Guía de marketing musical para músicos independientes

Si eres como muchos otros artistas independientes, para ti el marketing musical es esa cosa aterradora que se supone que tienes que hacer una vez que has terminado de hacer música.

Has compuesto y grabado una canción o un álbum del que estás orgulloso. Ahora necesitas entusiasmar a tus actuales fans, llegar a nuevos oyentes y encontrar más formas de ganar dinero con tu música.

Sí, ahí es donde entra todo eso del marketing musical.

Si estás leyendo esto, probablemente no tienes un equipo de manejo o una gran discográfica que se encargue de tu marketing. No pasa nada. Puedes conseguir muchas cosas con tácticas de marketing musical estilo «DIY» y un pequeño presupuesto.

¿Cómo? Ya llegaremos a eso. Pero primero…

¿Qué es el marketing musical?

El marketing musical es el proceso de satisfacer las necesidades de tus fans respecto a tu música, tu merchandising y tus conciertos. También se trata de, ya sabes, llegar a las personas adecuadas y convertirlas en fans.

Muchas cosas pueden estar bajo el paraguas del marketing. Desde las relaciones hasta la promoción, pasando por la publicidad y mucho más. Es cosa de los expertos debatir las diferencias entre estas disciplinas. Pero para no perder el hilo, digamos que el marketing puede abarcar o combinar todas esas actividades.

Cuando decimos «marketing musical», nos referimos a presentar activamente tu música a la audiencia deseada a través de un esfuerzo concertado llamado campaña. A través de una campaña, persuades a tu público para realizar una acción específica. La acción que intentas que haga tu público puede ser algo como:

  • Escuchar tu canción
  • Ver tu video
  • Comprar entradas a tus conciertos
  • Participar en un concurso
  • Suscribirse a tu lista de SMS
  • Comprar tus productos físicos (CDs o vinilo)
  • Seguirte en Spotify
  • Entre otros

Tienes algo que quieres que tu audiencia haga. El marketing consiste en llevar a tu público en un viaje desde el conocimiento hasta la conversión (y más allá). Y hablando de «público» y «conversión», definamos algunos términos antes de entrar en las tácticas específicas.

Términos importantes de marketing que debes conocer

Repasemos un rápido glosario de marketing:

Público: En un sentido no estrictamente de marketing, se podría decir que tu público es todo tu ecosistema de fans. Son todas las personas que han disfrutado de tu música y a las que puedes llegar de alguna manera. Pero en el ámbito del marketing, el «público» se define más concretamente como las personas a las que pretendes motivar con un determinado mensaje o llegar a través de un determinado canal. También puede ser un grupo de personas que ya han realizado una acción concreta.

Segmento: Parte de tu público que comparte características similares, a menudo determinadas por datos demográficos como la edad, el sexo, la ubicación geográfica u otros perfiles fáciles de marcar. Los segmentos son importantes para tus acciones de marketing porque pueden decirte qué tipo de personas escuchan tu música. También pueden indicarte quiénes han realizado determinadas acciones, como quiénes han abierto tus últimos correos o han visto tu último video.

Targeting: Centrarse activamente en un segmento específico una vez lo has identificado. Targeting es el verbo que corresponde al sustantivo segmento. Cuando se dirige el marketing a un determinado segmento, se está apuntando a él como objetivo.

Aquí tienes algunos ejemplos de segmentos de público a los que podrías dirigirte con tus mensajes de marketing:

  • Fans de Olivia Rodrigo en Estados Unidos mayores de 25 años
  • Personas en Instagram que han participado en una de tus publicaciones en los últimos 45 días
  • Fans del hip-hop en el Reino Unido que nunca han oído hablar de ti, pero que es probable que escuchen tu canción en Spotify

Conversión: Sucede cuando tu público objetivo realiza la acción que le pides. Puede tratarse de cualquier cosa, desde la compra de merchandising a la escucha de tu canción, o de acciones más sencillas como hacer clic en un enlace de un email que hayas enviado.

Impresión: Es el número de vistas que ha recibido algún elemento (normalmente un anuncio, pero también puede ser un correo electrónico). Ten en cuenta que no se trata del número de clics en el anuncio o el correo electrónico en sí, sino de cuántas personas vieron el anuncio. Dado que muchos anuncios son de vídeo, una impresión no siempre es señal de interacción. Si alguien solo ve que el anuncio está ahí, eso es una impresión, pero no es lo mismo que si lo ven entero.

CTA: Llamada a la acción (Call To Action). Es lo que quieres que haga tu audiencia, la acción que quieres que realicen después de la impresión. También se refiere al lenguaje que utilizas para que pasen a la acción, como «¡Escucha mi nueva canción! » o «Compra entradas aquí».

Tasa de apertura: La cantidad de suscriptores que abren un mensaje como un correo electrónico o un texto SMS. Se mide en porcentajes, por lo que, si envías un correo electrónico a 100 personas y 90 de ellas lo abren, es una tasa de apertura del 90%.

Tasa de clics: La cantidad de suscriptores que hacen clic en el enlace de un mensaje de marketing. En el caso del marketing musical, este enlace puede llevar a una nueva canción, a un artículo de merchandising o a una página de venta de entradas para los próximos espectáculos. Al igual que las tasas de apertura, las tasas de clics también se miden en porcentajes.

