Monetización en YouTube para Músicos

Cómo monetizar toda tu música en YouTube

La monetización en YouTube es una fuente de dinero vital para muchos músicos, y es solo UNA de las formas importantes de generar ingresos con la música en YouTube.

¿Cuáles son estás diferentes fuentes de ingresos? ¿Cómo se genera ese dinero en YouTube? ¿Y cómo lo recaudas? ¡Sigue leyendo!

Para monetizar, optimiza

Antes de adentrarnos demasiado en el tema de la monetización, vale la pena mencionar que, para maximizar tus oportunidades de ingresos en YouTube, te conviene tener tu casa en orden. Dale una mirada a “Cómo promocionar tu música en YouTube” si necesitas ayuda:

  • para solicitar tu Canal Oficial de Artista en YouTube
  • para optimizar tu canal
  • o para desarrollar una estrategia eficaz de contenidos

Estos tres pasos te ayudarán a tener seguidores en YouTube, y, obviamente, cuantos más tengas, más oportunidades de generar ingresos en YouTube.

Ahora que ya hemos solucionado esto, ¡vamos por el dinero!

Empecemos con una útil infografía que muestra los diferentes tipos de ingresos que tu música puede generar en YouTube:

 

Monetizar música en YouTube con Content ID

YouTube Content ID es el centro de la monetización de música en YouTube.

Monetización de música” es el proceso de identificar tu música (u otro contenido de audio o visual) siempre que se usa en un vídeo publicado en plataformas como YouTube o Facebook, y luego recaudar los ingresos que ese uso genera.

En el caso de la monetización en YouTube, esos ingresos se generan independientemente de quién sube el vídeo con tu contenido. Este tipo de vídeos se llama Contenido Generado por Usuario (UGC), y puede proporcionarte ingresos sin que tengas que hacer nada. ¡Fácil! ¿A quién no le gusta el dinero fácil? Los tipos de contenido que se pueden monetizar a través de Content ID incluyen:

  • Grabaciones sonoras
  • Composiciones
  • Contenido visual
  • O (el maridaje perfecto entre audio e imágenes) vídeos musicales

 ¿Cómo identifica Content ID mi música en YouTube?

Dicho de forma simple, a través de Content ID, YouTube:

  • Escucha tu canción
  • Recuerda tu canción
  • Busca todos los vídeos generados por usuarios que contienen tu canción
  • Pone anuncios en esos vídeos cuando es posible, así puedes ganar dinero

Aquí tienes una explicación algo más extensa: El proceso de Content ID en YouTube pasa por la subida e identificación de “recursos” y archivos de referencia al Sistema de Gestión de Contenidos de YouTube (o CMS) para el escaneado y monetización por Content ID.

Puede tardar hasta dos semanas para que un vídeo recién subido sea escaneado y confrontado con todos los “recursos” en YouTube, pero una vez se identifica que contiene algo que te pertenece, YouTube actuará según las políticas marcadas por el propietario del contenido (tú, si es que lo estás monetizando tú mismo) o su servicio de monetización de música (como siempre, CD Baby es la mejor opción).

Una vez se ha subido el audio, YouTube identifica automáticamente el contenido de audio en sus servidores. Esto se hace escaneando todos y cada uno de los vídeos, buscando imágenes y audio que correspondan no solo con otros vídeos generados por usuarios en YouTube, sino también toda clase de audios e imágenes protegidos por derechos. Hace esto independientemente de si el contenido ha sido subido por su propietario o no. 

¿Cómo hago para que mi música entre en YouTube Content ID?

Podrías crear una cuenta Google AdSense y decidir qué tipos de anuncios quieres en tus vídeos. Esto te calificará para monetización e inserción de anuncios en tus vídeos, pero es bastante trabajo. Además, solo te permite monetizar vídeos que has subido a tu canal y tienes que haber sido antes aceptado en el Programa de Partners de YouTube.

La manera más fácil de monetizar tus vídeos en YouTube es usar el programa de CD Baby de monetización de vídeo en redes sociales. Puedes darte de alta durante el proceso de inscripción de un nuevo lanzamiento o bien dar de alta música que ya hayas publicado. En cualquier caso, la monetización en YouTube está incluida en nuestra distribución. ¡No tienes que pagar un extra por ello! 

¿Qué tipo de música puedes monetizar en YouTube?

Puedes monetizar cualquier canción de la que controles los derechos fonográficos y editoriales. Esta es la respuesta breve, ¿pero ¿qué significa eso?

Dado que tanto las grabaciones como las composiciones se monetizan en YouTube, debes poseer los derechos de ambas. ¡Si tus canciones son 100% originales, bingo!

