Cómo ganar dinero con tus grabaciones

Te enseñamos como recaudar los ingresos generados por tus grabaciones.

Musician singing into microphone with money as the frame

Por: Greg Majewski

¿Cómo ganar dinero con tus grabaciones?

Ganar dinero con tus grabaciones tiene que ver con la explotación de tus derechos. ¿Pero qué es copyright?

Como explicamos en nuestro artículo sobre nociones básicas del copyright, copyright significa la posesión de la propiedad intelectual por parte de una persona o un grupo de personas. Concretamente en el caso de una grabación sonora, si posees esa grabación, tienes control sobre lo que pasa con ella. De hecho, puedes hacer un buen dinero a partir de tus grabaciones. Estamos aquí para explicarte como ganar dinero con tus grabaciones.

¿Que es una grabación sonora?

Cuando capturas una composición en un medio que permite reproducirla, ese medio es la grabación sonora.En la industria musical también se le llama máster, porque representa la versión final de la canción tras ser grabada, mezclada y masterizada. El máster es la versión de la canción que se usa para distribución. Actualmente un máster es un archivo de audio guardado en un ordenador, pero algunos músicos aún optan por másteres en cinta.

En música moderna, “grabación” es tanto como decir “pista”. Esto puede ser un uso confuso del término, dado que “pistas” también son las tomas individuales grabadas de los instrumentos y voces que se combinan para crear la mezcla final.

¿Quién es el dueño de mis grabaciones?

Una vez tu máster está listo, eres propietario de la grabación. La única excepción a esto es si vendes la grabación a otra entidad o si otra entidad tiene la propiedad de tu grabación en virtud de un acuerdo que hayas firmado. El ejemplo más común de esto son los sellos discográficos que estipulan en sus contratos que tus másteres le pertenecen a cambio de financiar los costos de grabación.

¿Cómo protejo los derechos de mis grabaciones?

CD Baby te puede ayudar a registrar el copyright de tus grabaciones a través Cosynd. Cosynd ofrece un método fácil de registrar tu grabación para que estés protegido legalmente en caso de que alguien infrinja los derechos de autor.

Si quieres hacerlo a la antigua también puedes registrar tu copyright directamente en la oficina de derechos de autor de tu país. Ten en cuenta que el copyright de la grabación es diferente de la composición original del autor, llamado, de forma confusa, PA (performing artist) copyright. Si posees la composición y la grabación, deberás registrar ambas por separado.

¿Cuáles son las fuentes de ingresos de mis grabaciones?

Hay muchas fuentes a través de las que tus grabaciones pueden generar ingresos:

Nota importante: Muchos de los usos de una grabación sonora citados a continuación TAMBIÉN generan regalías para el autor/editor, pero para el objeto de este artículo nos centraremos en las regalías por el uso de una grabación.

Regalías por streaming

La forma más popular de escuchar tu música actualmente es el streaming. A través de plataformas como Spotify, Apple Music y YouTube Music, los oyentes pueden escuchar tu música cuanto quieran sin descargar las canciones ni poseerlas. Las plataformas de streaming generan ingresos por las suscripciones de pago y la publicidad; luego pagan de acuerdo con su tarifa de streaming determinada.

Esto varía de una plataforma a otra, pero generalmente la tarifa es de algunos décimos de centavos por reproducción. Esto parece poco, pero las plataformas de streaming están en permanente negociación con las organizaciones que representan a las partes implicadas en el negocio musical para ajustar las tarifas. Y hay muchos músicos independientes capaces de ganarse la vida con el streaming. La facilidad de uso del streaming hace que más gente escuche tu música, lo que significa que hay posibilidad de que más gente vaya a tu concierto cuando tocas en vivo y/o compre tu mercancía.

