Por Chris Robley
[Clica AQUÍ para conocert todos los detalles sobre cómo CD Baby puede ayudarte a ganar dinero por el uso de tu música en YouTube.]
YouTube se ha convertido en la herramienta para descubrir música más popular en el mundo, así como la plataforma de escucha favorita de la gente de menos de 18 años. Y ahora, el gigante del video streaming, es también una de las mejores maneras que tienen los músicos independientes de ingresar dinero con su música.
Así es: con nuestro Programa de Licencias de Sincronización (GRATIS para todos los artistas de CD Baby) puedes cobrar por el uso de tu música en cualquier vídeo del universo YouTube que use tus canciones—aparte de ganar dinero si tu música se usa en películas, programas de TV, anuncios, videojuegos, etc.
CDBaby ya ha pagado más de $1000000 a artistas independientes por su música en YouTube, y la cifra va en aumento.
¿Cómo funciona la monetización de música en YouTube?
El sistema de identificación de contenidos de YouTube
Una vez has suscrito el Programa de Licencias de Sincronización de CD Baby, tu música se envía al sistema de identificación de contenidos de YouTube. Esto significa que YouTube escanea tus temas con su robot mágico de alta tecnología y registra la “huella” sonora de cada una de tus canciones en su base de datos.
A partir de este momento, cada vez que alguien en el universo YouTube suba un vídeo que use una de tus canciones, YouTube insertará un anuncio en ese vídeo y tu recibirás una parte de los ingresos publicitarios generados. Recuerda: esto incluye la inserción de anuncios en vídeos que ya has subido a tu propio canal YouTube (¡pero luego seguimos con esto!).
¿Cuándo empezare a recibir dinero de los anuncios de YouTube? ¿Y cuánto dinero ganaré?
Si un vídeo en YouTube incluye tu música, YouTube insertará un anuncio. Este vídeo generará ingresos si alguien clica en el anuncio de texto o en el banner, o, en el caso de un spot, recibirás tu parte si el espectador ve el anuncio entero (si dura menos de 30 segundos) o ve un mínimo de 30 segundos (para anuncios de duración más larga de esos 30”).
No hay una manera fiable de calcular cuánto ganarás, porque las tarifas publicitarias varían en función de muchos factores. YouTube es una compañía de Google, después de todo, y las inserciones de anuncios de YouTube salen a subasta entre los anunciantes. Además, los anunciantes pagan diferentes cantidades según el tipo de anuncio que se publica, la popularidad del vídeo/canal/red, etc.
Así que, aunque es difícil decir una cifra meda por anuncio o por artista, tú PODRÁS ver un desglose detallado de tus ingresos publicitarios de YouTube en tu cuenta de usuario de CD Baby.
Cuantos más vídeos usen tu música en YouTube, más dinero puedes ganar
Una vez que YouTube ha registrado tu música en su proceso de identificación de contenidos, cada vídeo que contega tu música es susceptible de generar ingresos para ti —así que cuantos más, mejor. Anima a tus amigos, a tus fans, a tu familia, a que utilicen tu música en los vídeos de las locuras de su gato o en sus recopilaciones de meteduras de pata, fiestas o vídeos de vacaciones.
¿Qué pasa con los vídeos que ya he subido? ¿Y por qué recibí una notificación diciendo que no poseo los derechos de mi vídeo en YouTube?
YouTube es un invento maravilloso, pero es una máquina. Realmente no “conoce” tu música ni sabe que TÚ eres el creador de esas encantadoras melodías —así que tambíen insertará anuncios en los vídeos de tu canal (si es que llevan tu música).
A los ojos de YouTube, tus canciones no son más que archivos digitales con metatags que les permiten saber que CD Baby administra los derechos—y pagarán los ingresos que generen esos usos a CD Baby (ya que nos has elegido para administrar este tipo de licencia de derechos). Simplemente: YouTube nos paga a nosotros, y nosotros te pagamos a ti.
Es importante recordar que nosotros solamente poseemos los derechos administrativos para licenciar tu música y recoger el dinero en tu nombre. Tu conservas el 100% de la propiedad de tu música y puedes cancelar tu participación en el Programa de Licencias de Sincronización de CD Baby en cualquier momento.
Resumiendo, si entras en tu cuenta de YouTube y ves un mensaje que dice “contenido de terceros” (como en el ejemplo), ¡no te preocupes!
Como ya he dicho, nadie está reclamando la propiedad de tu música. Significa, simplemente, que el sistema de identificación de contenidos de YouTube ha identificado tu canción correctamente y ha comprobado que CD Baby es la entidad autorizada para recibir en tu nombre los ingresos publicitarios.
¿Qué tengo que hacer si YouTube me muestra el aviso “contenido de terceros” en vídeos que he subido que contienen mi propia música?
Si ves esta advertencia, es un indicador de que tu música está lista para su monetización en YouTube. Clica en el link de “contenido de terceros”. Te llevará a una página como esta:
Si quieres que CD Baby siga monetizando tu música en YouTube, clica “Acepto”
¿Y ahora qué? ¡Pues, ahora ve a crear más música y deja que CD Baby recolecte el dinero de YouTube para ti! Y, hey, desde el momento en que has visto el aviso de “contenido de terceros” en tus vídeos, puedes estar tranquilo: el sistema funciona como tiene que ser para todos los vídeos que contengan tu música.
Ya soy un partner de YouTube y tengo configurados los ingresos publicitarios en mi canal, ¿afectan los derechos exclusivos de identificación de contenidos a la fuente de ingresos de mis vídeos?
Esto no interfiere a la monetización de tus vídeos que NO contienen música que forma parte del Programa de Sincronización de CD Baby. Pero es posible que interfiera a los vídeos que sí contienen música que tú has incluido en el Programa de Licencias de Sincronización de CD Baby.
Si ya estás ganando dinero con tu canal YouTube, CD Baby seguirá recaudando ingresos de los vídeos que tienen tus canciones y son parte de tu programa de monetización de YouTube.
En ese caso, puedes escoger una de estas opciones:
* No complicarte la vida y dejar que nos encarguemos de gestionar los ingresos publicitarios de tu canal YouTube. No hay que llegar a un mínimo de ingresos cuando lo haces a través de CD Baby.
*Avisar a CD Baby de que ponga tu canal en su “lista blanca”. Esto te permitirá continuar recaudando ingresos directamente desde tu canal, al tiempo que habilitas a CD Baby para recolectar los ingresos cuando tu música aparezca en vídeos de otras personas.
* No optar por el programa de Cd Baby de monetización en YouTube. Esto eliminará tu música del sistema de Identificación de Contenidos de Youtube que te permite ganar dinero de los vídeos de otras personas que usan tu música.
—–
Espero que esto haya traído algo de luz a una oportunidad de ganar dinero para los artistas que es ciertamente compleja —e interesante. Como siempre, si tienes comentarios o preguntas, puedes dejarlos en la sección al pie de esta página.
[hana-code-insert name=’YouTube Guide’ /]