CPM: Coste por mil impresiones. Las impresiones se miden normalmente en miles, ya que 100 impresiones de anuncios corresponden solo a 100 personas que ven tu anuncio online. En el caso de los anuncios de pago, el CPM mide el coste por cada 1.000 impresiones de un anuncio. Lo ideal es que el CPM sea lo más bajo posible, pero hay ocasiones en las que el coste por impresión es alto pero el rendimiento merece la pena. Por ejemplo, si publicas un anuncio en el que propones a la gente organizar un concierto en casa, puede que miles de personas ignoren tu anuncio. Pero con que una o dos personas te contraten habrá merecido la pena.

ROI: Retorno de la inversión (Return On Investment). La contribución de tu campaña al crecimiento de tus ingresos, a menudo en relación con el coste de la campaña. Esta es otra medida del éxito de una campaña. ¿Vale la pena lo que se gasta? No todas las campañas tendrán un ROI positivo. De hecho, muchas de ellas te costarán más de lo que recibas, pero eso no significa que no merezca la pena la inversión. Hablaremos más de esto ahora mismo.

«Respuesta directa» versus «Madison Avenue” (o marketing directo versus la publicidad)

A un nivel profesional, hay dos maneras de promocionar algo.

La primera modalidad es la llamada «Madison Avenue». Se trata de crear una impresión duradera. Incluso puede impulsar las ventas. Pero no necesariamente lleva a una acción inmediata. Piensa en un cartel gigante en Times Square. Un anuncio durante el Super Bowl. O un anuncio de una página entera en una revista. Una aparición en un programa de TV conocido. Algo que implica dirigirse a mucha gente.

Y a menos que el anuncio incluya un código QR, una URL concreta o cualquier otra cosa que pueda monitorearse, no hay una forma rápida de evaluar la interacción y atribuir las ventas al anuncio. Un aumento de las ventas sería una buena pista, por supuesto, pero la conexión entre los puntos implica hacer algunas suposiciones.

La «Respuesta Directa», por otro lado, es una manera de hacer marketing que a menudo intenta apelar a un individuo. Te diriges al público uno a uno. Este estilo de marketing también pide a ese individuo que HAGA algo. Responde a esta carta. Utiliza este cupón. Reclama este juego de cuchillos gratuito. Haz clic en este enlace.

La apelación directa, combinada con la capacidad de CONOCER y MEDIR lo que hacen los receptores del mensaje, hacen que este estilo de marketing sea la opción inteligente para las empresas que no pueden desperdiciar el dinero. Y, como habrás adivinado, esa es la mayoría de los músicos.

La forma en que funcionan las plataformas publicitarias gigantes como Google, Facebook e Instagram es esencialmente la evolución digital del marketing de respuesta directa, o marketing directo.

Las claves del éxito de una campaña de marketing musical

Antes de entrar en los diferentes tipos de marketing musical y en las plataformas que puedes utilizar para promocionar tu música, aquí tienes unas pautas y consejos generales del experto en estrategia y analíticas de CD Baby, Dan Parscale.

Establece el presupuesto adecuado para tu(s) campaña(s) de marketing musical

Aquí se aplica el viejo adagio empresarial «hay que gastar dinero para ganar dinero». Comercializar tu música es una inversión… ¡en ti! Y tú eres el encargado de impulsar el éxito de tu música.

Algunas campañas de marketing pueden ser más asequibles que otras, pero rara vez son gratuitas. Así que haz un presupuesto e invierte en tu campaña. Pero no te quedes en banca rota. Parscale advierte: «Puede ser fácil gastar demasiado dinero en tu campaña. Consigue un buen retorno de la inversión a cambio de tu esfuerzo”.

Pero puede haber excepciones a esta regla. Cuando se empieza a crear una base de fans, se está construyendo un negocio. La mayoría de las empresas esperan perder dinero durante uno o dos años antes de obtener beneficios. Estas pérdidas suelen incluirse en los planes de negocio desde el inicio y pueden considerarse costes de adquisición de clientes, de conocimiento de la marca, etc.

También hay que tener en cuenta la rapidez con la que se gasta el presupuesto. Es tentador repartir el presupuesto a lo largo de un periodo más largo, y muchos profesionales del marketing musical hablan de campañas de 1 dólar al día. Pero si utilizas una plataforma publicitaria como Facebook o Instagram para llegar a nuevos oyentes, necesitas una mínima cantidad de interacción antes de que la plataforma haya reunido suficientes datos para entender a tu público ideal, optimizar la distribución de anuncios, etc.

Así que, aunque $1/día es algo atractivo, puede ser mejor gastar una cantidad algo mayor en la fase de «prueba». Esto te ayuda a optimizar tu marketing más rápidamente. Una vez que la campaña haya salido de la fase de prueba, podrás determinar si quieres gastar el resto del presupuesto rápidamente para conseguir una masa crítica, o si quieres repartir el resto del presupuesto durante un periodo más largo como una inversión de mantenimiento.

No hay una única forma correcta de utilizar tu presupuesto de marketing, pero:

  1. Ahorra para tener dinero suficiente para poder probar adecuadamente el contenido y la segmentación de tus anuncios.
  2. NO gastes todo el presupuesto demasiado ràpido. Las pruebas son sólo la primera fase. Una vez que hayas ajustado los parámetros, ¡pon el resto del dinero a trabajar!
  3. Haz coincidir la duración de la campaña con el resultado deseado. ¿Quieres vender entradas para un espectáculo la semana que viene? Gasta todo el presupuesto publicitario lo antes posible ¿Tratas de impulsar una lista de reproducción de Spotify? Extiende tu presupuesto a lo largo de varias semanas o meses.
  4. Supervisa el rendimiento de los anuncios todos los días. Optimiza sobre la marcha, porque cada centavo cuenta.

