Todo lo que debes saber sobre los Art Tracks de YouTube

Los Art Tracks en YouTube parecen causar mucha confusión entre músicos. ¿Quién puede verlos? ¿A quién pertenecen? ¿Dónde se alojan? ¿Puedo ver los míos? ¿Necesito Art Tracks para mi música? Vamos a por ello. 

¿Qué es un Art Track de YouTube?

Según YouTube, un Art Track es una versión para YouTube de una grabación sonora que se genera automáticamente. 

Un Art Track consiste en:

  • La grabación
  • La portada del álbum
  • Metadatos de la grabación, como título y nombre del artista

¿Cuál es el objetivo de los Art Tracks?

Perdona que nos pongamos un poco existenciales. Un Art Track ofrece “una versión oficial en YouTube, aprobada por el sello discográfico de cada grabación”.

Una vez que las grabaciones son identificadas según su ISRC, identificadores de publicación (UPC, EAN, GRId) y sellos discográficos, YouTube crea un Art Track para cada combinación única de estos campos. Este es el intento de YouTube de ofrecer un catálogo y una experiencia todo lo completos que puede. Los Art Tracks aparecen en los mismos lugares (como canales temáticos, playlists de álbumes, y resultados de búsqueda) y funcionan de la misma forma que los videoclips musicales.

Si lo piensas, los Art Tracks son solo simples videos musicales generados automáticamente. Esto tiene sentido si tienes en cuenta que YouTube intenta ofrecerte una experiencia musical en streaming en una plataforma de vídeo.

¿Quién puede ver mi Art Track en YouTube?

Lo bueno de los Art Tracks es que cualquiera puede verlos. Dado que YouTube no exige una suscripción ni tener una cuenta como Spotify, Apple Music u otras plataformas de streaming, tus canciones están disponibles en YouTube para cualquiera que las busque. Facilidad significa más visualizaciones, lo que puede resultar en una mayor base de fans.

¿Cómo se generan los Art Tracks automáticamente?

Aunque no están directamente relacionados con la monetización en YouTube a través de la administración de Content ID, pueden acceder a los Art Tracks aquellos que tienen acceso al Content Management System (CMS). Puede tratarse de un artista directo, canal, sello o compañía de administración de derechos (como CD Baby).

A pesar de que pueden aparecer en el CMS como cualquier otra grabación, los Art Tracks son en realidad parte de un servicio de distribución de YouTube completamente separado, llamado YouTube Music, y no se administran o gestionan vía el CMS. En vez de eso, todos los cambios de metadatos, conflictos o tareas de los canales temáticos son gestionados directamente por YouTube.

Los servicios de YouTube Music están disponibles actualmente en los siguientes territorios.

¿Por qué me interesa que mi música se reproduzca en YouTube?

La gran mayoría de descubrimientos de nueva música en países desarrollados se hace vía YouTube. Cuando sale un nuevo álbum, o un amigo recomienda un disco o un artista que puede gustar a alguien, la mayoría de la gente va a YouTube. Como explicamos antes, la popularidad de YouTube como servicio de streaming es fundamentalmente debido a la comodidad de que el oyente no necesite una cuenta o una suscripción para escuchar la canción, como ocurre en plataformas de streaming como Spotify y Apple Music.

Casi toda la música producida en época moderna se puede encontrar en YouTube en una forma u otra. Y si un artista tiene algún tipo de estrategia de distribución digital habrá optado por estar en YouTube Content ID. Esto significa que que YouTube posee la mayor colección de música digital del mundo. Y, en cierto momento, a alguien en las oficinas de Google se le encendió una bombilla: ¿Por qué no ofrecer al usuario medio de YouTube una manera de escuchar la música que ya está en YouTube?

Los usuarios ya estaban creando sus propios Art Tracks y YouTube quería ofrecer versiones oficiales de todas las grabaciones posibles, así que ofrecieron a los administradores de música la opción de crear Art Tracks para su música. No tardó en crecer el números de artistas que empezaron a promocionar su música en YouTube.

¿Qué beneficios aportan los Art Tracks a mi música?

