Spotify es uno de los servicios de streaming más importantes y versátiles para los artistas independientes.
Desde su página de presentación directa de canciones a playlists hasta sus opciones de personalización de playlists, o la forma en que sus algoritmos impulsan una canción que nuestra gran aceptación, Spotify tiene una serie de herramientas y funciones que dan poder a los músicos para modelar su propio destino en la plataforma.
Y cuanto más frecuentemente publiques música, más te premia Spotify, ayudándote a llegar tanto a tus seguidores actuales como a nuevos oyentes.
¿Hasta dónde puede llegar su alcance? Bueno, Spotify es una plataforma de streaming global extraordinariamente popular. Para poner eso en números, Spotify declaró tener 345 millones de usuarios activos en febrero de 2021. Para ponerlo en perspectiva, según el censo de 2019 la población de Estados Unidos era de 330 millones de personas. Así que cada mes la población de un país enorme está escuchando música en Spotify.
Y, es más, Spotify prevé que sus usuarios mensuales crezcan hasta más de 400 millones a finales de 2021, acercándose a los 500 millones en 2022. Y lo que es aún más (o menos, en este caso, pero aún así impresiona), 155 millones de esos usuarios mensuales de Spotify son suscriptores premium, lo que quiere decir que pagan una cuota mensual por su membresía de nivel superior.
¿Por qué querría alguien pagar por un servicio que puede obtener gratis? ¿Cuál es la diferencia entre los dos niveles de suscripción? ¿Cómo puedes hacer que tu música llegue más lejos en Spotify? Hablaremos de todo esto y más tras un breve viaje a Estocolmo, Suecia.
¿Cómo empezó Spotify?
En marzo de 2008, Tradedoubler, la compañía de marketing digital del emprendedor tecnológico sueco Martin Lorentzen, compró Advertigo, un servicio de publicidad fundado por el entonces niño prodigio, con 24 años, Daniel Ek. Lorentzen ya había vendido sus acciones en la compañía, pero se hizo amigo de su compañero sueco tras la compra de Advertigo. El mes siguiente, Lorentzen y Ek decidieron iniciar un servicio de streaming que generase ingresos de la publicidad online.
Tras más de dos años de planificar y cerrar acuerdos con sellos discográficos para obtener los derechos para alojar su música en la plataforma, Spotify finalmente se lanzó en algunos países europeos. Aunque no estaba disponible en USA todavía, Spotify llegó a los smartphones de algunas personas importantes del sector tecnológico americano, como el CEO de Facebook Mark Zuckerberg, quien posteó un sencillo mensaje de apoyo en su perfil de Facebook en agosto de 2009: “Spotify está muy bien”.
Cuando Spotify llegó a Estados Unidos en julio de 2011, ya tenía más de 10 millones de usuarios en total y más de un millón de suscriptores de pago (que ahora se llama Spotify Premium). En septiembre de ese año, el número de suscriptores de pago se había duplicado, mostrando el fervor conseguido por Spotify en USA en sus primeros dos años.
Tres años después de su lanzamiento en USA, Spotify declaró 40 millones de usuarios con 10 millones de suscriptores y finalmente alcanzo el hito de los 100 millones de usuarios en junio de 2016. Los números hablan por sí solos, con la base de usuarios de Spotify triplicándose en los últimos cinco años y en continuo crecimiento exponencial.
¿Spotify Premium paga más a los artistas que Spotify Free?
Resumiendo, sí. Ganas más cuando alguien reproduce tu música desde una cuenta Premium que desde una gratuita. Las suscripciones de pago en cualquier plataforma siempre pagan más que las financiadas con publicidad.
Las tarifas reales de pagos de Spotify son determinadas por numerosos factores, entre ellos:
- Si la reproducción se financia con anuncios
- El tipo de cuenta
- El territorio del usuario
- Y muchos más
Para una explicación más clara sobre los pagos de regalías de Spotify y la economía del streaming, visita la web de Spotify Loud & Clear.
¿Cuál es la diferencia entre Spotify Free y Premium?
Spotify ofrece dos niveles de suscripción, cada una con diferentes características:
Free: Como el nombre sugiere la suscripción Free no cuesta nada al usuario, lo que es su ventaja principal. Sin embargo, hay ciertos límites en su funcionalidad, entre ellos:
- En dispositivos móviles solo se puede escuchar un álbum o playlist en modo aleatorio, no canciones determinadas
- Solo se pueden saltar seis canciones por hora en dispositivos móviles
- Hay anuncios entre bloques de varias canciones
- Bit rate más bajo a160 kbps
Premium: Esta es la suscripción a Spotify de pago. A partir de $9.99 para usuarios individuales con varias opciones para estudiantes y grupos, Premium ofrece una serie de mejoras y ventajas sobre Free, entre ellas:
- La posibilidad de seleccionar canciones específicas tanto en ordenador como en móvil y saltarte las canciones que quieras
- ¡Sin anuncios!