Esto significa que las canciones que no son totalmente originales no pueden acceder al programa de monetización de CD Baby (ni a ningún otro). Esto incluye:

  • Contenido con licencia no exclusiva de una tercera parte (como samples que no están licenciados en exclusivo)
  • Contenido publicado bajo licencias abiertas/gratuitas como Creative Commons o similares
  • Imágenes, discursos, grabaciones o composiciones de dominio público
  • Clips de otras fuentes usados bajo el principio de “fair use
  • Imágenes de videojuegos (de otros que no sean los editores del juego)
  • Versiones Karaoke o versiones cover sound-a-like (imitación)
  • Parte de una recopilación de álbumes de varios artistas
  • Canciones que ya se monetizan en YouTube a través de otro distribuidor
  • Canciones que contengan samples de una librería de audio, efectos de sonido o loops de producción (como loops de GarageBand)

¿Por qué no puedes usar ese contenido? Porque los propietarios de las versiones originales podrían haber subido ya el contenido a YouTube para monetizarlo, y Content ID no puede diferenciarlo. Intentará monetizar lo que tú has inscrito, y como no tienes los derechos para monetizar, se provocará un conflicto.

¿Qué ocurre si sigues adelante e inscribes material no apto?, te estarás preguntando. Las canciones de tu cuenta podrían ser bloqueadas permanentemente en el servicio de monetización de YouTube de CD Baby. ¡Nada bueno!

¿La monetización en YouTube es exclusiva?

Resumiendo, sí. Si quieres que una entidad como CD Baby monetice tu música en YouTube, este acuerdo es en exclusiva.

¿Por qué es esto? Porque cuando se trata de administrar recursos en YouTube, dos administradores no pueden reclamar la propiedad de un mismo recurso en un mismo territorio. Incluso si los recursos tienen nombres diferentes, si comparten idénticos (o similares) archivos de referencia, solo puede haber una reclamación de la propiedad por territorio.

Inscribirte en más de un programa de monetización retendrá tus ingresos en depósito hasta que YouTube determine quién tiene realmente los derechos exclusivos de administración de la propiedad intelectual en cuestión. Así que elige uno y mantente fiel. (No quiero parecer parcial, pero CD Baby es realmente bueno en administración de YouTube y lleva mucho tiempo en ello).

¿Está disponible la monetización de YouTube en todos los países?

Aunque muchos países permiten la monetización de vídeos, no todos los países en que YouTube está presente permiten esta funcionalidad. YouTube tiene una lista actualizada de todos los países en que los creadores pueden monetizar sus vídeos.

¿Cómo se determinan los ingresos por anuncios en YouTube?

Los anuncios en YouTube se insertan a través de la subasta de AdSense. Aquí es donde el contenido se asocia al anuncio concreto.

El proceso de subasta está casi totalmente automatizado y se basa en cosas como:

  • Datos demográficos
  • Tipo de vídeo
  • Canal
  • Y (sobre todo) número de visualizaciones

Los anunciantes fijan unos parámetros de cuánto quieren pagar por vídeos con ciertos niveles de visualización, y en estos parámetros se incluyen los tipos de anuncio que les gustaría publicar (pop-up, pre-roll que se puede omitir, pre-roll que no puede omitirse).

Por ejemplo: si publicas un vídeo (o tienes contenido en un vídeo) que crece meteóricamente en visualizaciones, verás el progreso de ese vídeo en los tipos de anuncia a medida que suben las visualizaciones. Y los ingresos reflejarán este aumento de popularidad.

¿Cuánto dinero ganaré con la monetización en YouTube?

Es difícil generalizar sobre los potenciales ingresos de un artista en YouTube. Primero, las tarifas de los anuncios dependen de las variables de la subasta ya mencionadas. Segundo, cada carrera y cada base de fans son diferentes. Finalmente, algunas canciones tienen gran potencial de viralidad, y otras, por brillantes que sean, tienen limitado atractivo viral.

Sin embargo, hay algo que es cierto para todo artista: la monetización en YouTube tiene que ver con el volumen. Cuanta más gente use tu música, mejor. Anima a tu público a poner tus canciones en sus vídeos familiares, caseros, de bailes, etc.

Cuanto más contenido se suba con tu música, más amplia será tu red. Cuantos más anuncios se inserten, más ingresos generarás. 

¿Qué es YouTube Music?

YouTube Music es la marca del servicio de música en streaming de YouTube. Si alguna vez has entrado en YouTube y has “visto” un vídeo solo con el título de la canción, nombre del artista y del álbum y la portada del disco, has usado este servicio. Estos vídeos estáticos se llaman Art Tracks. Se generan automáticamente cuando tu música se entrega a YouTube Music a través de un distribuidor como CD Baby.

¿Cómo generan ingresos los Art Tracks?

El proceso de generación de ingresos a partir de los Art Tracks es mucho más simple que el de Content ID.

Igual que en Content ID, un Art Track genera ingresos vía visualizaciones financiadas con anuncios y suscripciones, pero esos ingresos llegarán solo de visualizaciones de ese Art Track en concreto.

