Qué son las sociedades de derechos de autor y compositores: SACM, ASCAP y más

Las sociedades de gestión de derechos de autor son las encargadas de recaudar las regalías que genera tu música en radios, canales de televisión, al ser interpretada en directo… Lo que se conoce como «regalías de ejecución».

Registrar tu música es imprescindible para ganar dinero con ella

Las sociedades de derechos de autor ayudan a los autores, letristas o a los propietarios legales de una canción a cobrar el dinero que les corresponde por el uso de su música. Lo que hacen estas sociedades es recaudar una de las partes más importantes de los ingresos de los músicos: las regalías generadas por el uso de la música en televisiones y radios y por su interpretación en público, también llamadas «regalías de ejecución».

Estas sociedades son las encargadas de cobrar a las televisoras y las estaciones de radio (terrestres, satelitales o en línea) que emiten tu música y a los artistas que la interpretan en directo lo que te corresponde como autor.

Importante: las sociedades de derechos de autor NO recaudan las regalías mecánicas o automáticas ni las que generan las licencias de sincronización. Para esto último, CD Baby puede ayudarte, pero es bueno que tengas claro que son dos fuentes de ingreso cuya recaudación se realiza por vías diferentes. Mira aquí si eres elegible para CD Baby Pro.

Aquí tienes algunas de las principales sociedades de autores y compositores ordenadas por países:

EE.UU.

Ascap

BMI 

México

SACM

Argentina

SADAIC

España

SGAE

Debes tener en cuenta que en cada país existen varias sociedades de autores y compositores diferentes. Puedes consultar una lista completa de las que pueden ayudarte a gestionar tus derechos sea cual sea el país donde vives pinchando AQUÍ.