Una guía para músicos de como conseguir apariciones en podcasts

¿Quieres compartir las historias en que se basa tu música? Aprende a proponer tus historias para conseguir apariciones en podcasts.

Una guía para músicos de como conseguir apariciones en podcasts

A menos que estés viviendo debajo de una roca, sabrás que los podcasts están por TODOS LADOS, y son más populares que nunca. A continuación aprende lo necesario para conseguir apariciones en podcasts.

Puedes promocionar tus conciertos a través de Eventos de Facebook o tu nuevo sencillo con anuncios en Instagram Stories, ¿pero a dónde acudes cuando quieres compartir las historias en las que se basa tu música? Los podcasts son el lugar perfecto para hacerlo. 

Proponer tu música y tu historia a podcasters

Cómo encontrar el podcast adecuado

Primero, lo obvio… ¿qué podcasts estás escuchando ya?

Fíjate en tus artistas independientes favoritos; ¿en qué programas han salido? ¡Una manera fácil de verlo es teclear su nombre en el campo de búsqueda de tu aplicación de podcast y ver qué aparece!

Bien. Ahora tienes una lista de programas. ¿Cómo redactas tu propuesta para conseguir apariciones en podcast?

Cómo conseguir apariciones en un podcast

Antes de darle a “enviar” a ese correo electrónico, vamos a repasar lo básico:

1. Busca el correo del/la presentador/a o contáctale a través de su página web (lo más probable es que encuentres la URL en la descripción del podcast).

2. Conoce el podcast y el público antes de hacer tu propuesta; no vayas a ciegas ni escribas generalidades, ¡o será obvio que no estás familiarizado con el podcast!

3. Debes saber por qué encajas bien con ese público y debes ser capaz de explicarlo.

4. Conoce cómo hacer la propuesta (más sobre esto a continuación).

Cómo redactar la propuesta para aparecer en un podcast.

Te conviene ser directo, ir al grano y ser convincente. Por lo mismo que tú no disfrutas leyendo correos genéricos de marketing, no te interesa enviar algo así. Habla directamente al presentador, dile por qué te interesa su podcast, por qué eres el invitado adecuado para ellos y por qué ahora es el momento (quizá tienes un álbum que acaba de salir o tienes algo original que decir sobre un tema que cubre ese podcast).

Tengo un podcast en el que hablo con artistas sobre sus historias… y casi el 90% de los invitados los he buscado yo. ¿Qué pasa con e otro 10%? ¿Qué me hace decir “sí” a una propuesta no solicitada de un mánager, publicista o artista?

Aquí tienes un extracto de una propuesta que acepté:

“He escuchado recientemente tu episodio con Allison Russell, su historia me conmovió y me animó a saber más sobre tu podcast.

Soy publicista y trabajo para un artista que creo que te encajaría muy bien. Tiene una historia increíble, me encantaría contarte más y/o recibir tus impresiones”.

¿Puedes ver por qué captó mi interés? Relacionó directamente su propuesta con un episodio anterior (que encantó a mi público) e indicó por qué su artista sería una buena elección.

Si recibes un “no” (o ninguna respuesta), ¡pasa al siguiente! Aquí tienes algunos motivos por los que yo (o tu presentador favorito) pueden declinar tu propuesta, y que no tienen nada que ver contigo:

-Están ya saturados. Esto me pasa continuamente. Tengo demasiadas entrevistas en cola para varios meses. No es posible que añada más.

-No terminas de encajar para el tema/público concreto (lo que, una vez más, es un motivo para que hagas bien tu investigación previa).

-Buscan más diversidad. Por ejemplo, si eres un artista folk que se ofrece a un podcast de música que cubre muchos géneros, pero sus últimos cinco episodios son sobre artistas folk, ¡quizá buscan variar un poco!

Si recibes un “sí”, aquí tienes algunos consejos:

Sacar el máximo de tu aparición en un podcast.

Prepara la entrevista:

– Escucha al menos un episodio para tener una idea del estilo del presentador y qué tipo de preguntas le gusta hacer.

– Da un repaso a cómo está la actualidad respecto a los temas que quieres proponer a tu público. Te conviene hablar de lo que ya está en la mente de la gente.

– ¡Si es tu primer podcast y estás nervioso, no temas preguntar al presentador si te puede dar una idea de qué tipo de preguntas te hará!

– ¡Un punto extra a tu favor si envías tu material de artista (1-2 fotos + bio) antes de que te lo pidan!

Después de grabar el podcast

– Ten en cuenta que lo más probable es que se publique el episodio sin que lo hayas escuchado. Esto es normal. En los 50 episodios que he lanzado, solo dos invitados me pidieron escuchar la grabación antes de salir. Dicho esto, si hay algo que realmente no quieres que se emita, déjale saber al presentador con tiempo. Un presentador serio no tendrá problema en editarlo. (He hecho esto unas cuantas veces).

 – ¡Promociona, promociona, promociona! ¡Ahora tienes un buen contenido para compartir con tus seguidores, y es de esperar que eso genere nuevos contenidos! Comparte en tus redes sociales (IG stories, Twitter, etc) y ponlo en tu página web, en la zona de “Prensa/Entrevistas”.

¿Tienes preguntas? Hazlas en los comentarios y responderé a ellas en un artículo futuro.


 

 Montse Andrée Carty

Montse es manager de eventos en CD Baby, creadora del podcast “Musings of the Artist», manager de artistas, y escritora. Puedes encontrarla en @montseandree en Instagram y @montse82 en Twitter.

Leave a reply

Your email address will not be published.