- Descargas ilimitadas de canciones para escuchar offline
- Bit rate de streaming más alto a 320 kbps
- Acceso a algunas canciones o álbumes que los artistas deciden situar tras un muro de pago durante las dos primeras semanas del lanzamiento.
¿Por qué debería distribuir mi música a Spotify?
La respuesta más sencilla es esta: Porque cientos de millones de personas en numerosos países en todo el mundo escuchan música en Spotify a diario. En febrero de 2021 Spotify anunció su lanzamiento en más de 80 nuevos países, duplicando su accesibilidad actual.
Incluso aunque la mayoría de los usuarios de Spotify son de Free en vez de Premium, los números siguen saliendo. Son cientos de millones de personas con acceso a tu música que antes no podían escucharla. Esto significa posibles ventas de merchandising, entradas para tus conciertos (¿te acuerdas de los conciertos?) y promoción boca a boca a partir de los nuevos seguidores.
Números aparte, Spotify es quizás la plataforma de streaming más flexible para artistas que verifican su perfil. Una vez verificado, tienes una serie de opciones de personalización para hacer tu perfil de artista realmente tuyo.
Pero antes de poder verificarte, necesitas distribuir tu música a Spotify.
¿Cómo distribuyo mi música a Spotify?
Distribuir a Spotify es súper fácil con CD Baby. Spotify es una de las más de 150 plataformas de música digital a las que distribuimos tu música, todo por el pago de una única cuota. No hay pagos extra por cada plataforma, ni cuotas anuales.
¿Cómo verifico mi perfil de artista de Spotify?
Cuando verificas tu perfil de artista en Spotify, tienes acceso a Spotify for Artists. ¡Afortunadamente, como artista de CD Baby ni siquiera necesitas pasar por Spotify para solicitar la verificación! Todo lo que necesitas para verificar tu perfil de artista a través de CD Baby es:
- Distribuir música a Spotify
- Confirmar que la música se ha entregado a Spotify
- Solicitar la verificación de artista desde tu cuenta de CD Baby
¿Por qué debo verificar mi perfil de artista en Spotify?
Verificar tu perfil de artista en Spotify es lo más importante que puedes hacer en la plataforma. Porque verificar tu perfil de artista te permite:
- Compartir playlists directamente con tus fans
- Actualizar tu biografía de artista en Spotify
- Personalizar tus imágenes del perfil
- Acceder a estadísticas de todas tus canciones
- Presentar tus canciones al equipo editorial de playlists de Spotify
- Destacar canciones, álbumes, playlists o eventos en la parte superior de tu perfil con una foto personalizada
- Listar fechas de conciertos con Songkick
- Añadir Canvas a cada una de tus canciones
- Y más
¿Cómo hago que mi música esté disponible para una pre-reserva en Spotify?
Una pre-reserva en Spotify permite a los usuarios mostrar interés en tu canción o álbum aún no publicado, antes de que esté disponible en las plataformas. La música aparecerá el día de su lanzamiento en la cola de reproducción de Spotify de dichos usuarios.
¡Crear una pre-reserva de Spotify es fácil con show.co! Necesitarás lo que se conoce como código URI (unique resource indicator) de Spotify. Si usas CD Baby para tu distribución, es aún más fácil, ¡solo necesitas tu UPC!
¿Cómo puedo entrar en playlists de Spotify?
Conseguir que una de tus canciones entre en una playlist de Spotify puede suponer un gran aumento de seguidores, reproducciones y nuevos seguidores. ¿Lo bueno? Ahora es mucho más fácil proponer canciones a las playlists de Spotify de lo que era antes.
Solo tienes que planificar tu publicación con adelanto suficiente para poder acceder al proceso de presentación directa a playlists de Spotify.
¡No olvides las playlists curadas independientes! Las playlists indie son fundamentales para ampliar tu base de seguidores al presentar tu música a públicos más allá de tu círculo cercano. Las playlists indie pueden ser un camino para crecer en Spotify, ya que cuantas más interacciones de calidad tengan tus canciones (guardar, añadir, etc.) más señales positivas enviarás a los algoritmos de Spotify, incrementando el impulso de tu música en la plataforma.
Presentar canciones a playlists independientes requiere algo de sutileza, pero puede ser muy beneficioso para atraer nuevos seguidores y, eventualmente, llegar a entrar en las playlists algorítmicas y editoriales de Spotify.
¿Puedo añadir mis letras a mi perfil de Spotify?
