Cómo monetizar tu música en todas las plataformas

 

Tu guía para maximizar los ingresos de tu música en todas partes

Hoy día los músicos tienen más formas de ganar dinero con su música que nunca. En la era actual, las descargas y el streaming son las nuevas fuentes de ingresos “tradicionales”, con las que más están familiarizados los artistas y con las que saben que pueden ganar dinero a partir del uso de sus grabaciones y composiciones. Pero hacía falta un nuevo término para definir la forma en que se recauda dinero de fuentes aún más nuevas, no tradicionales. Este nuevo término es monetización.

¿En qué se diferencia la monetización de otras formas de ganar dinero con la música?

Esta es una distinción importante. Durante los primeros cien años de distribución masiva de música grabada, radio y actuaciones en directo, los artistas y autores ganaban dinero de formas relativamente directas:

-Artistas: Cuando sus grabaciones se vendían en soportes físicos como vinilo o CD.

-Autores: Cuando sus composiciones se copiaban en soporte físico o sonaban en la radio o se tocaban en vivo.

Si los artistas también eran autores de la composición de una grabación, doblaban funciones y ganaban dinero de múltiples fuentes. Todo esto aún está vigente para artistas y autores hoy día.

Así fue hasta más o menos mitad del año 2000, cuando llegó el streaming y complicó las cosas. Como hemos tratado en nuestros artículos sobre grabaciones y editoriales, las regalías de streaming se pagan a artistas y autores. Pero ganar dinero con el streaming no es solo estrictamente monetización en su definición actual.

¿Qué es la monetización de música?

Si ganar dinero a partir de ventas de grabaciones, streaming o interpretaciones de las composiciones no es de lo que hablamos cuando hablamos de monetización, ¿entonces qué es?

En el lenguaje actual, la monetización de música es buscar ingresos de fuentes nuevas, no tradicionales. ¿Cuáles son?

¿Dónde puedo monetizar mi música?

Hay unas cuantas plataformas en que puedes ganar ingresos cuando tu música se usa en vídeos. Son las llamadas Redes Sociales de Vídeo.

Monetizar música en YouTube

YouTube es la primera gran plataforma de vídeo en internet y también la más popular. Por esto es esencial para los artistas monetizar sus vídeos en YouTube de todas las formas posibles para ganar todos los ingresos que les corresponden.

De todas las plataformas de video, YouTube ofrece más maneras de ganar dinero con tu música. Aquí tienes todas las fuentes de ingresos en YouTube:

YouTube Music, ingresos de streaming con Art Tracks. CD Baby entrega el audio a YouTube como parte de nuestra distribución. Cada canción aparece como su propio “vídeo” con la portada del disco y otros metadatos.

Content ID, anuncios insertados en vídeos. CD Baby envía tu audio a YouTube así puede reconocerlo cuando tú o alguien más sube un vídeo con tus canciones. Cuando reconoce el audio, YouTube pone un anuncio en el vídeo y tú ganas ingresos por las interacciones con el anuncio.

YouTube Premium, ingresos por suscriptores. YouTube paga este ingreso por visualización en vez de por clic en el anuncio como Content ID con los usuarios gratuitos, lo que significa que los artistas ganan más por cada visualización cuando los suscriptores Premium miran que cuando lo hacen los usuarios gratuitos.

Para monetizar y recaudar ingresos de Content ID y suscriptores Premium deberás escoger esa opción de Monetización en Redes Sociales durante el proceso de inscripción.

También te conviene atraer actividad de tus fans a YouTube para maximizar tus ingresos de Content ID. Esto supone promocionar tu música en YouTube.

Monetizar música en Facebook

Como el término indica, Vídeo Social se aplica también a redes sociales como Facebook. Como con YouTube, los usuarios pueden subir sus vídeos a Facebook y seleccionar música de su librería para incluir sus creaciones.

Hay dos tipos de vídeos que los usuarios pueden subir a Facebook:

Vídeos de Facebook: Vídeos de cualquier duración que son publicados de forma permanente en el perfil del usuario (hasta que el usuario desea eliminarlos) y pueden incluir música seleccionada en la librería de Facebook por los usuarios.

Stories: Vídeos breves, de 20 segundos, que desaparecen luego de 24 horas. Como los vídeos normales, los usuarios pueden elegir música de la librería de Facebook para ponerla en estos vídeos más cortos.

