Siete razones por las que debes lanzar un sencillo

¿Qué tipos de artista deberían lanzar sencillos (y siete razones de por qué lo deben hacer)?

Musicians today should be releasing singles, and here's why

Por: Chris Robley

La era del streaming está impulsada por los sencillos, lo que significa que deberías lanzar más canciones en este formato.

Pero déjame aclarar algo por adelantado: los álbumes siguen siendo importantes.

El formato de álbum te ofrece una mejor oportunidad de dar forma a una historia alrededor de tu música, definir tu sonido, conseguir cobertura por parte de la prensa, y vender merchandising. Además, muchas plataformas de streaming siguen dando prioridad a los álbumes, tanto en la manera en que muestran los lanzamientos en tu perfil, como para tenerlos en cuenta en sus procesos a la hora de decidir qué música merece un impulso editorial o algorítmico extra.

Dicho esto, deberías estar planificando tu estrategia de lanzamiento de sencillos con la misma dedicación con la que piensas en tu próximo álbum.

¿Qué tipos de artista deberían lanzar sencillos (y siete razones de por qué lo deben hacer)?

1. Los artistas que nunca antes han publicado música…

… deberían empezar por lanzar un sencillo. Esto te da la oportunidad de establecer tu presencia online y solicitar tus perfiles en las plataformas populares de streaming a través de su verificación en Spotify para Artistas, Apple Music para Artistas, Pandora AMP, y en los Canales de Artista Oficial de Youtube.

2. Los músicos que se están preparando para lanzar un álbum…

… deberían tenerlo todo listo para el gran lanzamiento publicando una o dos de las mejores canciones con antelación. Ten a tu audiencia pidiendo más, genera algo de actividad en las listas de reproducción con estas canciones iniciales para que las plataformas de streaming estén pendientes de tu siguiente lanzamiento, y utiliza tus sencillos como una forma de adelantarle a la prensa la historia que hay detrás del álbum.

3. Los músicos que han estado desaparecidos durante un tiempo…

… tal vez tengan que ponerse al día en las últimas tecnologías y tendencias, incluyendo la distribución de música, la monetización, y la promoción. La carrera, la familia, la enfermedad, el agotamiento… Hay múltiples motivos por los que puedes haberte tomado un descanso de la música, y cuanto más largo haya sido el paréntesis, más vas a tener que aprender. Lanzar una canción en formato sencillo es una manera de bajo impacto de volver a familiarizarte con el asunto.

4. Los músicos que están preparando un EP o un LP…

…no puedes limitarte a desaparecer durante un año o dos mientras trabajas en tu siguiente obra maestra. Actualmente las audiencias esperan un contacto frecuente con los artistas que les han llamado la atención, y las plataformas de streaming recompensan a los artistas prolíficos. Así que ten preparado para el mundo un flujo constante de canciones.

5. Los músicos que simplemente se están divirtiendo…

… puede divertirse aún más con los sencillos. No todo lo que publicas necesita estar súper pulido o producido magistralmente. Como formato musical, los sencillos suponen una manera excelente de tomar riesgos, adentrarse en nuevos géneros, colaborar con otros artistas, o incluso compartir canciones en vivo o demos.

6. Los productores o sellos prolíficos…

… probablemente ya conocen el valor de los sencillos. El volumen de canciones que estás produciendo o lanzando te puede volver loco si hay un atascamiento. Lanzar canciones a medida que las terminas conlleva el poder satisfacer las expectativas de la audiencia, «alimentar el algoritmo», y (lo mejor de todo) borrar la pizarra creativa para poder sumergirte de lleno en tu siguiente producción.

7. Los artistas con un presupuesto ajustado (ejem… ¿todos nosotros?) …

… probablemente habrán considerado el costo de producir un álbum entero y se hayan desanimado. Horas infinitas, el alquiler del estudio o la adquisición de equipo doméstico, mezclar, masterizar, manufacturar. Todo suma y encarece – y ni siquiera hemos tomado en cuenta los costos de promoción y marketing. Con los sencillos, la inversión es mucho más baja. Menos costo. Menos tiempo. Y todas las ventajas mencionadas más arriba.


Las canciones en formato sencillo no merecen menos.

Una canción es más que un sencillo. Las buenas canciones contienen mundos enteros dentro de sí, y la canción adecuada puede tener una repercusión tan grande como la de un álbum.

Este es el motivo por el que CD Baby te ofrece mucho más que la distribución. Te ayudamos a tomarte el lanzamiento de un sencillo tan seriamente como el gran lanzamiento de un álbum.

Cada canción que publiques merece atención – por ello nuestro programa de monetización social, licencias de sincronización, y herramientas de promoción están incluidas en TODAS las opciones de distribución.

Leave a reply

Your email address will not be published.