Los Art Tracks funcionan como una canción en Spotify, solo que en vez de ganar dinero “por escucha” lo ganas por “visualización” (en el caso de las vistas de suscriptores) y una parte de los ingresos publicitarios generados por las visualizaciones financiadas con anuncios.

YouTube Music vs. Content ID

Los Art Tracks y los vídeos UGC (contenido generado por usuarios) ganan dinero de la misma manera (por los visionados financiados por anuncios y/o suscripciones), pero como los recursos de Art Tracks y UGC son parte de dos servicios diferentes de YouTube, los ingresos se reportan y distribuyen separadamente:

  • Los miembros de CD Baby pueden ver los ingresos de Content ID (p.ej. vídeos generados por usuarios) en su cuenta en: Licencias de sincronización y regalías> YouTube Content ID
  • Para los Art Tracks, los ingresos se verán en: Ventas de distribución digital > YouTube Music

¿Qué otros ingresos se generan en YouTube?

Dado que las visualizaciones o reproducciones en YouTube no solo ofrecen la grabación sonora sino también la composición de la canción, todas las reproducciones en YouTube generan derechos editoriales. Esto ocurre tanto si los ingresos son por anuncios o por cuotas de suscripción y si es a través de Content ID o streams de YouTube Music.

Para recaudar estos ingresos editoriales necesitas un administrador como CD Baby Pro Publishing. Nuestro servicio de administración editorial recolecta todos los ingresos publicitarios en tu nombre y los distribuye a tu cuenta de artista. Así que si has optado por el programa Content ID de CD Baby y la administración Pro Publishing no necesitas preocuparte por contar cada céntimo de YouTube. ¡CD Baby lo hacer por ti y agrega el dinero en tu cuenta!

¿Que es el Programa de Partners de YouTube?

Según YouTube:

El Programa de Partners de YouTube (YPP) da a los creadores mayor acceso a los recursos de YouTube y a funciones como acceso directo al equipo de Apoyo al Creador. También permite compartir ingresos de anuncios insertados en tus contenidos. Este artículo ofrece un resumen de las funciones disponibles, criterios para unirse al programa, un checklist para la solicitud y respuesta a algunas preguntas frecuentes.

Este programa te da la capacidad de monetizar tus vídeos directamente, por lo que si prefieres tener ese control, esta es la forma de hacerlo en vez de darte de alta en el Content ID de CD Baby.

¿Cuáles son los requisitos para unirse al Programa de Partners de YouTube?

Para optar al Programa de Partners de YouTube, debes:

  1. Seguir todas las políticas de monetización de YouTube: Las políticas de monetización de YouTube son una serie de reglas que te permiten monetizar en Youtube. Si eres partner de YouTube, tu acuerdo del Programa de Partners de YouTube requiere el cumplimiento de estas reglas de monetización para potencialmente ganar dinero en YouTube.
  2. Vivir en un país o región donde esté disponible el Programa de Partners de YouTube
  3. Tener más de 4.000 horas válidas de visualización pública en los últimos 12 meses
  4. Tener más de 1.000 suscriptores
  5. Tener enlazada una cuenta AdSense

Fuentes de ingresos indirectas de YouTube

Hay otras formas de ganar ingresos con tu canal de YouTube que no suponen directamente monetizar tus vídeos. Animar a los espectadores a suscribirse puede potenciar las visualizaciones e ingresos al aparecer tu contenido a la vista en sus páginas personales de inicio en YouTube. Esto promueve la repetición de visitas, más visualizaciones, y también puede significar que tu contenido sea sugerido a otros usuarios con similares hábitos de suscripción/visionado que tus actuales suscriptores. ¡No es casualidad que los YouTubers estén siempre recordando a sus espectadores que se suscriban en todos sus vídeos!

También puedes añadir merchandising a tu canal de YouTube a través de una función llamada Merch Shelf. Para optar a ellos, debes cumplir estos requisitos:

  • Tu canal esté aprobado para monetización.
  • Estés radicado en un ámbito geográfico en que esté disponible el Programa de Partners de YouTube.
  • Si tu canal es un canal musical, tiene que ser un Canal Oficial de Artista; si no es un canal musical, debe tener más de 10.000 suscriptores.
  • Que el público de tu canal no haya sido definido como infantil (Made for Kids) y tu canal no tenga un número significativo de vídeos definidos como infantiles.
  • Que tu canal no tenga un número significativo de vídeos que incumplan nuestras Políticas de Monetización de Canales.
  • Que tu canal no haya infringido las Políticas sobre la Incitación al Odio.

Lo realmente bueno de YouTube es que es una plataforma en constante evolución, así que las opciones de monetización citadas en este artículo no son inmutables. Quién sabe cuál será la próxima gran fuente de ingresos en YouTube. Sea la que sea, ten por seguro que estaremos ahí para ofrecértela.