Los Art Tracks ofrecen:

  • Mejor calidad de audio
  • Reproducción solo audio para móviles
  • Música que se puede buscar por tema, artista relacionado y playlist

Además estos canales temáticos y playlists serían creados y gestionados por YouTube y no usuarios individuales. Todo esto, por supuesto, estaba coordinado en apoyo del inminente lanzamiento del servicio de suscripción de YouTube: YouTube Premium.

Como suscriptor de YouTube Premium, tienes la capacidad de escuchar todos los Art Tracks en YouTube en un modo solo audio que incluye todas las ventajas de otros servicios de streaming, como audio de alta calidad y creación de playlists.

Ahora, todos pueden buscar en YouTube y escuchar cualquier Art track que esté en la plataforma. Pero una interesante función de la suscripción a YouTube Premium es que en modo solo audio se prima el audio de alta calidad de un Art Track sobre otras versiones de la canción que inevitablemente existen en YouTube.

Así, digamos que estás escuchando una playlist de Metallica y entra “One”. En vez de tener que escuchar el videoclip con fragmentos de “Johnny cogió su fusil” insertadas en el mismo, se te ofrecerá la versión del álbum en la más alta calidad de audio disponible.

¿Cómo puedo hacer mis propios Art Tracks?

En esencia, un Art Track es simple: un vídeo en YouTube con el nombre del artista y de la canción en el título del vídeo y que presenta una imagen estática de la portada mientras suena la canción.

Esto no es exactamente una idea nueva. De hecho, los artistas han estado creando su propia versión de los Art Tracks durante años. Es fácil:

  1. Abre un programa de edición de vídeo como iMovie, Premiere o Final Cut
  2. Crea un nuevo proyecto
  3. Arrastra o importa tu canción al proyecto
  4. Arrastra o importa la portada de tu disco al proyecto
  5. Usa las funciones de recorte o rotación para que la imagen aparezca como quieres en el vídeo
  6. Haz los ajustes de audio necesarios en la canción usando las funciones de edición de tu programa de vídeo (aunque esperemos que los problemas de volumen y ecualización hayan sido solventados en el proceso de mastering)
  7. Previsualiza el vídeo y fíjate en que no haya fallos técnicos
  8. Exporta el vídeo y súbelo a YouTube (algunos programas de vídeo te permiten subir directamente a YouTube)
  9. Añade notas y enlaces relevantes en la descripción de tu vídeo en YouTube, así como las pantallas finales y tarjetas que quieras

Lleva tus Art Tracks en YouTube a un nivel superior

O puedes usar la función Smart Tracks de Rotor para crear vídeos Art Track profesionales que destacarán entre miles de vídeos de otros artistas. Pueden incluir texto y efectos sincronizados con tu música para personalizarlos. Examina los ejemplos y haz que tus Art Tracks sean tan únicos como tú.

¿En qué se diferencian los Art Tracks generados por usuarios y los oficiales?

Hemos hecho una captura de cámara de cada uno para que los examines con ojo crítico.

Ejemplo #1 – Art Track generado por el usuario:Art Track generado por el usuario

Ejemplo #2 – Art Track oficial creado por YouTube:

Art Track oficial creado por YouTube

¿En qué se diferencian?

Para empezar, las descripciones son una ventaja clara:

  • En el Ejemplo #1, la descripción tiene información pertinente proporcionada por el artista, como su Bandcamp, iTunes y links en Spotify… así como enlaces a otros vídeos.
  • El Ejemplo #2 es mucho más simple y directo. Contiene el título de la canción y el nombre del artista, el administrador que distribuye la canción a YouTube (CD Baby, por supuesto) y una etiqueta de copyright.

Un ojo astuto también verá que los vídeos en la cola de “Siguientes” difieren entre ambos ejemplos de forma muy determinada.

  • El Ejemplo #2 tiene un vídeo en cola que es del canal temático (Topic Channel) del artista.
  • El Ejemplo #1 tiene un vídeo en cola del canal de YouTube del artista.

Esta es una distinción importante en el comportamiento de estos dos recursos: Los Art Tracks dan paso a Art Tracks y los vídeos creados por usuarios dan paso a otros vídeos creados por usuarios.