Tu marketing debe diferenciar tu música y tu historia de la de otros artistas

El marketing musical no consiste en gritar «¡escucha mi música! » en cada mensaje a tus potenciales fans.

Esa es una forma fácil de que tus esfuerzos se pierdan en el ruido de otras innumerables campañas dirigidas a esas mismas personas. Vivimos en una época en la que somos receptores a diario de mensajes a través de redes sociales, email, SMS, etc.

Piensa en tu marketing como una forma de contar la historia de tu música, o de confirmar algo sobre tu público que consideran esencial para su identidad.

Para hacer esto con éxito, deberás pensar en tu contenido de marketing desde varias ópticas. Prueba diferentes enfoques. Y recuerda que nos hemos vuelto muy desconfiados de lo que parece frío, demasiado correcto y corporativo. Eso es bueno, porque significa que puedes ser más auténtico, casual y extravagante.

Tu marketing musical debe captar la atención inmediatamente

«No nos aburras. Ve directo al estribillo”.

La capacidad de atención de la gente hoy día es breve. En una primera impresión, entra, emite tu mensaje y sal. Si esperas demasiado tiempo antes de ir al grano, tu público pasará de largo sin llegar a ver tu mensaje.

También se pasa por alto todo aquello que no aparece en pantalla y no crea interés en los primeros 3 segundos. Así que, aunque la llamada a la acción llegue un poco más tarde, tiene que ocurrir algo convincente de inmediato.

Así que presta mucha atención a la impresión inmediata que estás creando. Tiene que ser lo suficientemente intrigante como para que queramos hacer lo siguiente: activar el sonido, hacer clic en el botón, seguir mirando, etc.

En cuanto a los emails, hazlos personales, pero intenta no escribir una novela.

Conoce a tu público

«Una buena idea es dirigir la publicidad a gente a la que le gustan artistas similares, a los que suenas o de los que recibes influencias», dice Parscale. Por ejemplo, si ves que a la gente a la que le gusta Queens of the Stone Age también le gusta tu música, deberás dirigirte a los fans de ese grupo”.

Pero no limites necesariamente tu objetivo a artistas similares. También puede haber otros intereses y temas que se solapen con tu música. Sigue probando, sigue aprendiendo.

Afortunadamente, no tienes que tener todo esto presente en tu mente, anotado en una hoja de cálculo o sentirlo como una corazonada. Las plataformas como Facebook aprenden continuamente sobre tu audiencia cuando realizas más campañas. A medida que tu cuenta publicitaria se va «curtiendo», Facebook ofrece resultados más inteligentes (y a menudo más baratos).

Utiliza una llamada a la acción (CTA) clara

Si tienes un nuevo sencillo y quieres que tu público lo escuche, funcionan cosas como «Escucha el nuevo sencillo» o «¡Nueva canción ya!».

¿Quieres que vean tu streaming en directo o que compren entradas? «Apúntate a mi streaming en vivo» comunica el mensaje.

Explica las cosas.

La excepción a esto es el público de primer contacto (personas para las que tu música es totalmente nueva) en una plataforma social. Haz que ese primer post publicitario sea un «contenido» normal sin que parezca un anuncio real. Sin CTAs ni enlaces. Sólo buen contenido dirigido a las personas adecuadas. De este modo, no tendrán la sensación de que se les está haciendo publicidad desde el principio, lo que les hará más propensos a participar.

Una vez que interactúen, puedes…

Hacer remarketing entre tus fans

En términos de marketing, el remarketing es el proceso de poner los mensajes secuenciales adecuados frente a una audiencia definida en función de sus acciones anteriores. En pocas palabras, se trata de llevar a los fans en un viaje de la A a la Z; y se trata a cada uno de ellos de forma diferente en función de cuándo, si y cómo dan el siguiente paso.

Con el tiempo, este viaje lleva a tu público de la iniciación a la fidelización, de la frialdad a la tibieza y a la calidez. No se empieza con una gran oferta inicial. Se trabaja lentamente hacia la oferta de vinilos, la camiseta del club de fans, las entradas VIP.

El remarketing requiere que entiendas qué pasos ha dado tu audiencia y cuáles no a lo largo del proceso. Una de las mejores formas de rastrear ese comportamiento de la audiencia es con el píxel de Facebook. Para conocer cómo crear e instalar un píxel de Facebook en tu sitio web, consulta nuestra guía para músicos sobre los anuncios de Facebook e Instagram.

Sigue la Regla del siete: Promociona tu música repitiendo mensajes

Es un axioma tan antiguo como el propio marketing, pero sigue siendo válido en la era moderna del marketing digital: tu audiencia necesita ver su mensaje al menos siete veces antes de pasar a la conversión. En realidad, en la era moderna, el «siete veces» es más bien una abreviatura de «muchas, muchas veces».

Básicamente, tu público no reaccionará a tu anuncio la primera vez, y probablemente no lo hará varias veces siguientes. Persevera.

Identifica tu marca como músico

Al igual que las grandes empresas, tienes una marca.

Tu marca es tu historia; es quién eres y lo que tu música representa para la gente, y todo aquello que te diferencia de otros artistas y te hace ser tú. O lo que los hace a ellos ser ellos (si hablamos de tus fans).

También deberías descargarte nuestra Guía Básica de Marketing gratuita para ver algunas ideas sobre cómo alinear tus esfuerzos de marketing con tu relato y tu historia como artista.