Como con YouTube, CD Baby entrega la música a la librería de Facebook cuando eliges nuestra Monetización en Vídeos Sociales y la monetización en Facebook. Esto significa que tu música estará disponible para usar en los vídeos de Facebook, ¡así que sácale partido a eso! Di a tus fans que pueden usar tu música en los vídeos que publican, ¡y no olvides usar tú también tu música!

Monetizar música en Instagram

Desde su compra por Facebook en 2012, Instagram a menudo va de la mano con su red social hermana. Así, la mayoría de las funciones que aparecen en una plataforma están también en la otra, con algunas diferencias y adiciones notables.

Hay tres tipos de vídeos que los usuarios pueden subir a Instagram:

Stories: Como los Stories de Facebook, Instagram Stories son vídeos cortos que aparecen durante 24 horas en el perfil del usuario. A diferencia de Facebook, solo pueden durar 15 segundos.

Reels: Vídeos breves similares a Tik-Tok (pronto hablaremos más de ello) que pueden durar hasta 30 segundos. Cuando un usuario pone tu canción en un Reel, enlaza a tu perfil con toda tu música en Instagram. ¡No olvides que tú también puedes crear Reels con tu música para que empiece la fiesta!

IGTV: Esta es la plataforma de Instagram para vídeos más largos, de hasta una hora. Los artistas pueden usar esto para cualquier cosa, de vídeoclips a actuaciones grabadas o entrevistas. Monetiza IGTV directamente con IGTV Ads.

(Los usuarios de Instagram también pueden subir vídeos a su feed normal, pero no se etiquetan ni se monetizan a través del IG Content ID como otros vídeos. Lo mismo se aplica a Instagram Live).

Como en otras redes de Video Social, CD Baby entrega música a la librería de Instagram cuando escoges la opción de Monetización de Video Social y la monetización en Instagram. Esto hará disponible tu música a usuarios para que la incluyan en sus Stories y Reels.

Como en Facebook Stories, ganas dinero cuando tu música está en Instagram Stories.

Aunque no hay manera directa para los artistas de monetizar Reels, puedes ampliar tu base de fans y ganar más ingresos cuantos más oyentes tenga tu música.

Monetizar música en TikTok/Resso

TikTok es la plataforma de vídeos breves, con base en China, tan popular que el gobierno de USA creyó que era una amenaza para la seguridad e intentó prohibirla varias veces el pasado otoño. Esos intentos fracasaron y la aplicación sigue activa y más popular que nunca en los U.S. Desde locos de la danza al playback y las bromas, TikTok orienta su contenido a los más jóvenes y espontáneos.

¿Por qué es importante TikTok para los músicos?

Como en las otras redes sociales, los usuarios de TikTok pueden escoger una canción e incluirla en su vídeo. Así promocionan los artistas su música en TikTok, creando tendencias con un usuario que escoge una canción que encaja con algo que hacen, y otros siguen a su manera la acción del vídeo (haciendo una broma a su pareja, por ejemplo) con la misma canción, y aumentando la popularidad de la canción (y la del artista).

¿Cómo gano dinero con TikTok?

Ganas dinero cuando se crea un nuevo vídeo que usa tu música. ¡Por eso tener una canción que forma parte de una nueva tendencia en TikTok no solo amplía la base de fans del artista, sino que también le hace ganar ingresos extra! Por eso es importante para ti crear vídeos en TikTok con tu música.

¿Cómo envío mi música a TikTok?

A diferencia de otras plataformas de redes sociales, distribuir a la librería de TikTok no exige que escojas la opción de Monetización en Vídeo Social. TikTok es uno de los partners de streaming de CD Baby, por lo que solo necesitas escoger la opción de streaming y comprobar que TikTok está seleccionada y tu música les será enviada.

¿Qué es Resso?

Resso es un nuevo servicio de streaming afiliado a TikTok. Actualmente solo está disponible en India, Brasil e Indonesia. Cuando escoges la distribución a TikTok, tu música también se envía a Resso.

El futuro de la monetización de música

Con la industria musical en evolución constante, CD Baby siempre busca nuevas maneras de que nuestros artistas ganen más ingresos con sus canciones.

Y por supuesto, la definición literal de “monetización” es hacer dinero a partir de algo, ya sean fuentes nuevas, no tradicionales, antiguos medios como formatos físicos o más recientes, pero ya probados como descargas y streaming. Así que hay MUCHAS otras maneras de obtener ingresos de tu música más allá de estas nuevas plataformas de Vídeo Social, como:

Grabaciones sonoras

Publicaciones

Licencias de sincronización

-Merchandising

-Streaming en directo