Pruebas de sonido en los ensayos para mejorar el sonido de tu banda

[Artículo escrito por Alex Andrews de Ten Kettles Inc. Originalmente apareció AQUÍ. Mira la nueva app musical de Ten Kettles — “Waay: Teoría musical impresdindible.” Clica aquí para saber más sobre sus lecciones de vídeo, ejercicios interactivos, herramientas para seguir tu progreso, etc.]

Acabas de llegar al ensayo y estás ansioso por empezar. Enchufas tu instrumento, empiezas a tocar y… apenas puedes oír tu instrumento. Así que subes el volumen… pero ahora el batería dice que estás demasiado fuerte. Inmediatamente el vocalista se queja de que el micrófono le da descargas, y aparte de esto, no puedes evitar darte cuenta de que el bajo suena saturado. ¿Algo de esto te resulta familiar? Si es así, deberías empezar a hacer pruebas de sonido en tus ensayos. Este artículo explica cómo hacerlo.

Primero, para cumplir el fin de este artículo, vamos a dar por supuestas un par de cosas:

* Tu banda consiste en una típica de “banda de rock”: batería, bajo, guitarra/teclados, voces.

* Todos los instrumentos están amplificados excepto la batería (esto significa que las voces van a través de una mesa de mezclas y altavoces).

Incluso si tu caso es ligeramente diferente, se aplican la mayor parte de los mismo principios, así que sigue leyendo.

Altavoces

Una vez entras en tu local de ensayo, una de las primeras cosas en que debes pensar es dónde están situados los amplificadores. Asegúrate de se que cumplen dos cosas:

  1. Cada ampli apunta a la cabeza de la persona que toca en él, al menos a dos metros de distancia. ¿Tienes un ampli que en vez de eso apunta a tus rodillas? Ponlo en una silla.
  1. El ampli de bajo debería estar, al menos en parte, apuntando hacia la batería.

Esto solucionará muchos de los potenciales problemas. En caso de que tú no oigas bien tu instrumento, pero tu compañero piense que estás demasiado fuerte, una mejor ubicación de los amplificadores ayudará.

Prueba de sonido

Una vez que los altavoces están situados, estos son los tres pasos de una prueba de sonido.

  1. Batería y bajo. Si la batería es el único instrumento no amplificado, es tu punto de referencia para el resto de instrumentos. Haz que el bajo y la batería empiecen a tocar juntos y ajusta el volumen del bajo para que esté equilibrado con la batería. El botón de volumen del instrumento debería estar al 80% o algo más y luego no tocarlo. Haz todos los cambios de volumen en el amplificador. Lo siguiente, baja los agudos del amplificador del bajo un poco (quizá un 30% para empezar) para dejar espacio a las guitarras, teclados y voces. El bajo debería sonar un poco apagado cuando suena solo con la batería. Esto está bien: significa que hay espacio en el sonido para que lleguen los demás instrumentos.
  1. Guitarras y teclados. Tienes una batería y un bajo que suenan muy bien, ahora es el momento de añadir las guitarras y teclados. El objetivo principal es evitar un sonido de la banda turbio, embarrado, porque con un bajo y dos o tres instrumentos de rango medio como guitarras o teclados tocando a la vez, será fácil que se empantane si no vas con cuidado. Empieza por bajar los graves a tus guitarras y teclados en torno a un 30% (para empezar) para dejar espacio al bajo. Ahora pon todos los instrumentos a tocar a la vez, y ajusta el volumen de guitarras y teclados para que esté todo equilibrado. Si no estás seguro de si una guitarra está fuerte o floja, compárala con la batería. La batería, sin amplificar, es la referencia para un buen volumen.
  1. Voces. Empieza por conseguir un buen sonido de las voces. Usa los ecualizadores gráficos o paramétricos de la mesa de mezclas para cortar la zona más confusa (~250–500 Hz) y subir la presencia (~4 kHz). Con un poco de práctica, tu cantante aprenderá cuáles son los mejores ajustes de ecualización para que su voz suene bien, y esta parte de la prueba de sonido de voces será un proceso rápido. Las voces masculinas no suelen bajar de unos 80 Hz, y para las voces femeninas el límite de graves está en 160 Hz, así que baja esas frecuencias con un filtro high-pass para que la señal se mantenga limpia. Cuando se escuchen solas, por separado, las voces deben parecer ligeras y un tanto delgadas. Ahora es el momento de hacer entrar al resto de la banda y hacer los ajustes finales de ecualización.

Una vez tengas algo de práctica haciendo pruebas de sonido en tus ensayos, lo harás en un periquete, especialmente a medida que todo el mundo mejore la ubicación de los amplificadores, conozca sus instrumentos y sepa escuchar a los demás miembros del grupo. No existe un motivo por el que no puedas tener, siempre, un buen sonido en los ensayos.

¡Y esto es todo! Ahora, si te atrae la idea de educar tus oídos para oír diferentes frecuencias (y espero que te atraiga, ya que es muy útil para ecualizar conciertos, grabaciones, etc.) hemos creado una herramienta para ayudarte a entrenar esos oídos. Si tienes un iPhone o iPad, dale una mirada a HearEQ.