No te centres demasiado en las ganancias a corto plazo

Resulta tentador dedicar todos los esfuerzos de marketing a potenciar algo como las reproducciones en Spotify o las visualizaciones de vídeos de YouTube, porque esas estadísticas son públicas. Parece que tu ego entra en juego.

Sin embargo, lo que DE VERDAD te interesa de tu marketing es fomentar una relación duradera con tus fans. Las reproducciones pasivas quedarán atrás, pero una conexión profunda con tu público -aunque sea un público pequeño- puede conducir a cosas como la venta de productos y la asistencia a conciertos en el futuro.

Lo que significa…

Empezar con un objetivo de marketing en mente, obviamente

Empezar definiendo el resultado final y luego hacer que todo esté dirigido hacia ese objetivo.

Pregúntate a ti mismo:

  • ¿Cuál es el objetivo final de mi campaña de marketing?
  • ¿Me dirijo al público adecuado?
  • ¿Es la oferta adecuada para ese público?
  • ¿Encontrará mi público el incentivo lo suficientemente convincente?
  • ¿Entienden por qué esta oferta o contenido les interesa?
  • ¿La creatividad y el texto del anuncio (imágenes, vídeo, texto, etc.) transmiten la sensación adecuada?

Conocer el SIGUIENTE paso en el viaje

Supongamos que tu campaña de marketing tiene éxito. Eso es estupendo. Pero si no tienes un plan de seguimiento, puede perder arrastre, tu público podría quedar inactivo o caducar (eso es algo que ocurre en el mundo de la publicidad digital), y entonces podrías tener que gastar más tiempo y dinero para volver a conectar con algunas de esas mismas personas.

Por eso, antes de lanzar una campaña de marketing musical, hay que tener una idea de cuál será el siguiente paso en las semanas o meses siguientes.

Tu sitio web de artista es esencial para el marketing musical

Sí, en 2021 seguirás necesitando un sitio web. ¿Por qué?

Tener un website oficial de artista es una parte indispensable de tus esfuerzos de marketing por las siguientes razones:

  • Eres el dueño. Tu sitio web es tuyo y de nadie más, a diferencia de los perfiles de redes sociales.
  • Te da imagen profesional. Un sitio web demuestra que te tomas en serio tu carrera musical.
  • Tú controlas la experiencia. Puedes decidir el aspecto de tu página y personalizarla como mejor te parezca.
  • Los datos son valiosos. Tu sitio web te puede proporcionar datos esenciales a los que no podrías acceder desde otro sitio, como por ejemplo recopilar una lista de correos electrónicos.
  • Vendes tu música directamente a los fans. ¿No quieres que nadie se lleve una parte de las ventas de tus discos? Puedes vender música y merchandising directamente en tu página web si estás dispuesto a hacer los envíos tú mismo.

Instala un código de remarketing en tu web

Pero quizás lo más importante para tus acciones de marketing es que puedes poner un código de remarketing, como el píxel de Facebook, en tu web. Esto te abre una gran ventana a la eficacia de tus acciones de marketing, y te ayuda a construir audiencias de retargeting.

Y, por último, pero no menos importante…

Aprovecha al máximo las llamadas “squeeze pages”

En tu web puedes dirigir el tráfico a una “squeeze page”.

Se llama así porque «exprime» la información de los visitantes hacia UNA acción. Una “squeeze page” es una página en un sitio web que está específicamente diseñada para adquirir información (como una dirección de correo electrónico) a cambio de algo, o para centrar la atención únicamente en un resultado deseado.

No hay distracciones. Eliminas opciones, ocultas la navegación superior, eliminas el pie de página, evitas otros enlaces. El visitante realiza la acción que deseas o pulsa el botón de vuelta atrás. Eliminas las barreras eliminando las opciones.

Un uso común de estas páginas en la música digital es crear un puente entre la plataforma publicitaria elegida y Spotify.

¿Por qué no enviar el tráfico directamente de Instagram a Spotify? Bueno, podrías. Pero para limitar los bots y el tráfico basura, primero enviarías el tráfico publicitario a la “squeeze page” de tu sitio web. Esta página tendría UNA opción: reproducir la música en Spotify.

Sí, eso significa en última instancia menos tráfico general hacia Spotify. Pero dado el paso adicional, esa acción demuestra una mayor intencionalidad. Los clics en el botón de tu “squeeze page” se rastrearían como conversiones, lo que ayudaría a Facebook a conocer mejor a tus verdaderos fans y, por tanto, a compartir el contenido de tu anuncio con miembros cada vez más calificados de tu público objetivo.

Además, una “squeeze page” también hace un seguimiento de las visitas, por lo que estás construyendo una audiencia para hacer remarketing a partir de esas visitas a la página, algo que no puedes hacer en Spotify.

Más información sobre estas páginas en relación con el correo electrónico a continuación.

El email marketing es más importante que nunca para los músicos

El correo electrónico es un componente importante del marketing. Y algunos estudios demuestran que el marketing por email es más eficaz que nunca. Casi todo el mundo tiene una dirección de correo electrónico, muchas personas más que las que tienen cuentas en redes sociales. Además, todos revisamos nuestros correos electrónicos casi a diario, y los estudios han demostrado que los consumidores prefieren recibir mensajes comerciales a través del correo electrónico que por cualquier otra vía publicitaria. 

Pero, ¿cómo se consiguen las direcciones de correo electrónico de los posibles fans?

