Estas son algunas de las objeciones más comunes que escuchamos cuando se trata de hacer versiones:
- «No soy un artista serio si hago versiones».
- «En el mundo ya hay versiones más que suficientes».
- «El día solo tiene 24 horas; ¿por qué iba a perder el tiempo con la canción de otra persona?».
Muy bien, genio, como artista puedes hacer lo que quieras. Pero si tu postura de facto es NO HAGO VERSIONES, te animaría a replantearte las cosas. Porque tanto si hablamos de actuaciones en vivo, como de lanzar sencillos o hacer vídeos en TikTok, las versiones pueden ser una herramienta muy poderosa. A continuación te explicamos por qué:
-
Las versiones te ayudan a mantener el impulso
La mayoría de nosotros probablemente sabe lo que es estancarse mientras espera terminar de escribir diez o doce grandes canciones originales para el siguiente álbum. Incluso si la intención es la de lanzar sencillos originales, a veces ese proceso se puede frenar. Las versiones nos ayudan a volver al trabajo.
-
Las versiones se graban con más rapidez
En primer lugar, porque te centras en grabar solo esa canción. Pero también porque hay un marco establecido para la canción. Tanto si adoptas ese marco como si te resistes a él, el hecho es que tienes un punto de partida claro.
Puedes seguir el esquema para hacer una versión fiel a la cancion original. O bien, si llevas la versión en una dirección totalmente nueva, el proceso de ser creativo con los arreglos es más rápido que un trabajo de arreglos similar para un original, porque ya tienes por donde empezar.
-
Las versiones pueden ayudar a que te descubran
La versión adecuada puede ayudarte a captar el interés existente en las plataformas, ya sea a través de búsquedas específicas o mediante la recomendación algorítmica en sitios como YouTube o TikTok.
-
¡Aprenderás cosas nuevas!
Las versiones pueden ser una gran manera de crecer como compositor, arreglista, intérprete o productor. Meterte en el trabajo de otra persona te ayuda a entender más profundamente por qué esa canción FUNCIONA. La versión de una canción también te ayuda a deshacerte de algunas de tus propias dudas como intérprete porque…
-
Las versiones tienen un valor probado en el mercado
Son canciones que ya han demostrado ser del gusto de la gente. No ocurre lo mismo con tus propias canciones. No porque tus canciones sean malas. Simplemente porque la mayoría de la gente no conoce aún tus canciones.
Así que, cuando interpretas una versión, puedes acallar la vocecita en tu cabeza que siempre pregunta: «¿le gustará a alguien esta canción?». Puedes eludir las dudas en torno al material y entrar con más confianza en la ejecución de la canción.
-
Es un lenguaje musical que los fans ya conocen
Una versión de una canción puede actuar como una especie de introducción fácil al resto de tu álbum, playlist, concierto u otro contenido. No estás pidiendo a nadie que se esfuerce demasiado. No estás exigiendo demasiado al oyente antes de tiempo.
Y como las canciones conocidas son… conocidas, haces que la gente se sienta cómoda. Lo que les hace más receptivos a la brillantez de tus propias canciones.
En otras palabras, si tus canciones originales deben ser el evento principal, las versiones pueden ser una invitación eficaz.
-
Las versiones pueden SER RELEVANTES para tu marca
Puedes utilizar las versiones para establecer rápidamente algo muy claro sobre tu sonido, porque un oyente sabrá intuitivamente que estás llevando una canción conocida en una nueva dirección.
Tu «sello» será mucho más perceptible.