Ahora que sabes la diferencia entre vídeos creados por YouTube y por usuarios, veamos cómo generan dinero. 

¿Por qué me puede interesar crear mis propios Art Tracks?

Tanto si creas tus Art Tracks al estilo DIY o usas Rotor, hacer tus Art Tracks puede ser bueno para tu marca. Como puedes ver en los ejemplo de la sección anterior, un Art Track creado por uno mismo puede contener en la descripción enlaces relevantes a tu música en otras plataformas. Como los creas tú mismo, estos vídeos son mucho más personalizables que los Art Tracks que genera YouTube.

También puedes optimizar el vídeo con tarjetas, pantallas finales y otros complementos en boga que no están en los Art Tracks generados automáticamente por YouTube.

¿Cómo generan ingresos los Art Tracks?

A través de Content ID, tu música se busca activamente en todo YouTube. Cada vídeo subido por un usuario es escaneado y se reclaman sus derechos si contiene una de tus canciones. Una vez solicitados, empiezas a percibir una porción de los ingresos que ese video genera a partir de las visualizaciones pagadas por suscripción o con anuncios.  Así, una canción puede ser identificada y reclamada en cientos de vídeos y ganar una porción de los ingresos de cada uno de los vídeos.

Con Art Tracks el proceso es mucho es mucho más sencillo. También generan ingresos por visualizaciones a partir de suscripciones y anuncios, pero esos ingresos solo llegan de ese Art Track concreto. Funcionan como una canción de Spotify, solo que en vez de cobrar “por stream” cobras “por visualización” (en las visualizaciones por suscripción) y una parte de los ingresos publicitarios en las visualizaciones con anuncios.

¿En qué se diferencia YouTube Music de Content ID?

Mientras los Art Tracks y los vídeos creados por usuarios generan ingresos de la misma forma (anuncios y/o suscripción), los recursos de los Art Tracks y los generados por usuarios son parte de dos servicios de YouTube diferentes. Así, los ingresos se reportan y distribuyen separadamente.

  • Los miembros de CD Baby pueden ver sus ingresos de Content ID (p.ej. vídeos creados por usuarios) en su cuenta bajo: Licencias y Regalías > YouTube Content ID.
  • En cuanto a Art Tracks, los ingresos aparecerán en Ventas Digitales de Colaboradores > YouTube Music.

Esta es la parte que más confunde a los artistas: puedes escoger no tener tu música administrada por el sistema de monetización de vídeo en redes de CD Baby (aunque no sé por qué ibas a querer algo así) y aún así tener tu música en YouTube en forma de Art Tracks.

¿Por qué es esto? Dado que la distribución de música como Art Tracks en YouTube es una fuente aparte de ingresos, tiene un servicio de distribución aparte. Y toda compañía de distribución que se precie, como CD Baby, te permitirá personalizar tus opciones de servicio para adaptarse a tus necesidades particulares. Así, si eres un artista de CD Baby, este servicio aparecerá como YouTube Music en la lista de Colaboradores de Distribución Digital en tu cuenta de miembro y puedes deshacer la selección en la casilla correspondiente si piensas que los Art Tracks no son para ti.

Combina todo tu contenido con un Canal Oficial de Artista

Un Canal Oficial de Artista (OAC) es el equivalente en YouTube de un perfil verificado de artista. Es una página de artista que te da una presencia oficial en YouTube y en la que puedes agrupar todo tu contenido en YouTube como vídeos oficiales que subas, Art Tracks y algún contenido generado por usuarios. Un OAC da al propietario importantes capacidades en su cuenta de YouTube, como:

  • Opciones de personalización
  • Añadir y eliminar vídeos generados automáticamente
  • Acceso a estadísticas y otras herramientas

Solicita tu canal de YouTube para hacer un OAC

Como Artista de CD Baby puedes solicitar tu canal de YouTube para que sea un Canal Oficial de Artista directamente desde tu cuenta de CD Baby.

También puedes solicitar tu canal directamente a través de YouTube. Las instrucciones para hacer esto están en la página OAC de su Centro de Ayuda.