Hay algunas formas creativas de hacerlo:

  • Recoge direcciones de correo electrónico en los conciertos en vivo (¡volverán!) solicitándolas a los asistentes.
  • Regala merchandising, incluso tu CD. Sí, la gente sigue escuchando CDs. Puedes añadir un montón de gente a tu lista de correo electrónico ofreciéndoles el envío de un CD gratuito con tal de que paguen los gastos de envío.
  • Utiliza una “squeeze page”. Puedes añadir una página de captación de direcciones a tu sitio web para proponer la suscripción a tu newsletter, lo que, al mismo tiempo, agrega el correo electrónico del suscriptor a tu lista. Aquí también puedes atraer a los visitantes con algo gratuito a cambio de su dirección de email, como una canción inédita o un vídeo exclusivo.
  • Simplemente pídelo. Pon una llamada a la acción en tu página que haga a los fans suscribirse a tu lista de correo. Incentiva a los fans proponiéndoles que sean los primeros en enterarse de cualquier novedad, como nuevo merch, anuncios de conciertos o giras y, por supuesto, nueva música.

¿Qué debo decir en mis correos electrónicos?

Has reunido un montón de correos electrónicos de fans y tienes una audiencia bastante considerable con la que comunicarte. ¿Qué decirles?

Algunos correos electrónicos clave que todo artista debería escribir:

  1. Email de bienvenida: Tal y como suena, tu correo de bienvenida es el primero que envías a alguien después de que se suscriba a tu lista de correo. Debes configurarlo para que se envíe automáticamente. Un email de bienvenida es uno de los correos electrónicos que más se abren, lo que significa que también es uno de los más importantes. Tenemos un montón de grandes consejos para que tu email de bienvenida funcione.
  2. Email personal: También llamado newsletter, el email personal es una especie de comunicación de «esto es lo que estoy haciendo». Puede ser una actualización desde el estudio, un diario de la gira o simplemente algo de tu vida personal. Este correo electrónico permite a tu público conocerte como persona y no sólo como artista.
  3. Email de un anuncio importante: Has sacado un nuevo sencillo (o álbum). Tienes un nuevo artículo de merchandising. Acabas de contratar una gira. Es una gran noticia, y sin duda un correo electrónico que muchos fans querrán abrir. Explica los detalles de tu anuncio enseguida (no «entierres el titular», como se dice en periodismo) y proporciona todos los enlaces relevantes en los que tu público pueda escuchar tu canción o comprar tus nuevas camisetas o conseguir entradas para tus conciertos.

Preguntamos al director de email marketing de CD Baby, Luke Kashdan, cuál es su consejo para artistas que quieren comercializar su música por email. Dice que lo primero que hay que hacer es aumentar las tasas de apertura de los correos electrónicos. «Para ello tienes que aprender a escribir la frase del asunto», dice Kashdan. «Aprende qué es lo que funciona y consigue los mejores resultados”.

A continuación, hay que saber cuál es el beneficio para el lector. «El beneficio suele ser lo que ofreces, por ejemplo, tu nueva canción o algún nuevo producto», dice Kashdan.

Kashdan dice que utilizar un botón en el contenido del correo puede ser una buena manera de atraer la atención del lector hacia el foco principal del mismo. Si utilizas un sistema de correo como Mailchimp, es fácil añadir un botón a cualquier correo. Combina tu botón con una llamada a la acción convincente para aumentar los clics.

Mejora tu marketing musical con correos electrónicos automatizados

La automatización del correo electrónico es el proceso de configuración de tu sistema de email para que el contenido de tus correos acompañe a los receptores en un viaje que va de ser suscriptor a ser un fan. Se trata de configurar tus correos electrónicos para que se envíen automáticamente, lo que va muy bien para tu correo de bienvenida o una serie de correos sobre tu historia personal. Automatizar tus correos electrónicos es una forma de trabajar de forma más inteligente, no más difícil, la comunicación con tu público.

Marketing con mensajes de texto SMS

SMS significa “servicio de mensajes cortos”. Los SMS son, sencillamente, mensajes de texto.

Si alguna vez has recibido un mensaje de texto de una empresa que intenta venderte algo, eso es marketing por SMS.

Los SMS y el marketing son una mezcla de equilibrio delicado. Los mensajes de texto son mucho más personales que el correo electrónico. Tu teléfono es tuyo, un dispositivo que llevas a todas partes y que miras más a menudo que el correo electrónico. Por lo tanto, el marketing a través de SMS puede parecer invasivo si no se tiene cuidado con la forma de hacerlo.

Algunas pautas generales para el marketing por SMS:

  • Obtén el permiso de tu público para enviarles SMS.
  • Sé breve en tus textos.
  • Interactúa con tu público cuando te contesten a los mensajes de texto.
  • Apunta lo que funciona.
  • Facilita el proceso de exclusión de la lista 

¿Qué plataformas existen para el marketing por SMS?

Hay montones de aplicaciones entre las que elegir para promocionar tu música con SMS. Aquí tienes una muestra:

¿Cómo promocionar mi música en las plataformas de streaming?

Puede parecer obvio, pero el primer paso para promocionar tu canción en las distintas plataformas de streaming es distribuirla en ellas. Para ello necesitarás un distribuidor de música.

CD Baby es la mejor elección para llevar tu música a todos los lugares que necesitas para una máxima exposición. Desde Spotify hasta Apple Music y YouTube, CD Baby lleva tu canción a todas las principales plataformas de streaming y a otras docenas en territorios específicos.