¿Quieres que los oyentes puedan leer tus letras mientras escuchan tu música? Puedes poner tus letras en Spotify a través de Musixmatch. Una vez tus letras están en Spotify, lo oyentes las pueden ver sincronizadas mientras se reproduce tu canción.
¿Cómo comparto en redes sociales mi música de Spotify?
Spotify te ofrece soluciones para eso y más. Dado que se integró con Facebook desde el principio, Spotify ofrece muchas opciones en redes sociales, entre ellas:
Compartir una canción de Spotify en Instagram (incluyendo IG Stories)
- Facebook (incluyendo FB Stories)
- Messenger
- Snapchat
- Telegram
- Skype
- Tumblr
Incluso puedes copiar y pegar el enlace en cualquier sitio. Y puedes copiar el código para incrustar tu enlace en una página en HTML.
¿Cómo promociono mi música de Spotify?
Hay muchas opciones de promocionar tu música de Spotify, incluyendo:
Una campaña “follow”: Usando show.co puedes incentivar a tus fans a que sigan tu perfil de Spotify a cambio de contenido exclusivo, participar en una rifa, etc. Cuando un fan te sigue en Spotify entra en órbita para escuchar TODAS las canciones que envías a Spotify, ya que esas canciones aparecen en las listas Radar de Novedades, personalizadas para tus seguidores.
Inserta un botón de “seguir en Spotify” en tu website: Es muy fácil. Corta y pega el código en tu website y capta la atención de tus fans más fieles mientras visitan tu sitio y chequean tu música.
Usa las Spotify Promo Cards y los Códigos de Spotify (Spotify Codes): Ambas herramientas te ofrecen asistencia rápida en diseño, y te ayudan a atraer nuevos oyentes con un recurso promocional visual que puedes compartir online o en la vida real.
La función de anuncios interactivos de show.co: una forma fácil de aumentar tus reproducciones en Spotify a través de anuncios en banners. Estos anuncios aparecen en websites relacionadas con tu género musical, así sabes que tu música llega al público correcto. Lo mejor es que los anuncios contienen tu canción en el banner, de forma que el oyente solo tiene que presionar en “play” en el anuncio en vez de en un enlace que los envía a otra web o abre una aplicación diferente.
Los smart-links de HearNow: una única y elegante página promocional que alberga enlaces a tu música en plataformas en internet, incluyendo Spotify. Este tipo de hub es una forma muy práctica de promocionar tu música porque solo tienes que usar el link a la página y todos tus enlaces están ahí disponibles.
Otra cosa importante a tener en cuenta: A veces promocionar tu música en Spotify es tan simple como DECIR a tus fans qué es importante y PEDIRLES que hagan algo concreto.
Muchos usuarios de Spotify no saben el poder que tienen para ayudar a que una canción llegue a nuevos oyentes. Explícaselo de la forma que te parezca mejor: email, redes, en conciertos. Diles que añadir una canción a una playlist, o guardar una canción en su cola de escucha, es importante y pueden tener impacto en la trayectoria de tu música.
¿Puedo promocionar mi stream en vivo o concierto en Spotify?
Spotify permite a los artistas promocionar sus streams en vivo en sus perfiles de artista. Esta funcionalidad se hace a través de su partner Songkick. Y cuando los verdaderos conciertos en vivo (¿te acuerdas?) vuelvan, ¡podrás usar Songkick para promocionar tus actuaciones y giras entre las masas ávidas de decibeles!
¿De qué otras formas puedo ganar dinero en Spotify?
En la primavera de 2020, Spotify añadió una funcionalidad para donaciones llamada “Fundraising Pick” entroncada en el proyecto Music Relief para ayudar a generar fondos a los artistas que deben afrontar cancelaciones de giras y conciertos y ven reducidos sus ingresos por la pandemia. La iniciativa Fundraising Pick te permite añadir una hucha de propinas virtual a tu perfil de artista de forma que los fans pueden donarte dinero directamente.
Para añadir un enlace Fundraising Pick sigue estos pasos:
- Entra en la web de Spotify for Artists
- Ve a la Home
- Presiona Empezar (Get Started) en el banner superior
- Rellena el formulario de ayuda COVID-19 y presiona en Enviar (Submit)
¡Y no olvides las regalías generadas por cada reproducción en Spotify! Aparte de los ingresos pagados por la grabación, hay regalías mecánicas y de ejecución que se generan cada vez que alguien escucha tu canción. Estas regalías se pagan a las entidades correspondientes, por no se pueden recolectar sin aprovechar el poder de la edición musical.
La mejor manera de recaudarlas es a través de CD Baby Pro Publishing que hace en tu nombre todo el registro de canciones y recolección de regalías. Tu dinero te espera. ¡No lo dejes escapar!