9 consejos de productividad para músicos

Como artista DIY (hazlo tu mismo), necesitas gestionar todos los aspectos de la creación y el marketing de tu música. Al mismo tiempo, la capacidad de atención de tu público está disminuyendo, así que sientes la presión para ser MÁS productivo que nunca. Puede ser un trabajo agotador. ¿Cómo hacer las cosas, a tiempo, siempre, sin desfallecer? Aquí tienes consejos de productividad para mantenerte al día. 

  1. Agrupa la creación de videos cortos

Reserva un día al mes para grabar varios videos cortos para plataformas como TikTok e Instagram.

Agrupar la producción te ahorra tiempo porque ya estás en modo “creación de video”. Si estás haciendo algo que requiere producción, preparas tu cámara y luces una sola vez y te pones a trabajar. Puede ser más eficiente que pasar horas preparando las cosas varias veces al mes.

Incluso si tus videos cortos tienen un aspecto casual y DIY, crearlos en grupo te ayuda porque estás centrado. Estás familiarizado con las herramientas, tendrás la cámara a mano.

Ve tomando notas durante el mes cuando tengas ideas de contenido que puedes crear. Luego crea las mejores de esas ideas el día que dedicas a grabar y editar video.

IMPORTANTE: ¡NO debes postear todos esos videos a la vez! Puedes usar alguna aplicación para agendar la publicación de tu contenido.

  1. Graba las canciones una a una

Trabajar en más de una canción a la vez puede hacer que te descentralices. Si divides tu atención entre varias canciones, no sientes la presión de tomar decisiones finales, ya que siempre puedes saltar a otra canción en la que estés trabajando.

Cuando te dedicas a una sola canción, te centras en ese tema. Pones los cinco sentidos y tomas todas las decisiones importantes antes de pasar a la siguiente canción.

Los avances en la tecnología de grabación doméstica hacen posible dedicar todo el tiempo que necesitas a perfeccionar una canción. No tener restricciones de tiempo o dinero significa que puedes centrarte sin preocuparte de que corra el tiempo en el estudio. También significa que puedes experimentar y probar diferentes cosas en una canción.

Pero ya sabes, no te alargues demasiado. La “perfección” puede ser una trampa.

  1. Haz que todos los eventos cubran varios objetivos

Si estás de gira, en el estudio, o grabando un video, te conviene estar entregado y darlo todo.

PERO… tu tiempo es valioso, y si ya has comprometido una cantidad de tiempo, podrías también sacarle más partido. En forma de “contenido”.

Planifica captar video y fotos de los eventos importantes. Documenta todo lo que puedas o pide a un amigo que vaya con su cámara.

De nuevo, no necesitas postear todo de inmediato.

Cuando lo publiques, no debe ir necesariamente ligado a la fecha de un concierto determinado o una sesión de estudio. Pero las buenas fotos y videos te ayudarán a contar más cosas de tu historia que de otra forma quedarían sin contar si no hubieran estado ahí las cámaras.

  1. Ponle un molde a tu estilo

Fija tu marco estético por adelantado.

Elige los colores de tu marca, los tipos de letra y el logotipo, y cíñete a ellos.

Elige un filtro fotográfico que te guste y úsalo en todos tus posts durante un año o el ciclo completo de un álbum. Esto le dará un ambiente a esa etapa de tu carrera. Cuando pase esa etapa, todas las imágenes tendrán una sensación de coherencia y tu evolución hacia la siguiente fase será más evidente.

También puedes usar plantillas. Por ejemplo, no tienes que empezar de cero cada vez que editas video. Guarda los parámetros de la sesión como una plantilla en tu programa de edición de video para usarlos en todos los videos que hagas.

Apoyarte en las guías que ya has marcado para definir tu estilo simplificará tus decisiones al crear contenido. No pierdas tiempo en cuestiones básicas y dedícalo a decidir las cosas importantes.

¡Construye tu mundo!

  1. Organízate con un sistema de gestión de proyectos

Las herramientas de gestión de proyectos te ayudan a gestionar tus tareas musicales, de contratación y marketing. Además, te ayudan a dividir los grandes proyectos en segmentos y tareas más pequeñas. «Hacer un videoclip» suena desalentador, quizá nunca empieces. Pero los pasos individuales son más fáciles de abordar: «idear un concepto», «preguntar a Dan si quiere ser el camarógrafo», «pedirle prestado a la tía Hilda un vestuario raro», etc.

Ves el trabajo que tienes delante y lo haces.

Trello, Monday, Asana. Hay montones de herramientas de gestión de proyectos. Escoge una que tenga sentido para tu presupuesto y tu equipo/banda. Luego haz una lista de todas las tareas que debes realizar, por grandes o pequeñas que sean. Incluye todas esas tareas poco emocionantes.

Puede que no te sientas «inspirado» para hacer esas cosas, pero un sistema orientado a las tareas al menos hará más difícil que las ignores. Y, sin duda, hay una sensación de logro al tachar cosas de la lista.

  1. Ten presencia solo en dos redes sociales

Con todas las redes sociales disponibles para los músicos, es mejor escoger solo dos (¡o incluso una!) y centrar ahí tus energías.

No te exijas llegar a todo y estar en todas las plataformas. Haz algo bueno en una o dos. Eso también te permite estar mejor en contacto con un público si dedicas tu tiempo a menos plataformas.

¿Cómo elegir una red? Mira donde están tus fans y dónde te gusta estar a ti. Publicarás más y mejor en una plataforma que disfrutas de usar.

Menos plataformas. Un compromiso más efectivo. Más tiempo para componer y grabar.

  1. Márcate limitaciones al grabar

Las limitaciones pueden ser muy creativas. Demasiadas opciones pueden dejarte indeciso.

¿Tienes una reserva de composiciones? Grábalas en versión acústica. De esa manera sacas canciones que llevan años guardadas y puedes aportarles un enfoque creativo.

Graba todo un disco con una guitarra, o un sintetizador, o un efecto. Así te apoyas realmente en ese elemento.

Permítete hacer solo dos overdubs. Evita usar platos en la batería. No hagas armonías vocales aparte del coro.

Hay un sinfín de reglas que puedes fijarte. Encuentra una que te ayude a progresar mientras te planteas un reto interesante.

  1. Di “no” a algunas cosas

Ser productivo significa decir “no” a cosas que te podrían distraer de tus prioridades.

Fíjate en lo que realmente quieres hacer y decide si algo que te piden es beneficioso o un obstáculo para tu objetivo principal. Declina aquellas cosas que te desvían del camino, como tocar muchos conciertos si te quieres centrar en componer y grabar.

  1. Deja de escribir emails largos

No satures a tus lectores con información en tus emails de marketing. Podrían dejar de leer o incluso ni abrirlos.

Hazlo sencillo. Elige un tema y céntrate en él. Sé breve y ve al grano, y si quieres que hagan algo concreto (deberías) ve rápidamente a la llamada a la acción (call to action).

Esto te permite enviar emails cortos más frecuentes en vez de un email largo al mes.

Sigue interactuando con tu público y permanece en contacto. Es más probable que lean tus emails si saben que serán breves.

BONUS: ¡Deja el teléfono!

Deja de perder tiempo en tu teléfono. Elimina distracciones.

Tiempo de pantalla, Netflix y otras distracciones son tiempo que podrías pasar creando música.