EMPIEZA AHORA

Y lo mejor es que la distribución de música es, en muchos sentidos, una forma de promoción. Porque el simple hecho de poner tu música en, por ejemplo, Spotify, ya la lleva a los posibles fans que usan esa plataforma a través de las listas de reproducción automatizadas de Spotify. Pronto hablaremos de ello, pero el primer gran paso es…

Verifica tu perfil de artista en las plataformas de streaming

El primer gran paso para promocionar tu música en las plataformas de streaming es verificar tu perfil de artista en aquellas que lo permiten. Ya lo hemos dicho antes, pero no podemos dejar de repetirlo: verificar tu perfil de artista es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu música en las plataformas de streaming.

Los artistas de CD Baby pueden verificar sus perfiles en la mayoría de las principales plataformas de streaming:

  • Spotify for Artists
  • Apple Music for Artists
  • Canal Oficial de Artista en YouTube
  • Amazon Music for Artists
  • Pandora AMP
  • Deezer Backstage

Todo lo que puedes hacer como artista en las plataformas de streaming parte de la verificación de tus perfiles. La principal ventaja es que puedes personalizar tu marca e imagen. Esto es también una forma de promoción porque un perfil de artista personalizado y de aspecto profesional atraerá a más oyentes.

Si miras los perfiles de dos artistas sin haber escuchado nunca una canción de ninguno de ellos, y uno de ellos tiene un perfil totalmente verificado con una foto profesional y otros aspectos desarrollados en su perfil, y el otro sólo tiene una foto genérica de su último lanzamiento y ninguna verificación confirmada, ¿qué música escucharás primero?

La forma de presentar tu música influye en cómo (y si) la gente la escucha.

Haz que tu público escuche y guarde tu canción

Aquí es donde entran en juego las llamadas a la acción claras. Explica tu mensaje a tu audiencia; diles lo que tienen que hacer cuando lances una nueva canción. No todo el mundo conoce el funcionamiento de las plataformas de streaming. Y no todos los fans entienden el impacto positivo que sus acciones pueden tener en tu música.

Dile a tu público lo que debe hacer:

  • Añadir tu canción a sus playlists
  • Guardar tu canción en su cola de reproducción
  • Compartir y recomendar tu canción en redes sociales
  • Seguir tu perfil de artista

La verdad sobre el streaming: Calidad antes que cantidad.

Quieres verdaderos fans, no oyentes pasivos (o esporádicos).

Las plataformas de streaming valoran los vínculos de calidad. Básicamente, al monitorear el comportamiento de los oyentes, quieren saber que la gente realmente se interesa por tu música cuando la escucha.

Por lo tanto, el recuento global de escuchas es menos importante que el porcentaje de personas que guardaron o pusieron en una playlist tu canción, la escucharon entera, la volvieron a escuchar, etc.

Siempre que mires tus estadísticas de streaming, debes recordar que la calidad es más importante que la cantidad. Cuando los oyentes se comportan de una manera que sugiere que disfrutan de tu música, es más probable que plataformas como Spotify y Pandora recomienden tu música a nuevas audiencias.

Aprovecha el poder de las playlists de Spotify

Una vez verificado tu perfil de artista, estarás listo para ampliar tu alcance con las playlists de Spotify. La mayoría de este trabajo promocional básico se realiza a través de las listas de reproducción algorítmicas, de las que hay dos realmente importantes:

  • Radar de Novedades: se actualiza todos los viernes con hasta dos horas de canciones nuevas o importantes de artistas por los que has mostrado interés como oyente en Spotify.
  • Descubrimiento Semanal: se actualiza con música nueva cada lunes, con canciones elegidas según tu propio historial de escucha y el de otros usuarios a los que les gusta música similar.

Cuantos más seguidores tengas en Spotify y cuántas más veces alguien guarde una canción tuya en su biblioteca o playlist, más posibilidades tendrá de ser añadida a una de estas listas de reproducción personalizadas.

Por eso es fundamental que tus fans te sigan en Spotify, ya que tus lanzamientos pueden incluirse automáticamente en las playlists “Descubrimiento Semanal” y “Radar de Novedades” de tus seguidores. Cuantos más seguidores tengas, más recibirán tus nuevas canciones. Cuantas más personas disfruten de un nuevo lanzamiento desde el primer momento, más veces incluirá Spotify esa música en las playlists algorítmicas.

Puedes crear expectativa y hacer que te sigan, creando una campaña de desbloqueo social con Show.co. 

Las campañas de desbloqueo social de contenidos incentivan a tu audiencia para que te siga, guarde, reserve previamente o escuche tu canción en Spotify a cambio de contenido especial como:

  • una descarga de MP3 o FLAC
  • un PDF
  • un enlace a un vídeo no publicado en YouTube o Vimeo
  • una URL oculta
  • una playlist especial de Spotify
  • un código de descuento
  • merch gratis
  • acceso VIP a una transmisión en vivo
  • entradas para un concierto o un encuentro contigo

 Envía tu música para que opte a ser seleccionada para playlists

Esto es un buen comienzo para una promoción pasiva, pero vayamos más a lo que te interesa.

Puedes enviar tu música directamente al equipo editorial de Spotify para que la tengan en cuenta en sus playlists seleccionadas y personalizadas. Y puedes hacerlo directamente desde tu cuenta de Spotify for Artists una vez que estés verificado.

Estas playlists son muy importantes porque están organizadas por géneros y estilos y tienen miles de seguidores que las consultan para descubrir nuevas canciones adaptadas a sus gustos. Así que si tienes una nueva canción de metal, hip-hop, jazz o lo que sea, incluirla en una playlist importante curada por expertos en heavy metal, rap, o simplemente en seleccionar buena música es una gran manera de presentar tu canción a un público más amplio.