Ingresos por descargas

¡Sí, la gente aún descarga música! Los informes sobre la muerte de iTunes se han exagerado mucho. Personalmente, siempre descubro a un artista primero en un servicio de streaming ya que no tengo que comprar la música para escucharla. Pero cuando escucho un álbum que me gusta, busco un sitio de descargas y lo compro. El artista gana más dinero por hacer algo que me gusta que si hubiera seguido escuchando su música en streaming.

Las descargas también dan una sensación de propiedad sobre un álbum que es algo cada vez más raro en el efímero mundo del streaming. Me gustan las descargas porque muchos sitios ofrecen mayor calidad de archivos de audio cuando los compras que la que ofrecen las plataformas de streaming, y la permanencia de la música descargada es mayor. No necesitas conexión a internet para escuchar la música si la guardas en un disco local, por lo que no dependes del ancho de banda para escuchar tus canciones favoritas.

Ventas en formatos físicos

Aún más que las descargas, los formatos físicos están muriendo. La popularidad del CD e incluso la subida de ventas de vinilo en tiempos recientes se dice que están en franca decadencia. Pero mucha gente aún compra música en formato físico.

El formato físico da mayor sensación de propiedad que las descargas, ya que el comprador tiene algo que puede tocar. Tanto si es por esa experiencia táctil, por el coleccionismo de ediciones limitadas en CD o especialmente en vinilo, o por el hecho de que el diseño del disco se ve mejor en tamaño real y en persona, millones de copias físicas de discos se venden cada año. Cuánto dinero genera estas ventas depende del precio fijado por el artista o el sello.

Derechos relacionados / regalías de uso digital

¿Qué son los derechos relacionados y cómo se generan? Esta es una de las áreas más confusas de la industria musical.

En Estados Unidos las regalías por derechos relacionados se generan por la reproducción en radio por satélite como Sirius XM y radio por internet como Pandora. Piensa en los derechos relacionados como si fueran regalías por uso digital; son regalías generadas por una forma de reproducción en radio, pero son por la grabación en vez de por la composición y corresponden por tanto al dueño de los derechos de la grabación.

¿Quién recauda estas regalías? En Estados Unidos hay una compañía llamada SoundExchange que recolecta regalías de radio por satélite e internet. Si suenas en alguno de esos formatos, te sugerimos que te unas a SoundExchange y registres tus canciones para recolectar lo que te corresponde. Para Pandora, SoundExchange recauda regalías generadas por reproducciones no-interactivas, como en sus listas de reproducción curadas. Las reproducciones interactivas a través del servicio premium de Pandora generan regalías de reproducción como cualquier servicio de streaming mencionado más arriba. SoundExchange también tiene un acuerdo de reciprocidad con muchas de las agencias de derechos relacionados de todo el mundo para recaudar internacionalmente regalías de radio por internet y satélite.

Fuera de Estados Unidos, los derechos relacionados tienen otro significado. El término se refiere a regalías que corresponden al intérprete cuando una canción suena en la radio convencional. Estados Unidos no reconoce esas regalías, pero otros países sí. Si tu música suena fuera de Estados Unidos, puede que te corresponda dinero. ¿El truco? Solo las grabaciones creadas fuera de Estados Unidos pueden recaudar regalías de derechos relacionados de la radio convencional. Si vives fuera de Estados Unidos y grabaste tu música en ese país, te sugerimos que busques una organización de derechos relacionados en tu país y registres tus canciones con ellos.

YouTube Content ID

Las visitas en YouTube no generan ingresos por sí mismos. El dinero en YouTube se gana con los ingresos publicitarios, lo que se genera por la interacción con los anuncios. El servicio de YouTube de CD Baby usa el sistema de Content ID de YouTube, que es un programa que reconoce el patrón único de una grabación para identificar ese contenido en los vídeos que se suben a YouTube. Cuando encuentra una coincidencia, pone un anuncio en el vídeo y cada clic en el anuncio genera dinero.

