenas de programas de marketing SMS para promocionar tu producto.

El megasitio sobre software G2 ha recopilado una lista útil de las mejores herramientas de marketing a través de SMS calificadas por sus expertos, que son usuarios reales.

Aquí tienes las 5 mejores herramientas de marketing SMS según G2:

¿Cómo hago para incrementar mi audiencia de marketing SMS?

Ahora que ya has buscado y escogido una herramienta de marketing SMS, es el momento de crear una campaña. ¡Pero espera! Necesitas algunos números para mensajear. ¿Cómo consigues los números de teléfono de los seguidores?

Por suerte crear tu lista de números de teléfono de tus contactos es casi lo mismo que crear tu lista de correo. Sigue estos consejos para recopilar los números de teléfono de tus seguidores:

  • Recoge números en los conciertos en vivo (¡están de vuelta!) solicitándolos a los asistentes.
  • Usa una palabra clave para la campaña. Todas las buenas herramientas de marketing SMS dan la posibilidad de utilizar palabras clave. Así es como tus seguidores podrán enviar un mensaje de texto con una palabra específica a un código numérico corto que los agregará a tu lista de contactos. Sedúcelos con contenido exclusivo como un video o una canción solo para suscriptores. Esto puede ser especialmente útil en tu concierto: «Envía CANCIÓN GRATIS al 55555 y te enviaremos un enlace de descarga exclusivo».
  • Regala tu merch, incluido tu CD. ¡Sí, la gente todavía escucha CDs! Puedes agregar un montón de personas a tu lista de contactos ofreciéndoles un CD gratis si cubren los gastos de envío.
  • Crea una «squeeze page», llamada así porque le saca todo el jugo a la información de los visitantes, una página en un sitio web que está diseñada específicamente para adquirir información, como un número de teléfono, dando algo a cambio. Lo hacen enfocándose en la acción que se desea que la persona realice y eliminando todas las distracciones y otras opciones. Puedes agregar una de estas páginas a tu sitio web solicitando suscripciones a tu lista de contactos para que sean los primeros en enterarse de la salida de nueva música, merch, giras, etc. Aquí también puedes atraer a los visitantes con algo gratis a cambio de su dirección de correo electrónico, como una canción inédita o un video exclusivo.
  • Simplemente pide. Pon una llamada a la acción en tu página que solicite a tus seguidores suscribirse a tu lista de correo. Incentívalos comunicando que serán los primeros en conocer cualquier noticia, como la salida de nuevo merch, celebración de conciertos y giras, ¡y por supuesto de la publicación de música nueva!

¿Qué debería escribir en mis mensajes de marketing musical?

Aquí es cuando los SMS difieren verdaderamente de los emails. Mientras que los emails te permiten escribir correos largos y personales a tus seguidores, las limitaciones de caracteres de los SMS exigen brevedad. Así que nada de boletines, novelas o anécdotas.

Usas el SMS solo para comunicación esencial, como por ejemplo:

  • Anuncios o cancelaciones de giras/conciertos: Un buen puñado de giras fueron canceladas en 2020 y durante este mismo año, y apuesto a que algunos de los artistas que programaron esas giras enviaron mensajes de texto a sus seguidores para hacérselo saber. ¡Pero! Los espectáculos están regresando este verano, así que ahora es el momento de programar un concierto o una gira completa y enviar un mensaje de texto a tu base de seguidores contándoles lo emocionado que estás por volver a la carretera o simplemente al escenario de tu bar local. La mayoría de las herramientas de marketing SMS permiten la geo-targeting, por lo que puedes llegar a tus seguidores ubicados en áreas geográficas específicas informándoles sobre tus actuaciones cerca de ellos.
  • Música nueva: ¿Tienes una canción nueva a punto de salir? Envía a tus seguidores un mensaje con un un enlace de reserva en Spotify y Apple Music para que puedan escucharla el día que la publiques.
  • Música exclusiva: Si te sientes generoso de verdad, puedes enviar un enlace de descarga privado y exclusivo solo a los suscriptores de tu lista de SMS. Puede hacer que tus seguidores se sientan parte de un club del que forman parte solo los fans más selectos.
  • Merch: si tienes una nueva camiseta, gorra, bufanda o tabla de skate autografiada, díselo primero a tus seguidores a través de un mensaje de texto. Especialmente si es algo limitado como una edición de unos pocos vinilos.
  • Cupones: Pon en marcha una oferta en tu tienda de merch con un cupón exclusivo solo para tus suscriptores SMS. De nuevo, esa sensación de ser valorados por estar suscritos a tu lista de mensajes de texto funcionará de manera potente.