Dos beneficios adicionales de este proceso de lanzamiento de Spotify:

  1. Spotify te pide que proporciones un montón de información adicional sobre el sonido, el género y la instrumentación de tu música, todo lo cual puede ayudar a descubrirla.
  2. Se te garantiza la aparición de la canción propuesta en Radar de Novedades

Es muy importante asegurar que tu nueva música aparezca siempre en las playlist Radar de Novedades de tus seguidores, ya que son las personas con más probabilidades de disfrutar de tus canciones. Esto también significa que es más probable que realicen acciones que muestren una vinculación de calidad con tu música, lo que envía señales a Spotify de que vale la pena compartir tu música más allá de tu base de fans.

Crea un pre-save/pre-add (reserva previa) para tu música

Spotify y Apple Music ofrecen a los usuarios la posibilidad de añadir canciones o álbumes de un artista a sus playlists antes del lanzamiento. Spotify denomina a esta función pre-save y Apple Music la llama pre-add.

Tanto los pre-save de Spotify como los pre-add de Apple Music desempeñan un papel fundamental en la promoción en Spotify y Apple Music, como demostró Anne Reburn con su campaña de Show.co de pre-save en Spotify. Lo que nos lleva a…

Haz una campaña de pre-save en Spotify

Las reservas previas ayudan a garantizar que los fans escuchen tu canción el día que se publica.

Para ayudar a impulsar tu nueva música en Spotify, puedes realizar una campaña de pre-save. Esto te da una ventana de tiempo en la que los fans pueden realizar alguna acción con la música que estás promocionando antes de ser lanzada, es decir, guardar la canción o el álbum en su lista de escucha.

Todos los artistas de CD Baby obtienen acceso gratuito a las herramientas promocionales de Show.co (incluidos los pre-save), directamente en su panel de control de CD Baby.

Aunque una campaña de pre-save es un gran comienzo, Show.co ofrece mucho más a aquellos que quieren ir más allá para atraer a nuevos oyentes, incluyendo la promoción en otros sitios web. ¿Cómo se hace eso? Me alegro de que lo preguntes.

Anuncia tu música en sitios web musicales de primer nivel

¿Quieres anunciar tu música de forma más directa a tus fans potenciales? Además de las opciones gratuitas de pre-save, Show.co también ofrece una función de pago llamada Anuncios Interactivos. Como su nombre indica, los Anuncios Interactivos convierten cualquier canción de Spotify o video de YouTube en un llamativo anuncio que se puede reproducir directamente en sitios web populares como Rolling Stone y Pitchfork.

Estos anuncios se dirigen a los aficionados a la música que visitan sitios web relacionados con tu género musical, así tienes la seguridad de que son el público adecuado. Pueden reproducir tu canción directamente en el anuncio, de modo que no se interrumpe su navegación para abrir un nuevo programa como Spotify.

Pero si quieren ver la canción en esa plataforma, pueden hacer clic en el anuncio para abrir la aplicación. Así es como conviertes a un oyente en un fan/seguidor, ¡y solo has tenido que invertir unos pocos dólares!

Marketing musical en redes sociales

 Ya hemos hablado de cómo llamar la atención sobre tu música directamente en las plataformas de streaming y en los sitios web, pero ¿qué hay de las redes sociales? Después de todo, las plataformas sociales como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok son herramientas importantes para que los músicos hagan crecer su audiencia y se mantengan en contacto con sus fans. O, como dice la estratega de medios sociales de CD Baby, Cassia Saranovich, “las redes sociales son las plataformas que te permiten ser tu mayor promotor”.

La forma más básica de promocionar tu música en las redes sociales es anunciar tu nuevo lanzamiento. El lanzamiento de nueva música es un acontecimiento importante para un artista, así que querrás difundir el anuncio en todos los canales. Publica enlaces de reproducción de tu canción en Facebook, añádelos a tu perfil de Instagram y crea IG Stories y Reels con tu canción para animar a otros a hacer lo mismo.

Pero recuerda que tu contenido debe ser mucho más que «nuevo lanzamiento disponible ahora». Haz que tu contenido sea importante. Muéstranos diferentes facetas de tu personalidad. Profundiza en tus intereses más allá de la música.

El poder de los videos de corta duración como herramienta de marketing

Cuando se trata de video, no pienses sólo en los videos largos de YouTube y Facebook. Apúntate a la plataforma de videos cortos más de moda y crea un vídeo con tu canción en TikTok. «Interactuar con tu público en las redes sociales demuestra que estás comprometido con tus fans y que los aprecias como oyentes», dice Saranovich. Lo mejor de TikTok es que puedes hacer videos cortos con tu teléfono. No es necesario gastar en un costoso vídeoclip. Se trata de videos cortos, baratos y con posibilidad de hacer memes.

Y en TikTok ya no va solo de retos, duetos y videos de baile. La gente se está volviendo realmente creativa y variada con su contenido. Añade tus canciones a la receta y quizá una de ellas empiece a ser tendencia. El objetivo es animar al mayor número posible de personas a utilizar tu canción de forma divertida, y como CD Baby ofrece distribución de música a las plataformas de video social como TikTok, Triller e Instagram Reels, los usuarios pueden crear fácilmente contenido con tu nueva música.

Pero puedes llevar el marketing social a un nivel superior con la ayuda de algunos expertos. 

Promociona tu música con una campaña de influencers en redes sociales

Cada vez más músicos independientes recurren a influencers para que les ayuden a hacerse un público en las redes sociales. Esto se debe a que los influencers son expertos en redes con amplias bases de fans que pueden ayudarte a convertir en seguidores tuyos.