Monetización en redes sociales

Ya sabes que puedes ganar dinero si tus canciones aparecen en vídeos en YouTube, ¿pero sabías también que tus canciones generan ingresos si se usan en las historias de Facebook o Instagram? CD Baby distribuye tu música a Instagram y Facebook para que los usuarios puedan seleccionarla para ponerla en sus historias. Cuando una de tus canciones se usa así, genera ingresos que recaudamos para ti.

Licencias de sincronización

Cuando tu música aparece en otros medios como una película o un programa de TV, es “sincronizada” con la imagen. La compañía que contrata esta aparición paga unos honorarios por adelantado para usar esa grabación.

CD Baby puede hacer que tu música opte a ser escogida para aparecer en diferentes medios con nuestro programa de licencias de sincronización. De hecho, solo en el año pasado hemos conseguido apariciones en numerosos programas de Netflix, Hulu y televisión por cable. Cuando colocamos tu música para sincronización, negociamos los honorarios en tu nombre. Estos dependen de varios factores, incluyendo la duración de la parte de la canción que se utiliza y el presupuesto global del proyecto en que tu canción se va a usar.

Samples

Cuando otro artista usa tu grabación en una de sus canciones se llama “sampling”. Como tú tienes los derechos de tu grabación, puedes aprobar o denegar su uso. Si apruebas el uso de tu canción, puedes negociar la tarifa que la parte interesada paga por el uso. CD Baby recibe a menudo peticiones de artistas que han escuchado una canción de uno de nuestros artistas y están interesados en usarla en su canción. Nosotros informamos a nuestro artista y damos la información de contacto del artista que hace la solicitud.

A diferencia de la sincronización, CD Baby no se queda un porcentaje del uso del sample porque no tomamos parte en la negociación. Tú posees los derechos de tu grabación, por lo que es tu decisión aprobar o no el uso de tu canción.

Remixes

Como en el sampling, si otro artista quiere remezclar tu canción, debe obtener permiso directamente del propietario del derecho. ¡Ese eres tú! Los remixes son complejos porque están en un área indefinida; no son exactamente versiones, ni tampoco samples. Alguien coge tu grabación y la reimagina para otra versión de la canción, cambiando suficientes elementos para que técnicamente sea una nueva grabación.

Entre toda la confusión, una cosa es clara: cuando alguien remezcla una de tus canciones, te corresponde dinero. Como en un sample, tú negocias los honorarios ya que posees los derechos de la grabación.

¿Quién recauda los ingresos generados por mi grabación?

¡Tú mismo!

CD Baby no solo distribuye tu música, también te ayudamos a recaudar los ingresos de tu grabación procedentes de:

-Descargas

-Ventas de CD y vinyl

-YouTube Content ID

-Monetización en Facebook/Instagram

-Licencias de sincronización

-Regalías de SoundExchange (De SoundExchange solo recolectamos la parte que corresponde al dueño del copyright y solamente si ese dinero queda sin reclamar. Te recomendamos que te afilies a SoundExchange como artista y como dueño del copyright para recibir el 100% de tus regalías directamente de ellos).

Tras detraer nuestra tarifa correspondiente de los ingresos que nos llegan, el resto va al saldo de tu cuenta de artista. No solo nos aseguramos de que tu música llegue a todos los sitios que escoges, también recolectamos el dinero que te corresponde. Llevamos desde 1998 pagando SEMANALMENTE a los artistas y siempre estamos buscando nuevas formas de que ganes dinero con tu música.

 


 

 

2 Comments

  1. by sergio on marzo 8, 2020  01:44 Responder

    primero como me inscribo
    segundo yo tengo dos temas letra y musica cin videos en youtube puedo subirlos a este espacio (cdbaby)
    hay un enlace
    soy de argentina

    gracias

    • by Yoca on marzo 9, 2020  08:55 Responder

      ¡Hola Sergio! Tenemos instrucciones sobre como inscribirte para distribuir tu música con nosotros en nuestro Centro de Ayuda: https://support.cdbaby.com/hc/es-419/categories/200349509-Primeros-pasos
      ¡Saludos!

Leave a reply

Your email address will not be published.