¿Qué es una organización de derechos de autor?

Como músico independiente, eres dueño de tus canciones y grabaciones. Es TU propiedad intelectual. Esto puede parecer obvio, pero vale la pena repetirlo: TÚ controlas los derechos de las canciones que escribes y las grabaciones que creas. Esa propiedad del copyright te da apoyo, protección y fuerza para ganar dinero a partir de tu catálogo de obras. Como compositor debes conocer los beneficios de tener el registro de derechos de autor de tus obras.

Qué es el copyright / qué son los derechos de autor 

El copyright es la propiedad intelectual de una obra perteneciente a una persona o un grupo.

El copyright garantiza ciertos derechos exclusivos al propietario o los propietarios, uno de las más importantes es el derecho de ganar dinero a partir de esa propiedad intelectual. Es la llamada “explotación” de tus derechos.

El copyright musical es lo que atribuye la propiedad de una canción o grabación determinada.

Si creas tú mismo una grabación, o si pagas por tiempo de estudio y honorarios de sesión, eres propietario de esa grabación fonográfica. Si trabajas con un sello es posible que dicho sello controle los derechos de la grabación, al menos durante un plazo fijado.

Si compones una canción, tú eres dueño de esa composición. Si escribes una canción junto a una o más personas, cada uno posee una parte de la canción. A ti y a tus colaboradores les conviene hacer un documento que determine el reparto (los porcentajes de la canción que corresponden a cada uno), y registrar los derechos derivados de esa composición.

Los dos tipos de derechos de autor

Los derechos de autor se generan en base a:

  • La composición – consiste en la música y la letra.
  • La grabación sonora – es una versión grabada concreta de esa música y esa letra.

Las composiciones normalmente pertenecen a los autores y/o editores. Las grabaciones normalmente son de los artistas o sellos discográficos.

¿Por qué me interesa registrar mis derechos?

En este punto te estarás preguntando “si ya poseo mis derechos, ¿por qué debería registrar mi obra?”

La razón principal es que en caso de que alguien infrinja tu copyright ya sea grabando una canción que escribiste o usando una grabación tuya sin permiso, tendrás mucha más fuerza a la hora de reclamar lo que te corresponde si tu obra está registrada oficialmente.

Una obra registrada tiene mucho más peso en un pleito que un sobre sellado, un enlace de Soundcloud o una servilleta mojada en cerveza. Y si decides poner una demanda por infracción de derechos de autor, un registro oficial te cualifica legalmente para reclamar y recibir una indemnización económica por parte de la parte infractora que incluirá los costes de abogados. Es sencillamente la mejor forma de probar que eres dueño de los derechos.

Estos derechos te permitirán cobrar diferentes tipos de regalías generadas por tus obras: regalías de ejecución, regalías mecánicas o automáticas, regalías derivadas de las licencias de sincronización…

Cada país tiene su propia autoridad y procesos para hacer el registro de tus obras. Si aún no has registrado tus proyectos, revisa la autoridad encargada en tu país.