Los influencers pueden atraer a nuevos oyentes hacia tu canción consiguiendo que sea tendencia en una plataforma como TikTok a través de su aparición en videos. Es como una versión amplificada de lo que harías por tu cuenta, creada por alguien que conoce las estrategias necesarias para despegar realmente en esas plataformas.

Hay algunos pasos que puedes seguir para promocionar tu música en redes sociales con un influencer:

  1. Determina si es el momento adecuado. Esto depende de una mirada subjetiva a tu música y de si tienes una obra con la que alguien querría trabajar.
  2. Encuentra un influencer. Investiga en las redes sociales para encontrar un creador cuyo trabajo admires. Si recuerdas un video divertido que te gustó, averigua quién lo hizo.
  3. Investiga a tu influencer. Revisa su perfil, mira qué seguimiento tiene online y que su marca esté en línea con la tuya. Esencialmente, quieres ver si es alguien con quien realmente podrías trabajar y no solo alguien cuyo contenido te gusta.
  4. Crea tu campaña. Trabaja con tu influencer para hacer una campaña que utilice tu música de forma que atraiga a nuevos oyentes. El influencer es el experto, pero recuerda que se trata de tu música, así que aporta tu opinión y da tu visión sobre cómo se utiliza tu música.
  5. Convierte a los espectadores en oyentes. De eso se trata. Utiliza Show.co para colocar anuncios en Spotify y dirigir el tráfico hacia tu canción. 

Crea un dossier de prensa electrónico (EPK)

Crear un kit de prensa electrónico (EPK, por sus siglas en inglés, electronic press kit) es una forma eficaz de reunir toda tu información en un solo documento. Resulta muy útil para los posibles promotores, DJs de radio y demás personas con las que quieras trabajar, tener un EPK que resuma lo que haces.

Esta voluntad de contenerlo todo puede hacer que elaborar un EPK intimide un poco. ¿Qué debes añadir a tu EPK? Nuestros amigos de Bandzoogle han preparado esta práctica lista:

  • Una cita: Una frase que describa tu sonido, o el atractivo de tu música, extraída de un medio de comunicación, o de un booker anterior.
  • Una biografía: Escribe tu biografía musical que incluya algunas frases sobre ti, una descripción de tu música y tus logros actuales.
  • Música: Selecciona tus temas más recientes, los más populares o los del álbum que estás promocionando.
  • Fotos: Incluye imágenes de alta resolución. Ofrece variedad de opciones, desde fotos de tus conciertos en vivo a fotos de tu banda posando. También hay que incluir diferentes formatos (horizontal, vertical y cuadrado).
  • Video: Elige tu mejor video, teniendo en cuenta que puede ser usado en Internet para mostrar la imagen y el sonido de tu banda.
  • Contacto: Facilita a los medios de comunicación o a los encargados de las reservas la posibilidad de ponerse en contacto contigo.
  • Enlaces a redes sociales: Añade los iconos de las plataformas en las que eres más activo, pero limítate a tres o cuatro.

Bandzoogle también ofrece una muy buena plantilla, fácil de usar, para crear un EPK para tener en tu sitio web. Así que una vez que tengas todo preparado, sólo tienes que introducirlo en esa plantilla y ya tendrás algo listo para cualquiera que quiera saber más sobre ti y tu música.


Lo más importante que hay que recordar al promocionar tu música

Este artículo tiene ya un millón de palabras, y apenas estamos arañando la superficie de todas las cosas que puedes hacer para promocionar tu música, construir tu base de fans y vender merch o entradas.

Las herramientas y tácticas concretas pueden cambiar a lo largo de los años, pero hay algunos principios básicos de marketing que son buenos como conclusión.

  1. Ponte en el lugar de un desconocido. ¿Te interesaría? Ve mejorando tu contenido y tus mensajes hasta que la respuesta sea un claro sí.
  2. No te arruines. El marketing, como la propia creación musical, es una carrera larga. Esto debe reflejarse en tu presupuesto. Controla que el dinero que gastas genera resultados, no estrés ni deudas.
  3. Si no se siente como algo auténtico, no es buen marketing. Si el marketing es una extensión de tu propio arte y de tu forma de contar historias, tus acciones de marketing deben ser verdaderas y sostenibles, y no fruto de la vanidad y el esfuerzo agotador.
  4. Es mucho trabajo, así que más te vale divertirte. El marketing no son unos polvos mágicos que espolvoreas sobre la buena música para hacerte famoso de la noche a la mañana. Es todo un trabajo creativo, igual que lo es tu música. No lo harás bien si no te esfuerzas. Y mientras lo haces, ¡sé tú mismo!
  5. Mantén viva la inspiración copiando a los mejores. Al igual que la música, el marketing es un campo en el que se gana mucho en el inicio copiando de tus influencias. Mantén tus antenas atentas a lo que ves que funciona en el mundo. ¿Qué te hizo reír, llorar o hacer clic? Guarda esas ideas para tu propio marketing musical más adelante. Siempre que filtres esa inspiración con tu propia voz y sensibilidad, no se trata en absoluto de robar nada.

Por último, dado que las herramientas y las tácticas cambian constantemente, recuerda que el marketing musical es una actividad en la que siempre te sentirás en cierta medida como un estudiante. No pasa nada. Lo que quieres es dominar los fundamentos. Todo lo demás está a sólo una búsqueda en Google.

Nos gustaría saber qué haces para promocionar tu música. ¿Qué te ha funcionado y qué no? Comparte con nosotros tus ideas de marketing.