band-contest-on-website-300x300Chris Bolton

Montar un concurso online es una estupenda manera de enganchar a tu público y de conseguir nuevos seguidores. Pero creo que muchos artistas lo enfocan de manera equivocada. Muchos concursos tienen lugar exclusivamente en redes sociales y esto es una oportunidad perdida. No digo que no haya que usar los social media para promocionar un concurso —hay que usarlos— pero conviene que “el acto” de inscribirse en el concurso suceda en tu propio website. Tienes que atraer a tus amigos y fans desde el seductor mundo de las redes sociales y hacer que visiten tu web. ¿Por qué? Deja que te lo explique…

 

En tu web, captas direcciones de email en lugar de “likes”

Ya has visto las estadísticas. Con las constantes actualizaciones en el algoritmo de Facebook, solo una ínfima fracción de tus fans puede ver tus posts. Facebook se ha convertido en una plataforma de pago. ¿Cómo conectar con tus fans sin repartir con Facebook la pasta que tanto te cuesta ganar? Simple: consigue que tus fans se den de alta en tu lista de email y podrás dirigirte a ellos cuando quieras. Gratis. La próxima vez que montes un concurso, pide a tus fans que para participar se apunten a tu lista de mail y que dejen un comentario en el blog. Olvídate de los likes en tu post o en tu página de Facebook: una dirección de mail es mucho más valiosa.

Pedirles más a tus fans significa mayor compromiso

Un “tweet”, “like” o “comentario” en una red social no exige tiempo ni dedicación. El hecho es que tú quieres que la gente piense en lo que haces. Quieres que escuchen tu música y se dejen ver en tu próximo concierto. Pedirles un poco más de su tiempo está bien. A cambio de su atención quizá tengas que darles algo más que una cinta cassette de tu último ensayo. Y eso también está bien. Haz atractivo tu premio. Recibirás tu recompensa. Ofrece una cita con tu bajista, una copa de champagne, o una canción de tu nuevo álbum con el nombre del ganador.

El tráfico hacia tu website es la mejor clase de tráfico

¿Dónde quieres que tus fans pasen el rato? ¿En la web de Mark Zuckerberg o en la tuya? Parece obvio, ¿no? Siempre es mejor tener a tus fans en tu web, donde pueden comprar cosas y comunicarse contigo directamente. Así que no te preocupes de enviar a la gente a una red social para saber cosas sobre tu concurso. En su lugar, dirígelos desde los social media hacia tu website. Es más, aparte de participar en tu concurso, algunos de ellos posiblemente dedicarán algo de tiempo mirando tu calendario de conciertos, tu blog, tus vídeos, y cualquier otra cosa que tengas en la web.

En tu website, tú eres el centro de atención

Las páginas de redes sociales son auténticos festivales del déficit de atención. Miles de cosas están ocurriendo a la vez. Me sorprende que la gente pueda concentrarse el tiempo suficiente para comentar un post o mantener una conversación. En tu web (suponiendo que no la hayas llenado de anuncios) solamente hay una cosa en la que los visitantes pueden centrar su atención: TÜ. Tú llevas el volante y no tienes que preocuparte por competir con anunciantes o posts irrelevantes. En tu web, tus fans pueden informarse sobre tu concurso, leer las reglas, y participar sin distraerse por culpa de alertas, anuncios o mensajes.

 

Para tu próximo concurso online, tanto si regalas una camiseta o una cita con el bajista de la banda, haz que todo pase en tu website y recoge los resultados.

¿Has montado un concurso recientemente en redes sociales o en tu web? ¿Cómo ha sido tu experiencia? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

[hana-code-insert name=’DigitalMusic Guide’ /]