¿Cuáles son las reglas del marketing a través de SMS?

Como con cualquier herramienta de marketing — especialmente tratándose de una que te permite contactar con tus seguidores directamente —, con el marketing a través de SMS hay un conjunto de pautas a seguir:

Obtener autorización: La manera más fácil de hacer esto es pidiéndole a tus seguidores que se suscriban a tu lista de contactos SMS. Suscribiéndose te están dando su consentimiento para recibir tus mensajes. La campaña de palabras clave antes mencionada es otra manera de consentimiento por parte de tus seguidores para recibir mensajes de texto.

Identifícate: Sea tu primer mensaje o el décimo, especifica siempre quién eres. Nunca se sabe quién ha añadido tu número o no a su lista de contactos, o quién ha guardado tus mensajes previos como referencia.

Mantén la brevedad: Recuerda, los mensajes SMS están limitados a 160 caracteres. No es mucho. Así que ten claro aquello sobre lo que quieres mensajear, deja clara la llamada a la acción y añade ese enlace a una nueva canción o lista de fechas de tu gira.

No envíes mensajes demasiado a menudo: Puesto que mucha gente tiene activadas alertas para los mensajes de texto y no para los emails, van a recibir una notificación cada vez que les llegue un mensaje. Los mensajes son en general una forma mucho más personal de marketing y comunicación desde que llevamos nuestro teléfono a todas partes. Programa el envío de mensajes únicamente cuando tengas algo que ofrecer.

Ten en cuenta la hora: ¿Recuerdas cuando eras niño y tus padres se molestaban cuando recibías una llamada de telemarketing en mitad de la cena? Esto mismo puede aplicarse a los mensajes de texto. La mejor hora para programar tus mensajes es durante el horario laboral normal. No envíes mensajes a tus seguidores a medianoche.

Intenta no usar muchas abreviaciones y usar buena ortografía: algo como «ola ke tal?» puede parecer poco profesional, mostrar poco interés o parecer estar escrito por un robot y no por una persona real. Definitivamente, mejor no usarlas. Intenta evitar asimismo las abreviaturas de marketing. No a todo el mundo le resulta obvio que «Msg» significa «mensaje». Usa frases completas para que tus seguidores tengan la sensación de que les envía el mensaje un amigo, no un bot.

Incluye una Llamada a la Acción (CTA): Como en todas las campañas de marketing, deberías concluir tu texto con una clara llamada a la acción para que tus seguidores den el siguiente paso. «¡Escucha el nuevo sencillo!». «¡Consigue tu código exclusivo de descarga!».

Incluye una opción clara de cancelación de la suscripción: si un seguidor quiere cancelar su suscripción a tu lista de SMS por cualquier razón, debería ser fácil y estar claro cómo hacerlo. Incluye un enlace de cancelación o un simple «Responde STOP» para dejar de recibir mensajes.

Como puedes ver, los SMS dan para mucho más que enviar memes a tus colegas. En las manos correctas y si se hace de ellos un uso apropiado, son una manera potente de promocionar tu música entre tus seguidores y hacer crecer tu audiencia. Cuando se usan combinados con el email, los SMS puede llevar tu carrera musical un paso más allá.